Definición de Ciencia y Método Científico
La ciencia, tanto básica como aplicada, se define como un conjunto de pensamientos universales y necesarios. Se caracteriza por estar constituida por leyes universales que conforman un conocimiento sistemático de la realidad. El método científico es un conjunto de pasos ordenados que se emplea principalmente para encontrar nuevos conocimientos en las ciencias.
Historia del Método Científico
Orígenes Primitivos
El hombre primitivo aprendía de manera similar a las bestias, sin un método determinado. Para este hombre, falto de lógica, lo natural era sobrenatural. Al no poder explicar hechos que no comprendía, surgía la superstición. De esta forma, se dieron a conocer los magos y sacerdotes, a quienes podemos considerar los científicos primitivos, ya que podían explicar de alguna manera los sucesos que los demás de su tribu no conocían ni comprendían.
El Papiro de Edwin Smith
Los aportes del Papiro de Edwin Smith a la medicina y odontología son variados y muy valiosos. En él se observa el nacimiento del quehacer científico en la medicina antigua. Se fundamenta en la observación, recolección y clasificación de los hechos y en la aplicación de un proceso mental inductivo, además de consistir en el primer tratado de cirugía conocido. Se destaca el uso de la semiología para el estudio de las enfermedades, metodología emergente y poco practicada en esa época.
Primeros Filósofos Naturales
Siglos más tarde, aparecen otros personajes que intentan dar explicaciones naturales a los fenómenos del universo. Podemos mencionar a Tales de Mileto, considerado el padre de la filosofía; a Anaximandro, quien trazó mapas astronómicos y geográficos; también podemos mencionar a Heráclito y a Empédocles, quien de forma rudimentaria dio a conocer la Teoría Atómica del Mundo. Más tarde aparece Demócrito, quien admite las causas naturales de las enfermedades. Se abre así un nuevo cauce a la observación e investigación mediante la liberación de las supersticiones que impedían la obtención de más conocimientos.
Hipócrates
Luego apareció uno de los más grandes científicos y benefactores de la humanidad, Hipócrates de Cos, quien logró aislar de manera definitiva la medicina científica de la mística religiosa. Fue el fundador de la embriología y del método clínico, el cual utiliza la inteligencia y los sentidos para el diagnóstico de la enfermedad, eliminando drásticamente cualquier suposición sobrenatural. Hipócrates, conociendo los resultados de las experiencias de las anteriores generaciones de médicos, comenzó a darle a la Medicina la estatura de ciencia, o sea, de conocimiento perseguido con un método preciso. Se le considera como el más grande de todos los médicos y se le llama Padre de la Medicina.
Aristóteles
En este recorrido histórico, hace su aparición Aristóteles, creador de la Biología, Zoología, Botánica, Anatomía y otras muchas ciencias. Fue el primer hombre que intentó un método para lograr conocimientos seguros, se dedicó a organizar investigaciones y a reunir toda la información posible sobre la Historia Natural. Su método consistió en la acumulación y clasificación de datos. Aristóteles fue un observador y ordenador por excelencia, pero la ausencia de hipótesis y de experimentación correcta hace de la ciencia aristotélica un cúmulo de observaciones indigestas. En conclusión, sentó las bases que llegarían a construir el método científico.
Galileo Galilei
Para los años de 1550, aparece Galileo Galilei, quien hace su primer gran descubrimiento de muy joven. Destruyó la concepción de la luna como objeto divino, demostrando que su superficie es áspera e irregular, además de observar manchas en la superficie del sol. Galileo Galilei destruyó los argumentos de Aristóteles mediante su inexorable y metódico uso del método experimental, ratificando la conclusión con la experiencia. De esta manera, contribuyó a crear los pilares sobre los que había de erigirse con firmeza el método científico.
Francis Bacon
Francis Bacon luchó por la creación de un método con el fin de llegar a la verdad. Padre del método inductivo, que consistía en investigar, mover y persuadir hasta llegar a la verdad. Sin embargo, este método confiaba en el análisis de apariencias, y Bacon no aprendió la importancia de la hipótesis en la ciencia, lo que contribuyó a su imperfección.
Claudio Bernard
La fisiología experimental había sido cultivada con brillo por Harvey, Hunter, Spallanzam, Lavoisier y otros, pero no es exagerado decir que Claudio Bernard fue el verdadero legislador del método experimental y no Bacon o Descartes.
Características del Método Científico
Método Analítico
Según la RAE, el “análisis” se define como la “distinción y separación de las partes de algo para conocer su composición”. El método analítico es aquel al que se procede descomponiendo los compuestos reales, o racionales e ideales, en sus partes, y el método sintético es el que procede de lo simple a lo compuesto y particular.
Características del Método Analítico
- No considera sus conclusiones infalibles o finales, pueden estar sujetos a cambios gracias a nuevas investigaciones que refuten alguna hipótesis.
- El método está abierto a la incorporación de nuevos conocimientos y procedimientos con el fin de asegurar un mejor acercamiento a la verdad.
- Necesita muestras: El muestreo es una parte importante del método analítico, si se toma mal la muestra, los resultados serían erróneos o inservibles.
- Consta de una experimentación en la que se pueden tener errores, y al final sacar lo cierto.
Método Sintético
La “síntesis” se conoce como la “composición de un todo por la reunión de sus partes”. Conviene presentar con precisión y claridad la cuestión y objeto que se trata de investigar, y declarar o definir las palabras ocultas. De esta forma, se agiliza y se prepara el camino para llegar al conocimiento del objeto, y sobre todo se evitan las cuestiones de nombre. El examen de un asunto y la investigación de la realidad deben iniciar por lo más básico o las cosas más fáciles y conocidas de antemano. Los instrumentos para llegar al conocimiento de un hecho deben estar en relación con la naturaleza y condiciones del objeto que se trata de conocer.
Los instrumentos pueden ser:
- Particulares: si se refieren a un hecho concreto.
- Universales: los derivados del proceso de investigación y probados empíricamente.
- Observacionales: se refieren a un hecho evidente.
Método Inductivo
Esta metodología se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacon a comienzos del siglo XVII. Consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene. Con posterioridad, y mediante inferencia, se formulan leyes universales sobre los hechos y por inducción se obtendrían afirmaciones aún más generales que reciben el nombre de teorías. Según este método, se admite que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza está regido por una Ley Universal. El objetivo científico es enunciar esa Ley Universal partiendo de la observación de los hechos.
Método Deductivo
Las primeras consideraciones del método deductivo podrían remontarse a los trabajos de Descartes a comienzos del siglo XVII.