Moral, Ética y Virtudes: Una Reflexión Filosófica

Moral y Ética

Moral

La moral es el conjunto de comportamientos, normas y valores que rigen en un determinado momento en una sociedad. El concepto de moral coincide con su significado etimológico: estos comportamientos, normas y valores son los que determinan el modo de proceder que está socialmente admitido y pueden ser llamados costumbres. Existe una moral subjetiva, que es el conjunto de comportamientos, normas y valores de un individuo. La moral objetiva de la sociedad y la subjetiva de uno de sus miembros pueden coincidir o no. La moral siempre ha existido. El conjunto de normas, creencias, valores y fines que orientan nuestro comportamiento hacia lo bueno es el objeto de la moral.

Ética

La ética es la reflexión teórica sobre los comportamientos, normas y valores que conforman la moral. Este concepto no coincide con su significado etimológico. La ética no ha existido siempre; consiste en una reflexión teórica sobre la moral.

La Moral y el Acto Moral

Las acciones que son susceptibles de ser aprobadas o rechazadas por la sociedad reciben la calificación de actos morales. Las personas realizan acciones consciente o inconscientemente, voluntaria o no (respirar, ayudar…). Todos estos son actos de la persona. Para poder juzgar un acto como moral es necesario que este reúna las siguientes características:

  • Consciente: significa que el sujeto debe saber claramente lo que hace. La ignorancia total privaría al acto de su condición de humano.
  • Voluntario: significa que el sujeto debe querer hacer lo que hace y elegirlo entre diversas opciones, y debe elegirlo sin miedo ni coacción. Sin estos dos requisitos no es libre de elegir si actúa o se abstiene de algo. La libertad es indispensable para que el acto sea humano.

La moral se encargará de juzgar aquellos actos que realicemos de manera consciente, voluntaria y que tengan consecuencias sociales directas o indirectas.

Juicio Moral

Un juicio es toda proposición u oración en la que se afirma o se niega algo de un sujeto.

  • Juicios de hecho: aquellos que describen un hecho o afirman algo sin expresar una opinión personal.
  • Juicios de valor: afirman o niegan el valor de algo determinado según esté o no de acuerdo con unas normas de referencia que quien emite el juicio considera como válidas.
  • Juicio moral: juicio de valor cuyas normas de referencia son morales y, como consecuencia, valora una acción o una conducta determinadas.

Circunstancias que pueden cambiar el juicio moral:

  • El motivo: la causa que mueve a actuar es la respuesta a la pregunta ¿por qué?
  • El fin: resultado que se pretende conseguir preguntando ¿para qué?
  • Los medios: son los instrumentos, procedimientos o estrategias que se usan para conseguir el fin (respuestas con ¿qué? y ¿cómo?).

Valores Morales

Un valor moral es una cualidad que poseen las acciones humanas según hagan avanzar o no al sujeto en su proceso de humanización.

Reflexión Ética

Unas morales proponen como valor supremo la paz o la entrega a los demás. Otras se basan en el poder y el éxito. La mujer ocupa un puesto inferior en algunas morales. La ética nació para reflexionar sobre diferentes cuestiones.

  • Éticas de fines: afirman que el ser humano tiene un fin determinado en la vida; la tarea de la ética será descubrirlo y proponer medios para alcanzarlo.
  • Ética del deber: buscan la manera de garantizar que las normas morales puedan ser universales y obligatorias para todos.

Ética de los Fines: Aristóteles

Aristóteles, discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno, introdujo el término ética para designar lo concerniente a los conceptos del bien y del mal. En su obra Ética a Nicómaco hizo la primera exposición sistemática de esta disciplina.

Aristotelismo

Aristóteles es el filósofo que mayor influencia ha tenido en nuestra cultura occidental. Su ética es finalista: según su doctrina, el interés de las acciones humanas se orienta a conseguir unos fines concretos. Sigue también el eudemonismo: su punto de partida se distingue de los demás porque puede alcanzar los bienes usando la virtud.

Los Bienes

Los bienes son aquello por lo que los seres humanos trabajan, no como medio para conseguir algo, sino como fin en sí mismo.

Virtudes según Aristóteles

Las virtudes son adquiridas a través de la costumbre o el hábito y consisten en el dominio de la parte irracional del alma y en regular las relaciones entre los hombres.

  • Fortaleza: defecto (debilidad), exceso (temeridad).
  • Templanza: defecto (insensibilidad), exceso (intemperancia).
  • Modestia: defecto (timidez), exceso (imprudencia).

Virtudes Éticas

Los seres humanos no son solo razón; no todos ponen la felicidad en la actividad de la razón, sino en otros bienes ajenos a esta actividad contemplativa. Incluso el mismo Aristóteles lo reconoce: parece que la felicidad no puede ser completa sin los bienes exteriores y corporales, y llama virtudes morales a los medios de que se vale el ser humano para conseguir esos bienes. La virtud ética es la fuerza que lleva al ser humano a actuar de modo que consiga alcanzar el bien propuesto. Aristóteles define la virtud ética como el término medio entre dos extremos.

Virtud

La virtud es el instrumento del que se vale el ser humano para alcanzar la plenitud como ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *