Moral Abierta y Cerrada
Moral abierta: Es la propia de las personas con aspiraciones y criterios propios, que piensan y examinan lo que debe hacerse y cómo debe hacerse antes de decidir su conducta.
Moral cerrada: Es una moral mimética y de repetición, propia de las personas que se limitan a hacer lo que todo el mundo hace.
Autonomía y Heteronomía Moral
La autonomía significa que se tiene en sí mismo la norma o que se da a sí mismo la norma. La heteronomía, que se recibe la norma de otro.
El concepto de autonomía moral guarda relación con la moral abierta, mientras que el de heteronomía moral guarda relación con la moral cerrada.
Los defensores de la autonomía moral defienden que las normas morales deben fundamentarse en la propia persona humana, mientras que los partidarios de la heteronomía moral sitúan tal fundamento en algo ajeno y exterior a la propia persona.
Los conceptos de autonomía y heteronomía pueden referirse a diferentes aspectos del comportamiento humano:
- Autonomía del acto y de la norma: La idea principal de Kant era mantener que el valor moral de una acción o de una conducta humana reside en la intención que anima a la persona que lo ejecuta.
- Heteronomía de la norma: Los actos humanos son libres, pero las normas poseen un valor objetivo y nosotros hemos de limitarnos a descubrirlas.
Teorías sobre el Origen de las Normas Morales
Sociologismo
Según esta doctrina, las normas morales surgen en la sociedad y es la propia sociedad quien las impone a los individuos, obligándolos a obedecerlas.
Teoría de la Ley Natural
Las normas sociales surgen de la propia naturaleza, que es una y la misma para todos, y nos señala lo que es honesto y lo que es deshonesto, lo que es bueno y lo que es malo. Es honesto y bueno lo que contribuye al perfeccionamiento de los propios seres humanos; malo, lo que nos aleja de esa perfección.
Teologismo
Sostiene que los principios morales proceden de la divinidad.
Teoría Marxista
Sostiene que en la sociedad, la clase dominante (ricos) intenta controlar por todos los medios posibles a la sociedad. Uno de estos medios son las normas morales que pertenecen al ámbito de la ideología que, elaborada por la clase dominante, tiende a imponerse al conjunto de ciudadanos.
Autonomía y Responsabilidad en la Actualidad
La autonomía moral viene exigida y facilitada al mismo tiempo por las siguientes circunstancias:
La Promoción de la Cultura
La población actual ha alcanzado conocimientos y capacidad inimaginables en otras épocas. Debido a ello, los sistemas clásicos que dictaban e imponían las pautas de conducta han perdido gran parte de su sentido. En consecuencia, a las personas actuales no les queda más remedio que intentar ser ellas mismas, es decir, adoptar unos modos de pensar y de actuar propios y personales.
El Aumento de Riquezas, Profesiones y Oficios
En épocas anteriores, la mayor parte de las personas se limitaban a repetir los oficios, estatus y roles de sus padres. Pero con el desarrollo científico, técnico, económico y político, podemos cambiar de estatus y gozar de inmensas posibilidades.
El Desarrollo de la Democracia
Significa el reconocimiento de la capacidad de cada persona para decidirse por motivos propios, y esto supone el pleno reconocimiento y la plena aceptación de la autonomía moral de las personas.
El Incremento de los Medios de Comunicación
Cada día ponen ante nosotros una enorme variedad de noticias, opiniones y comentarios, con frecuencia heterogéneos, contradictorios y a veces manipulados. Por tanto, es necesario poseer criterios propios para poder elegir entre las diversas alternativas y poseer nuestras propias maneras de ver las cosas.
¿Cómo Formar Nuestros Propios Criterios?
Criterios Racionales
La razón es común a todas las personas, por tanto, a la hora de justificar las normas morales, será conveniente utilizar criterios racionales.
Criterios Lógicos
Un sistema de normas morales se justifica desde el punto de vista lógico cuando guarda una coherencia rigurosa con los valores y principios fundamentales que se predican y enseñan en dicha sociedad.
Criterios Científicos
Los principios éticos y los códigos morales deben tener en cuenta las aportaciones de las ciencias.
Criterios Históricos
Las creencias, valores, las normas y la cultura en los diversos grupos humanos se van desarrollando a lo largo de la historia. En este proceso, unos contenidos son sustituidos por otros. Es evidente que el progreso moral ha de procurar conducirnos hacia contenidos válidos para todas las personas y, al mismo tiempo, respetuosos y tolerantes con la libertad y las particularidades de cada una.
La Paradoja de Nuestro Tiempo
Sin embargo, se insiste en la masificación y manipulación de las personas y en la propensión de estas a dejarse arrastrar por múltiples fuerzas anónimas e impersonales. Por una parte, libertad y autonomía moral; y por la otra, manipulación, mimetismo y espíritu de rebaño.
¿A qué se debe? Al hecho de que actualmente los principios van a un lado y la realidad social a otro.