Moral, Ética y Derecho: Relaciones y Diferencias

Moral, Ética y Derecho

Sinónimos

Se refieren a lo que consideran buenas y malas acciones, justos o injustas, correctas o incorrectas desde el punto de vista de la bondad o maldad. En algunos casos, se refieren a ese saber de la vida cotidiana que todos aprendemos desde la infancia para orientar nuestro comportamiento de una manera que consideramos digna de seres humanos.

En otros contextos

El significado de uno no coincide con el del otro. En algunos casos se establece una distinción entre el saber moral de la vida cotidiana (la moral) y el saber filosófico sobre esa moral cotidiana (la ética).

Semejanzas

En esos tres ámbitos hay normas, es decir, enunciados prescriptivos, enunciados que no describen la realidad, sino que prescriben modos de comportarse. En los tres ámbitos se presupone que las personas disponen de libre albedrío y que, por tanto, pueden optar por desobedecer, aunque hacer tal cosa les pueda acarrear inconvenientes. También es cierto que algunos contenidos prescriptivos se repiten en los tres ámbitos. Por ejemplo, la moral nos dice que no se debe matar a las personas, el derecho prohíbe el asesinato y la religión enseña a los creyentes el “No matarás” como uno de los mandamientos divinos.

Diferencias

Orientan el comportamiento de una forma diferente: la moral apela a la conciencia de la persona, el derecho amenaza con castigo a quien no cumpla la ley, y la religión anima al creyente a que se mantenga en el camino de la felicidad y de la salvación.

No todos los contenidos prescriptivos se repiten en los tres ámbitos. Por ejemplo, una falta de lealtad con un amigo es inmoral, pero no necesariamente es un delito, ni tampoco es siempre un pecado.

La moral

Orienta la acción con vistas a la felicidad personal y a la justicia social y aspira a mantenerse en los límites de la racionalidad humana común, apelando únicamente a la conciencia de las personas.

El derecho

La religión

Orienta la acción con vistas a ajustar el comportamiento del creyente a la fe que se basa en los libros sagrados, con el fin de lograr cierto tipo de vida plena ya en este mundo y, sobre todo, en el otro mundo, que esa fe anuncia como esperanza tras la muerte.

Contenidos morales

Los principios, valores, normas o ideales de vida que justifican mi elección. Por ejemplo, veo que una persona se está ahogando en una piscina y me tiro al agua para intentar salvarla, para justificar mi acción podría decir que “era mi deber intentarlo”.

La forja del carácter

El saber ético nos proporciona referentes para forjarnos un buen carácter, que en gran medida es una conquista personal de cada cual. A través de los genes heredamos un temperamento, que condiciona nuestro modo de ser, pero que no lo determina por completo. Zubiri y Aranguren: los seres humanos tienen dos tipos de cualidades: unas por naturaleza y otras por apropiación. Forma parte de nuestra condición moral el poder adquirir cualidades por apropiación, repitiendo los actos que consideramos buenos hasta convertirlos en hábitos, que por ser positivos los llamamos “virtudes”. En cambio, los malos hábitos se llaman “vicios” y no se precisa ningún esfuerzo para apropiárselos.

La conciencia moral

La conciencia moral es la capacidad de captar los principios por los que distinguimos entre lo moralmente bueno y lo malo y saber aplicarlos a las situaciones concretas.

  1. Su segunda función: una conciencia bien formada nos orienta para actuar del mejor modo posible en cada situación concreta. Para ello, la conciencia elabora juicios prácticos.
  2. Tercera función: autocrítica: si no ponemos en práctica lo que nos manda hacer, nos lo reprocha con remordimientos y si lo hacemos, nos lo premia con la satisfacción personal.

Principios morales

Un principio moral es una orientación del comportamiento expresada en términos muy generales, por ejemplo: “respeta la dignidad de toda persona”.

Valores en general y los valores morales

Los valores, en general, son cualidades valiosas que descubrimos en las personas y en las cosas, como, por ejemplo, la belleza de una sinfonía, la bondad de una persona…

  • Doble polaridad (hay valores positivos y negativos (bueno-malo, bello-feo…)).
  • Dinamismo (los positivos nos impulsan a realizarlos y los negativos a superarlos).
  • Materia (hay valores morales, estéticos, económicos, religiosos, utilitarios…).
  • Historicidad (a lo largo de la historia vamos descubriendo nuevas facetas de cada valor).

Normas en general y normas morales

Las normas son ciertas reglas de conducta que nos permiten organizar nuestra vida contando con que las demás personas también las seguirán. Jürgen Habermas: caracteriza las normas de acción como “expectativas de conducta generalizadas en el tiempo y en la sociedad de modo objetivo”.

Los juicios morales

Un juicio moral es una valoración moral sobre el comportamiento de otra persona, por ejemplo, una alumna dice en voz alta que su profesora es “una excelente persona”, mientras que un cliente piensa en silencio “este vendedor es una persona honrada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *