Mundo sensible y mundo inteligible


Para Platón, entenderá que la sabiduría es uno de los modos de acceder a las ideas. Escalando por los grados de conocimiento, conociendo en primer lugar las imágenes, de pues los objetos, después los objetos matemáticos y en ultimo termino las ideas, emprendemos también un cambio de perfeccionamiento moral, pues todo aquel que conoce la idea de Bien realizará también de un modo correcto.-Otra de las similitudes que podemos encontrar entre Platón y Aristóteles es la conexión entre la ética y la política. El gobernante platónico debe ser sabio, y la sabiduría conecta así ética y política. Además, la división en clases sociales recuerda a las tres partes del alma, cada una de las cuales debía alcanzar su virtud correspondiente. Algo similar ocurre en el modelo que nos presenta Platón en la República, en la ciudad justa que nos presenta, todo individuo alcanzaría la felicidad ocupándose de aquello que le es más propio y adecuado.-En cuanto a las diferencias, excesivo Idealismo platónico, que es criticado por Aristóteles. Y su ultima diferencia, para Paltón el bien es una idea, existente en un modelo separado y absoluto, alcanzable sobre todo a través del conocimiento que Platón argumentaría que el bien no puede ser interno a la cosa misma, sino que el verdadero fundamento de la realidad y por tanto de cada cosa está en las ideas.

Los medios para lograr la felicidad

La idea aristotélica de que es imposible la felicidad si no contamos con otro tipo de bienes, como la salud, un cierto nivel económico, relaciones afectivas, aunque sean para el solo un medio, tiene plena vigencia actualmente.-Ahora bien, esos simples medios para conseguir la felicidad se conciben hoy día como valores críticos, el culto al cuerpo o a la obsesión por la posesión de cosas son algunos de los excesos de los que tan alejado estaría Aristóteles y en los que centramos muchas de nuestras esperanzas de felicidad

.Rey-filósofo

En la ciudad ideal que Platón presenta en la República la sociedad está dividida en clases atendiendo a la función que cada uno de ellos desempeña en el Estado: los labradores y artesanos producen los bienes. Los guardianes o guerreros se encargan de defender el Estado y de mantener el orden interno y, finalmente, los gobernantes deberán promulgar las leyes y establecer justicia

.Reminiscencia

Según Platón, conocer es recordar. Esto supone que el alma tuvo que conocer las Ideas en una existencia anterior “separada” del cuerpo y que dado que las cosas “imitan” a las Ideas, el conocimiento sensible sirve como ocasión para el recuerdo.

Opinión

Platón distingue dos formas generales de conocimiento: la opinión y la ciencia. La opinión o doxa es el conocimiento sensible de las cosas de este mundo (el mundo visible) y está sujeta a falsedad y error. La ciencia o episteme sólo se ocupa del mundo de las Ideas (o mundo inteligible)
Y sus enunciados nos conducen siempre a la verdad. Platón distingue dos grados de conocimiento en la opinión: Primero, la conjetura o eikasia que se ocupa de las imágenes del mundo. Segundo, la creencia, el estudio de las cosas naturales: la física.

Mundo inteligible

Este es el mundo de las Ideas que gozan de las carácterísticas del Ser de Parménides: cada Idea es única, eterna e inmutable. El alma, antigua habitante del mundo inteligible, puede acceder al conocimiento de las Ideas y alcanzar así la ciencia verdadera.Se opone al mundo sensible que es un mundo aparente. De este mundo sensible sólo podemos alcanzar a tener opiniones y no verdades absolutas

.Idea de bien

Platón defiende la existencia de esencias inmateriales y eternas que se corresponden con la Belleza o la Justicia en sí misma. A estas esencias las llamó Ideas. Las ideas están jerarquizadas de modo que la Idea del Bien es la idea suprema.Platón no alcanza a definir la naturaleza del bien en sí. Sin embargo, en la República, afronta el problema recurriendo a una alegoría conocida como la alegoría del Sol. La contemplación, en la dialéctica platónica, es la función espiritual que permite ver en lo múltiple la unidad de la idea. En este mundo visible, el sol es la fuente de luz y, por tanto, la causa de toda visión o conocimiento. En el mundo inteligible la Idea del Bien es la causa del conocimiento y la verdad: sólo nos apartamos de la oscuridad de las opiniones cuando la luz del Bien ilumina nuestro conocimiento.La Idea del Bien es la que debe guiarnos tanto en los asuntos “privados como públicos”. Tanto en los asuntos de la moral individual, como de la política la Idea de Bien debe ser nuestra guía. Aquellos que llegan a conocer la idea del bien, mediante la dialéctica, llegarán a ser virtuosos y, por tanto, gobernantes ideales.Platón hace un planteamiento teleológico del mundo que contrasta con el mecanicismo y el azar presentes en la cosmovisión de Demócrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *