Nietzsche

1. A QUÉ UTENSILIOS RECURRE Nietzsche PARA FILOSOFAR A MARTILLAZOS


Para filosofar a martillazos Nietzsche utiliza los aforismos, la ironía, analogías y contradicciones. En primer lugar, los aforismos son una proposición concisa, completa e ingeniosa que enuncia una sentencia filosófica sin argumentarla. Por otro lado, la ironía consiste en decir aquello contrario a lo que se piensa, pero con tanto humor que nuestras verdaderas intenciones se delatan. Así pues, las analogías son aquellas relaciones de similitud que permiten el acercamiento de manera indirecta a una presencia inacabable. En último lugar, se encuentran las contradicciones, afirmar algo y su contrario a la vez, puesto que para Nietzsche las contradicciones no son una incoherencia lógica que convierten en inservible la teoría, si no que las utiliza para expresar la totalidad de perspectivas de la misma.

2. ¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO GENEALÓGICO?

El método genealógico se utiliza comúnmente para crear un esquema que recoge todos los ascendientes de un individuo, para así conocer a nuestro linaje y de dónde venimos. Nietzsche utilizará el método genealógico para descubrir un fraude lejano en el tiempo. El autor hará el árbol genealógico de Occidente para descubrir que en el linaje de filósofos no está la búsqueda del saber, si no el miedo al devenir y al cambio de las cosas. Por lo que, 


nuestro linaje proviene del miedo y no del amor a la verdad y según Nietzsche, el origen de nuestro linaje, es una vergüenza y huele mal. Por lo que el autor pondrá al descubierto el fraude de una cultura que defiende los intereses de aquellas personas que no supieron estar a la altura de la realidad, por lo que crearon un mundo alternativo. Dicho mundo será un ultramundo ficticio donde vivir con comodidad y seguridad. Con esto el autor atacará las bases de la cultura occidental.

3. EXPLICA TRES DE LAS CarácterÍSTICAS DEL SUPERHOMBRE

En primer lugar, el superhombre menosprecia el instinto de conservación, supervivencia (propio de los débiles). Ama el riesgo y sólo se mueve por el instinto de la creación. En segundo lugar, hace caso omiso a los prejuicios de la gente. El superhombre se sitúa más allá del bien y del mal, pues él es su bien y su mal. Y por último Incorpora el padecimiento y el dolor como una parte más de la vida, como un elemento que la enriquece.

4. ¿QUÉ ENTIENDE Nietzsche POR VOLUNTAD DE PODER?

La voluntad de poder es la energía vital que nos lleva a actuar con el fin de autoafirmarnos. Es el entusiasmo o la pasión que nos empuja, la fuerza que nos lleva a crecer y a fortalecernos. Es potencia brío, ímpetu. No es querer el poder sino adquirir poder sobre uno mismo. Aunque brota del cuerpo, no se puede reducir sólo a un instinto biológico, no se trata de un 


mecanicismo biológico. En la voluntad de poder intervienen otros factores como el ambiente, la biografía, la alimentación y cierta fuerza interior enigmática. La voluntad de poder expresa todo en lo que nos hemos convertido y desde donde nos lanzaremos a la creación de nuestros propios valores. Es el resultado de los factores nombrados anteriormente combinados por azar. 

5. ¿EN QUÉ SENTIDO DECIMOS QUE LA VOLUNTAD DE PODER ES CREATIVA Y DIVERSA?

Se dice que la voluntad de poder es creativa y diversa debido a que la voluntad de poder es voluntad de crear. Imponer nuestra propia visión del mundo, enfrentarse a las otras fuerzas, nos exige ser diferente y crear modelos de vida singulares, hacer regalos de vida. Sólo el acto creativo es un acto de afirmación vital, solo la creación funda nuevas formas de vida no exploradas. No es solo el sentimiento de poder si no el placer en crear y en lo creado. Así como, esta tiene diversas formas de manifestación, puesto que es móvil, variante y plástica. Esta diversidad de manifestación se hace patente en cada individuo y en cada momento. La voluntad de poder es sobreplenitud, sobreabundancia, exceso. Es por eso que su abanico de acciones puede abarcar desde la crueldad hasta la generosidad.

6. ¿QUÉ OBJETIVO PERSIGUE LA VOLUNTAD DE PODER?

 La voluntad de poder aspira a firmar la vida, es un 


instinto de vida, y cualquier ser vivo pretende crecer y superarse. Por tanto, la voluntad de poder tiene como objetivo la elevación de la vida, el afinamiento e los sentidos, la potenciación, la búsqueda del riesgo y del peligro como una muestra de confianza en uno mismo.

7. CONTRAPÓN VIDA ASCENDENTE Y VIDA DESCEDENTE

La voluntad de poder es como un músculo en la vida, por lo que a una voluntad de poder más fuerte le corresponde una vida más fuerte. Y por lo contrario, a una voluntad de poder más débil le corresponde una vida débil. Debido a esto nos encontramos con dos maneras diferentes de afrontar la vida, la ascendente o la descendente. Una vida ascendente se caracteriza por tener voluntad de poder, salud y placer como vivencia, sin embargo una vida descendente tendrá una voluntad de poder nula o débil, carecerá de salud y tendrá placer por el reposo, es decir, llevará una vida perezosa. Estos dos tipos de vida se pueden identificar gracias a su afán por la superación. Es decir, en función a su capacidad de ganar a los obstáculos en su camino. Una persona con una vida descendente negará la vida y temerá al obstáculo y el intento de esquivarlo. Sin embargo una persona con una vida ascendente potenciará la pasión, amará la vida y la afirmará. También se pueden identificar con su relación con el dolor, una vida descendente el  dolor es insatisfacción y tristeza y lo 


aliviará negando la vida. Una vida ascendente hará lo contario. Por último los instintos son fuerzas de energía capaces de destruir al ser humano, pero también pueden potenciarle. Una vida descendente moderará su potencia a niveles no peligrosos, y una vida ascendente asumirá el riesgo.

8. ¿PORQUÉ DEFINIMOS LA FILOSOFÍA DE Nietzsche COMO VITALISTA?

Porque la vida pasa a ser el criterio para valorar las acciones humanas, es aquella energía vital que nos permite diferenciar y establecer jerarquías entre los seres humanos, la que explica los motivos de las construcciones espirituales humanas. Se puede entender la totalidad de la filosofía de Nietzsche como el intento más radical de hacer de la vida lo absoluto. La vida no tiene un fundamento exterior a ella, tiene valor en sí misma. El sentido de esta no es transcendente. El vitalismo es la conclusión de un pensamiento que propone como premisa la voluntad de poder, la fuerza vital.

9. ¿QUÉ QUIERE DECIR Nietzsche CUANDO AFIRMA QUE NO HAY FENÓMENOS MORALES? ¿Y CUANDO AFIRMA QUE LOS JUICIOS MORALES SON UN SÍNTOMA DE SALUD?

Los juicios morales son una falsificación, puesto que razonan sobre lo que está bien y lo que está mal. No tienen nada que ver con la realidad, no describen nada, y por tanto, no se les puede tomar enserio. Según Nietzsche,  no hay fenómenos morales,  no hay algo


que se pueda señalar con el dedo y juzgarlo como bueno o malo. No hay nada más que una interpretación de los fenómenos morales. Por otro lado, el autor afirma que los juicios morales son síntomas de salud, debido a que según la potencia de nuestra vida, tendremos una moral u otra. Si algo me perjudica, entonces, es malo, sin embargo, si me favorece, es bueno. Sin embargo, según Nietzsche, el criterio para determinar si algo es bueno o no, será la voluntad de poder y no la moral. 

10. ¿QUÉ OPINIÓN TIENE Nietzsche DE LA DEMOCRACIA?

Según Nietzsche, la democracia, es un cristianismo sin Dios. Mantiene los mismos valores del cristianismo secularizados, sin necesidad de justificarlos en la idea de Dios. Sigue creyendo en las leyes morales universales. Sigue siendo una moral de los débiles, de la decadencia, haciendo así, que aumente el odio a lo superior. La igualdad en la democracia, no es un valor universal, es solo un interés de los inferiores, pues sólo a ellos les interesa ocultarse en la masa. La igualdad es el refugio de la mediocridad. La jerarquía natural no surge por razones políticas o económicas, surge sin forzar nada. El autor cree firmemente que la dignidad y la libertad no se otorgan, se conquistan. Así como la justicia, ley, virtud es la manera de los débiles de defenderse ante los nobles.

11. CONTRAPÓN Nihilismo ACTIVO Y PASIVO

 Nietzsche 


emplea el término Nihilismo al menos con dos significaciones: Nihilismo activo: Como signo del creciente poder del espíritu, y Nihilismo pasivo: Como decadencia y retroceso del poder del espíritu. El Nihilismo se define en función de la voluntad de poder. Cuando esta voluntad disminuye o se agota, aparece el Nihilismo, puesto que tal voluntad no es otra cosa que la esencia de la vida. De acuerdo a Nietzsche, este tipo de Nihilismo está a punto de llegar porque todos los valores creados por la cultura occidental son falsos, porque son la negación de la vida misma. Entonces, cuando esos valores ilusorios se derrumben, llegará necesariamente el Nihilismo. Contra ese Nihilismo pasivo, Nietzsche reacciona con el Nihilismo activo, que por un lado, es una potencia de destrucción que se origina en el creciente poder del espíritu, (los valores no caerán por sí solos sino que son destruidos directamente por la ‘voluntad de poder’, que los niega. Y por el otro, es condición necesaria para que la voluntad de poder cree nuevos valores. La crítica de Nietzsche a la cultura occidental se centra en que la considera una manifestación de este Nihilismo activo que intenta adelantarse al Nihilismo pasivo y crear una civilización nueva antes de que la antigua sea  definitivamente derrumbada.

12. EXPLICA LA METÁFORA DE LA TRIPLE TRANSFORMACIÓN

Para explicar el transitodel 


Nihilismo pasivo al superhombre, es necesario explicar la metáfora de la triple metamorfosis. Esta se divide en tres partes: El camello, el león y el niño. En primer lugar, el camello es símbolo de una obediencia ciega, es el cristianismo que carga resignadamente con su cruz. El camello es aquel que se arrodilla ante su amo, humillándose y sacrificándose. El camello es el responsable de traer el Nihilismo pasivo a Occidente, por eso debe convertirse en león. El león es el gran negador, el crítico y el destructor. Es el encargado de derrumbar los cimientos de la cultura occidental y de anunciar la muerte de Dios. El león simboliza el Nihilismo activo que acaba con Dios y todos sus sucedáneos. La muerte de Dios significa la muerte de la cultura. Sin embargo, el león quiere su libertad, sin embargo no sabe para qué, está lleno de rencor. Es necesario que cree nuevos valores y se ría, para eso se necesita otra metamorfosis. El niño es el último paso de esta. Representa al ser libre que ya no lucha contra nada y disfruta de su propia existencia: El sí es capaz de crear porque sus cualidades se lo permiten (inocencia, falta de prejuicios…).

13. ¿QUE QUIERE DECIR Nietzsche CUANDO AFIRMA QUE Dios HA MUERTO?

Matar a Dios es matar al Dios cristiano, al ente metafísico creado por los hombres para vencer el miedo ante lo experimentado. Pero también es eliminar toda instancia absoluta propia de un mundo metafísico, es matar la Razón, la Verdad, el ideal sobrio, las costumbres burguesas. La muerte de Dios es la muerte de una cultura. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *