Moral, Religión y Democracia según Nietzsche
«Yo soy el primer inmoralista», «hay que disparar contra la moral». Estas dos expresiones de Nietzsche denotan muy bien su pensamiento contrario a la moral tradicional. De la misma forma que no se puede alcanzar la verdad, tampoco se puede alcanzar el bien. Para Nietzsche, «bien» o «mal» sólo es lo que favorece a la vida o lo que la perjudica. Cambia, pues, el significado filosófico-moral por el de salud física.
Tipos de Voluntades
Hay dos tipos de voluntades: una responde a una vida ascendente y la otra a una descendente. Aquellas morales que permiten una vida ascendente, las que permiten que la voluntad de poder se manifieste con toda su potencia, son superiores a las que obligan a una vida descendente, a una actitud negativa ante la vida. Hay dos modos de definir los valores de «bueno» y «malo»:
- Moral de señores: Son los «fuertes», los «nobles». «Bueno» para ellos es lo que eleva al individuo por encima de la masa.
- Moral de esclavos: Son los «débiles». Crean una moral resentida contra los nobles que les han sometido, para vengarse. De forma envidiosa, el esclavo llama «malo» al «señor», al poderoso; y, por el contrario, el bueno es él mismo, esclavo, humilde y pobre.
De esta manera, los esclavos buscarán y lograrán a lo largo del tiempo la «transmutación de los valores«.
La Transmutación de los Valores
Los «plebeyos e insignificantes» son los responsables de esa primera transmutación de los valores: de los valores subjetivos de los nobles se pasa ahora a unas normas comunes y a prohibiciones contra lo noble y distinguido. Es una moral del resentimiento, de la envidia. La moral del rebaño que ha supuesto la unión entre sí de los pobres – esclavos, ha triunfado sobre los nobles, que ahora se avergüenzan de serlo.
Críticas a la Ética Occidental
La moral de esclavos es una lucha contra todos los valores de la vida. Han domado a la fiera y la han convertido en una fiera enferma. Para ello han usado la violencia, el poder, la fuerza, etc. Así pues, la ética occidental ha caído en estos errores:
- Dogmatismo moral: Considera los valores morales como trascendentes, objetivos y absolutos. A los juicios morales se les elimina el carácter condicionado en el que crecieron.
- Antivitalismo: Las normas morales van en contra de las tendencias básicas de la vida.
- Intelectualismo occidental: Razón/virtud/felicidad es el «dogma» impuesto en la cultura occidental que Nietzsche ataca ferozmente.
La Religión según Nietzsche
Para Nietzsche, la religión atenta contra la vida, la ahoga, la desprecia, y Dios es para algunos una necesidad porque no soportan una existencia como la humana que se termine en este mundo: «como una existencia sin Dios no sería soportable, Dios existe», concluyen los débiles. Ninguna religión se justifica, pero hay:
- Religiones Positivas: Islam, Antiguo Testamento, código de Manú.
- Religiones Negativas: Cristianismo, budismo. Las de los débiles, que perdonan, son humildes, se conforman, etc., porque «contradicen» lo humano. «El que quiera ser mi discípulo que se niegue a sí mismo…».
La Ley de Manú
La ley de Manú consiste en una organización que pone enfermo a los chandalas. Ordena que el único alimento que esté permitido a los chandalas sea el ajo y las cebollas, considerando que la escritura sagrada prohíbe darles grano o frutos que tengan grano o darles agua o fuego. Establece que el agua que necesiten la tomen de los accesos a los charcos y de los agujeros producidos por las pisadas de animales. Se les prohíbe lavar su ropa y lavarse a sí mismos. Finalmente, una prohibición a las mujeres sudras proscribe asistir en el parto a las mujeres chandalas.
El Cristianismo según Nietzsche
Para Nietzsche, el cristianismo es la principal religión de los débiles. Para Nietzsche, los cristianos son resentidos inteligentes que van pacientemente desplumando lo superior. El resentimiento y el odio cristiano se manifiestan en lo que ellos denominan los tres enemigos del alma:
- Odio a este mundo: El mundo quedó en un valle de lágrimas porque el cristianismo ha hecho de la tierra una terrible morada.
- Odio a la vida: Contra todo instinto; castidad, ayuno, sacrificio, etc.
- Odio al cuerpo: Para ensalzar al alma se humilla al cuerpo. Según esta doctrina, todos somos «pecadores», «enfermos», y el sacerdote sería así, un enfermo más que cuida de otros enfermos.
La Democracia según Nietzsche
Para este autor, la democracia es un cristianismo sin Dios. La igualdad es la mediocridad y la dignidad se conquista, no se tiene. La justicia, la ley, la solidaridad, la virtud, la tolerancia son claramente herederos del cristianismo. Contra la democracia, Nietzsche cree que el perfeccionamiento humano consiste en la producción de individuos poderosos, no en el bienestar general.