Metafísica y Gnoseología Cartesianas y Platónicas

III. Demostración de la Existencia de Dios

Descartes utiliza un argumento moral que apela a la bondad y a la veracidad de Dios para demostrar la existencia del mundo extramental y la posibilidad de la ciencia. Este argumento supone la demostración de la existencia de Dios, que por ahora es solo la idea innata de lo infinito y perfecto. Descartes rechaza las vías tradicionales para la demostración de la existencia de Dios por el primer nivel de la duda metódica. Pero Descartes aporta tres argumentos diferentes basados en la idea innata del infinito:

  1. Dios existe porque la idea de Dios está en nosotros y lo más perfecto no puede surgir de lo más imperfecto.
  2. Dios existe porque existen seres finitos que necesitan de creación y conservación por parte de un ser necesario.
  3. Dios existe porque la idea de la “existencia” está contenida en la naturaleza y en el concepto de Dios en tanto que “perfección infinita”.

Con estos argumentos unidos al argumento moral, Descartes demuestra la existencia real del mundo extramental y la posibilidad de una ciencia segura si se usa el método.

Ontología y Antropología

La metafísica cartesiana define la sustancia como aquello que por sí mismo existe y se concibe. Descartes distingue tres tipos de sustancias:

  1. Sustancia infinita: increada y perfecta (Dios).
  2. Res cogitans: sustancia pensante (alma).
  3. Res extensa: sustancia extensa (naturales).

Las dos últimas creadas y finitas. De esto se desprende un dualismo antropológico que permite salvar la libertad. Poder justificar la moral conlleva una visión escindida de lo humano, por un lado sometido al reino de la necesidad mecánica (cuerpo) y, por otro, ciudadano de la libertad (alma). El dualismo pone de relieve el problema de la interacción de las sustancias.

Gnoseología

(Alma como recuerdo), trata de responder a las preguntas: ¿Qué es el conocimiento? ¿Qué tipos de conocimiento hay?

¿Qué es el Conocimiento?

Para Platón, el conocimiento es como recordar. Quien conoce las ideas, lo que hace es recordar algo que ya sabía y que había olvidado, por eso conocer es recordar. Se inspiró en:

  1. Si el hombre solo fuese cuerpo, no podría conocer las ideas inmateriales.
  2. Pero el hombre conoce las ideas gracias a las matemáticas y con su lenguaje.
  3. Entonces no somos solo cuerpo, sino también alma, siendo esta inmaterial y eterna como las ideas.
  4. Así, el alma eterna conoció a las ideas estando en el mundo inteligible.
  5. Cuando el alma se encarna en el cuerpo, este hace que el alma se olvide del mundo inteligible, como un veneno que la hace ignorante.
  6. ¿Y cómo es capaz el alma de conocer las ideas en el mundo sensible?

¿Qué Tipos de Conocimiento Hay?

Para Platón existe una correlación entre conocimiento y realidad, es decir, los conocimientos corresponden a un tipo de realidad. Debido a que Platón es realista, cree que el conocimiento es un espejo.

Idea del Bien

Idea que ocupa la cúspide del ser. Por ello es el objeto del estudio supremo. Causa de la bondad de los seres sensibles, ideas y de las acciones. Causa de la existencia de seres sensibles y de las esencias y existencia de las ideas, y su verdad. También es causa de que el alma esté conectada a las ideas, es decir, de que tenga inteligencia. La Idea del Bien no es cognoscible del todo, ya que su ser no se reduce a una esencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *