Modelo de Estado ideal según Platón y Aristóteles: estructura, clases sociales y formas de gobierno

El Estado ideal según Platón

Platón propone un modelo de Estado ideal, que sería justo y perfecto, y que generaría ciudadanos justos y felices. Según Platón, este Estado no puede ser una democracia, sino una aristocracia (donde gobiernan los mejores) o una monarquía (si solo hay un mejor). El Estado es justo cuando hay armonía entre sus partes o clases sociales (en paralelo con la ética), de modo que las superiores dominan sobre las inferiores y cada clase social desarrolla su función, aquella para la que está capacitada.

Estructura del Estado y clases sociales

El Estado se organiza dividiendo a los ciudadanos en tres clases sociales que se corresponden con las tres partes del alma y con sus correspondientes virtudes. El Estado será justo si cada clase social cumple la suya:

  • Gobernantes: Son los filósofos que conocen el Bien y la Justicia, y su tarea es dirigir a la sociedad. En ellos debe predominar el alma racional y su virtud característica es la prudencia. No pueden tener propiedades ni familias, para que no se distraigan de su deber.
  • Guardianes: Se encargan de proteger el Estado de amenazas internas y externas. En ellos predomina el alma irascible y su virtud es la fortaleza y el valor. Viven en comunidades, sin propiedad privada ni familia. Su formación incluye deportes y música, así como valores como el autocontrol.
  • Productores: Son los que producen lo necesario para la comunidad, como artesanos y comerciantes. En ellos predomina el alma concupiscible y su virtud debe ser la templanza. Pueden tener propiedades y familias.

El Estado se basa en la desigualdad humana; cada uno tiene habilidades diferentes según su naturaleza, y por eso, se debe educar a cada niño según sus capacidades. Todos deben aprender materias básicas como matemáticas, música y gimnasia para formar su carácter. Más tarde, los que sean más aptos se preparan para ser gobernantes y guardianes.

La sociedad es clasista, lo que significa que no hay movilidad entre las clases, pero la pertenencia a una clase depende de las capacidades, no del nacimiento.

Se defiende el interés común; lo que importa es que la ciudad funcione como un todo armónico, y esto supone la subordinación de los intereses particulares al bien común.

Degeneración del Estado

Platón sostiene que el Estado ideal está sometido a una constante y progresiva degradación por una doble causa:

  • Por un lado, el Estado degenera, como todo lo humano, por ser algo propio del mundo sensible.
  • Por otro, porque los propios miembros del Estado, con sus acciones, cometen errores que provocan la descomposición de la forma política ideal.

Las etapas de esta degeneración de las formas políticas serían las siguientes:

  • Aristocracia o monarquía: gobierno de los mejores (los aristós: que poseen la areté, virtud) en el que impera la justicia.
  • Timocracia: gobierno de los guardianes; prevalece la fuerza y el estado de guerra. Termina imperando la corrupción porque los militares son ambiciosos. Esto lleva al levantamiento del pueblo que se rebela contra la injusticia, dando lugar a la democracia.
  • Oligarquía: gobierno de los ricos; con su avaricia y codicia empobrecen cada vez a más gente. Esto lleva al levantamiento del pueblo que se rebela contra la injusticia, dando lugar a la democracia.
  • Democracia o gobierno del pueblo: reino de la libertad que degenera en libertinaje y anarquía social; entonces el demagogo se hace con el poder.
  • Tiranía: dictadura, el peor de todos los sistemas de gobierno. El demagogo más audaz se convierte en amo y asume el poder de modo totalmente arbitrario. Este no cuida del bien común, sino que solo se preocupa de sus propios intereses, por lo que todos los ciudadanos terminan siendo sus esclavos. Solo cuando el tirano sea derrocado por la fuerza, se podrá comenzar un nuevo ciclo político.

El Estado según Aristóteles

Para Aristóteles, todas las acciones humanas tienen un fin, y la sociedad (polis) se forma para alcanzar el bien colectivo porque el hombre es un animal social por naturaleza. La primera asociación es la familia, que satisface las necesidades básicas y en la que el marido ejerce autoridad. Le sigue la aldea, que es una unión de familias y, por último, la polis, que es la asociación más completa y autosuficiente, que permite la realización plena del hombre y es más importante que el individuo. La polis es natural, ya que el hombre es un «animal político» que tiene capacidad de lenguaje y de debatir sobre la justicia. El hombre tiene palabra y no solo voz para expresar placer o dolor.

Aristóteles analiza las formas de gobierno criticando el idealismo de Platón. Las clasifica en monarquía, aristocracia y democracia moderada, y con tres corruptas como la tiranía, oligarquía y demagogia. Considera que el buen gobierno busca el bien común, mientras que el mal solo favorece a quienes están en el poder. Para él, una democracia moderada, apoyada en una clase media estable, sería el mejor sistema en una polis.

  • Monarquía: es el estado gobernado por un individuo que persigue el bien común.
  • Aristocracia: es el estado gobernado por unos pocos que persiguen el bien común.
  • Democracia moderada o politeia: es el gobierno de todos los individuos persiguiendo el bien común.
  • Tiranía: es el estado gobernado por un individuo que no persigue el bien común.
  • Oligarquía: es el estado gobernado por unos pocos que no persiguen el bien común.
  • Democracia extrema o demagogia: es el estado gobernado por todos los individuos que no persiguen el bien común ni respetan las leyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *