Moral del superhombre

2.
Nietzsche es vitalista. El Vitalismo aparece por primera vez en Schopenhauer, cuya filosofía se basa en la VOLUNTAD entendida como un deseo irrefrenable por vivir. Sin embargo, la voluntad no consigue lo que desea y esto le produce dolor e insatisfacción. Desea otro mundo al que llama representación, pero del que no hay constancia racional de su existencia. Otros filósofos y corrientes importantes del XIX son el Evolucionismo de Darwin, el Existencialismo de Kierkegaard, el Positivismo de Comte y los Movimientos Obreros y el Marxismo.

Este Vitalismo pesimista de Schopenhauer dio lugar, como reacción, al de Nietzsche, que considera la VIDA MATERIAL como el principal valor moral, que se debe potenciar y desarrollar al máximo. En Nietzsche es BIOLÓGICO porque da especial importancia a la saludarrow-10x10.Png.
La filosofía de Nietzsche se divide en cuatro etapas. Cada etapa es una parte del día con un sentido simbólico. En cada una aparece un MÉTODO de interpretaciónarrow-10x10.Png de la realidad y un MODELO MORAL, un individuo que la representa. Estas etapas se denominan: ROMántica o Filosofía de la Noche, en la que se muestra aquello que  no  se  debe ver; Positivista  o  Filosofía  de  la  Mañana, en la que la  Ciencia  sospecha  de  la Tradición; Zaratustra o Filosofía del Mediodía, los temas centrales de su filosofía y Crítica  o  Filosofía  del  Atardecer, que explica la  decadencia  de  Occidente  y  su sustitución por el sistema vitalista.

Dios está representado por El Judeocristianismo, que forma parte de la Tradición antivitalista junto con una moral laica con origen en Kant y en la moral cristiana. El método de la sospecha hace que desconfiemos de la religión por considerar que, en el fondo, se reduce a un conjunto de falsedades. Zaratustra se presenta como un profeta al estilo bíblico, pero anunciando la llegada de quien representa lo contrario al Cristianisno, el Anticristo. Así mismo, rechaza el  modelo bíblico de tiempoarrow-10x10.Png, el Eterno Retorno porque, no sólo considera inferior a esta vida, sino que su objetivo es la llamada « otra vida », de la que no podemos conocer su existencia. Nietzsche considera que el Cristianismo tiene una genealogía basada en la figura del esclavo, que, por resentimiento, vence al amo y se coloca, ilegítimamente, en una posición que no le corresponde, de la que debe ser retirado. Pero el hombre que aún domina es el « camello », que carga, ya sin creerlo firmemente, con los pesados valores religiosos, y que, como último hombre, debe ser superado. Tras él, llega al Muerte de Dios y los valores antivitales que representa. Su puesto será ocupado, no por otro Dios, sino por el Superhombre, que simboliza los valores vitales.

La crítica religiosa va unida a una crítica de valores, una crítica ÉTICA. Como ya hemos mencionado, Nietzsche rechaza una moral laica, pero de origen cristiano (Kant) porque defiende, sin referirse directamente a ellos, valores antivitales cristianos. Zaratustra establece como nuevos valores la Voluntad de Poder, los deseos irracionales que hacen que un hombre domine a los demás, como si fuese un instinto interno que define al sujeto y que hace posible la Transvaloración, o cambio de valores antivitales o tradicionales por vitales. La Genealogía de la Moral nos muestra también la figura del Amo, el aristócrata griego con sus valores que ensalzan la vida, frente al Esclavo, como se ha comentado. El proceso de llegada de ese modelo moral nuevoarrow-10x10.Png que representa el Superhombre se simboliza por la rebelión frente a la Tradición, el León, y el propio Superhombre, un Niño incocente que, tras conseguir pacíficamente el poder, se encargará de eliminar a quienes no se adapten a él. Este Niño representa una moral y unas capacidades intelectuales  y físicas superiores al resto. Con una enorme voluntad de poder y dominio, creador de valores vitales, un hombre « pegado a la tierra ».

Este modelo de HOMBRE constituye también la visión positiva, de la antropología de Nietzsche, frente a una postura crítica simbolizada en el Dualismo de Sócrates y Platón, que subordina el cuerpo al alma, considerándolo su « cárcel ». Del mismo modo, el artista, el científico, Zaratustra y la transición entrearrow-10x10.Png el Ultimo Hombre y el Superhombre son modelos morales de hombre en la filosofía de Nietzsche.

El tema del CONOCIMIENTO se trata, por un lado, desdearrow-10x10.Png una perspectiva negativa, que representan los racionalistas griegos, de nuevo
Sócrates y Platón, simbolizados por el Dios de la razón, Apolo, al considerar que esencias e ideas abstractas, inmutables, alejadas de la materia, son la verdad, frente al rechazo a la materia y los sentidos.Frente a él, Dionisos simboliza el Vitalismo, el irracionalismo, la falta de límites, el sí a la vida.  En la etapa Positivista, es el conocimiento científico el que debe encargarse de dar luz y mostrar las falsedades de la tradición, pero sin caer en nuevas « verdades científicas » al estilo de nuevas ideas inmutables, alejándose así de la vida. En su última etapa, nos muestra su teoría Perspectivista del Conocimiento : el conocimiento es EMPÍRICO y se refiere a la realidad material. Se basa en las múltiples interpretaciones subjetivas de la vida, entre las cuales destaca la del Superhombre como la dominante. Es un tipo de Relativismo. El Lenguaje es la expresión del conocimiento. Critica al lenguaje racionalista que afirma mediante él la existencia de una única “verdad”, conceptos e ideas referidos al “otro mundo” (el religioso, el inteligible de Platón). En realidad, son palabras VACÍAS, convenciones o acuerdos que establecen las sociedades para sobrevivir, y que sólo sirven para engañar, haciendo creer que representan algo, que en realidad no existe. Su teoría sobre el lenguaje es EMPIRISTA: cada palabra de be representar un objeto externo y viceversa.

Por último, Nietzsche, desde su concepción de laSOCIEDAD, habla de una « gran política », hasta la llegada del Superhombre. Esta política rechaza el Liberalismo y el Socialismo por considerarlos sistemas igualitaristas, y defiende un sistema nuevo en el que el filósofo prepare a una casta de hombres que guíe a la masa mediocre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *