Métodos Filosóficos y la Búsqueda del Conocimiento

Métodos Filosóficos

Método Empírico Racional

Parte de que contamos con dos fuentes de conocimiento: los sentidos y el entendimiento; a través de ellas accedemos a dos niveles de la realidad: el sensible y el inteligible.

Nivel Sensible

Está constituido por los datos que nos proporcionan los sentidos; según estos datos, la realidad es múltiple y cambiante. Pero a partir de los cambios, el entendimiento concibe algo permanente en la realidad por medio de la intuición y el razonamiento.

Nivel Inteligible

Es el de lo que las cosas son y lo que hace que sean. Nuestro entendimiento lo expresa mediante conceptos o formas de ser y de decir lo que es, llamadas categorías, entre las que tiene primacía la de sustancia, que es el sustrato básico de cada cosa. Es decir, el entendimiento capta que hay algo permanente, algo que no cambia y que actúa como soporte de todos los cambios que experimenta una cosa. Tiene origen en Aristóteles.

Método Empirista

Separa dos fuentes de conocimiento: experiencia y razón.

Razón

Es la fuente adecuada para elaborar las ciencias formales (matemáticas, lógica) porque las verdades de estas ciencias podemos decir que son verdades de razón, verdades que podemos descubrir su verdad o falsedad sin tener experiencia. No aumentan el conocimiento.

Experiencia

Es la fuente adecuada para las ciencias no formales (ciencias sociales, ciencias de la naturaleza). Se componen de enunciados cuya verdad solo puede probarse con la experiencia. Son verdades de hecho, que aumentan el conocimiento. La razón solo puede relacionar y combinar unas sensaciones con otras, pero nada nos asegura que estas construcciones coincidan con el mundo exterior al sujeto que conoce, si no recurrimos a la experiencia. Es filosofía empirista toda aquella que el origen y el valor de nuestros conocimientos dependan de la experiencia sensible. Utilizan el método inductivo en la investigación. Autores: Locke, Berkeley y Hume.

Método Racionalista

Afirma la primacía de la razón sobre la experiencia. La razón puede darnos certeza de que los conocimientos elaborados por ella son verdaderos por dos motivos:

  • Lo primero que tenemos ante nosotros no son las sensaciones que vienen del exterior, sino el entendimiento mismo.
  • Entre nuestras ideas más claras, evidentes y ciertas son las que proceden de la razón, las ideas innatas, mientras que las que proceden de los sentidos son confusas e inciertas.

La razón es la fuente del conocimiento, aunque también tenga en cuenta lo dado en los sentidos. El método adoptado por el racionalismo clásico es la combinación de la intuición y deducción siguiendo el modelo matemático. (Pienso, luego existo) Descartes. Autores: Descartes, Spinoza y Leibniz. El racionalismo crítico del S. XX; trata de acercarse a la verdad sometiendo nuestro conocimiento a la prueba crítica. Autores: Popper y Albert.

Método Trascendental

Es el creado por Kant. Trata de fundamentar y dar razón del conocimiento a través de 4 preguntas:

  • ¿Qué puedo saber? – Posibilidades de conocer
  • ¿Qué debo hacer? – Orientar la acción
  • ¿Qué me está permitido esperar? – Sobre el futuro
  • ¿Qué es el hombre? – Objetivo y sujeto de las cuestiones anteriores.

Hay dos fuentes de conocimiento: la sensibilidad y las facultades intelectuales, que son entendimiento, razón y facultad de juzgar.

  • Mediante la sensibilidad recibimos impresiones.
  • El entendimiento elabora conceptos, ordenando las impresiones.
  • La razón es la fuente de las ideas, indispensables para ordenar nuestra vida moral, política y religiosa.
  • La facultad de juzgar permite relacionar los mundos natural y moral.

La inversión copernicana en filosofía se dice que es porque Kant, al igual que Copérnico trató de explicar los movimientos del sistema solar cambiando el punto focal, Kant intenta explicar nuestro saber cambiando de perspectiva, en vez de hacerlo desde el ser, lo hace desde el sujeto.

Método Analítico-Lingüístico

Nace en el S. XX con Russell y Wittgenstein, para tratar de aclarar el lenguaje filosófico ya que es impreciso y oscuro y da lugar a confusiones. Dos orientaciones:

  • El análisis formal, lógico y semántico.
  • El análisis del uso del lenguaje.

Método Hermenéutico

La tarea de este método consistía en el arte de interpretar y comprender el sentido de textos, religiosos y jurídicos y en menor medida de literatura, ciencia y filosofía. En el S. XIX con la obra de Schleiermacher y Dilthey este arte se lleva más allá de los textos y se universaliza. Todas las acciones humanas y los acontecimientos históricos necesitan ser comprendidos e interpretados porque tienen un sentido y ese sentido no se explica, sino que se comprende. Este método se propone ante todo 2 cosas:

  • Mostrar que el método de la ciencia moderna, preocupado por explicar causalmente acontecimientos, es insuficiente para comprender la historia porque esta no se explica, sino que se comprende desde la experiencia.
  • Responder a la pregunta: ¿Cómo es posible la comprensión?

Para responder se puede orientar de dos maneras:

No Normativa

Es la filosofía que trata de comprender la tradición, la historia… cada comprensión es distinta y no hay ni mejores ni peores.

Normativa

Intenta descubrir entre los elementos que hacen posible la comprensión unos criterios desde los que criticar las falsas comprensiones entendiendo que se puede progresar en la comprensión. Autores: Nietzsche, Apel, Habermas, Gadamer.

Saberes Filosóficos

Filosofía Teórica

Se ocupa del conocimiento de la realidad. Pertenecen: la metafísica, la ontología, la gnoseología y la teodicea.

Filosofía Práctica

Se ocupa de la acción: ética, filosofía política, del derecho, estética, economía…

Conocer y Conocimiento

Conocer

Es una actividad que tiene como objetivo la aprehensión, es decir, concebir las cosas sin hacer un juicio de ellas o afirmando o negando algo.

Conocimiento

Es el resultado de la actividad de conocer, de la verdad hallada.

Grados de Conocimiento

  • Opinión (-objetivo, -subjetivo)
  • Creencia (-objetivo, +subjetivo)
  • Saber (+objetivo, +subjetivo)

Intereses del Conocimiento

Según Kant

  • Teórico: busca la perfección lógica.
  • Práctico: busca qué debemos hacer y qué podemos esperar si obramos bien.

Según Apel y Habermas

  • Técnico: busca saber cómo dominar y explotar la naturaleza (física, biología).
  • Práctico: orientado a la comunicación y el entendimiento (historia).
  • Emancipador: busca la liberación de los seres humanos de la dominación y la represión (psicología).

Posibilidades del Conocimiento

  • Dogmatismo: manifiesta la actitud ingenua de quienes están seguros de conocer, pues presuponen la capacidad de nuestras facultades cognoscitivas.
  • Escepticismo: considera imposible obtener conocimientos fiables, porque piensa que nunca hay una justificación suficiente para aceptar algo como verdadero.
  • Subjetivismo y el relativismo: niegan la posibilidad de alcanzar verdades universalmente válidas.
  • Pragmatismo: identifica lo verdadero con lo útil.
  • Criticismo: es la posición intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo.
  • Perspectivismo: mantiene que sí se puede llegar al conocimiento de la realidad, pero conjugando diferentes perspectivas, dado que cada uno de nosotros y cada generación histórica tiene su propia visión de la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *