Contexto de la Obra de Nietzsche
1. Marco de Referencia: Crepúsculo de los Ídolos
El texto se extrae del apartado 3, «La Razón de la filosofía», de su obra Crepúsculo de los ídolos o como se filosofa a martillazos (1888). Esta obra, de menos de 150 páginas, se divide en dos apartados de tono alegre y fatal:
- En su prólogo, Nietzsche declara la guerra a todos los ídolos por la falsedad que entrañan.
- Nietzsche defiende el tema del ser como devenir, donde la moral aparece presente.
- Se muestran los errores de la cultura occidental y de los filósofos: su escepticismo, la confusión de lo último con lo primero y la concepción dualista de la realidad.
- Se reflexiona acerca del arte dionisiaco.
- Y termina con una exhortación a los hombres a hacerse duros como el diamante hacia una función constructiva: el superhombre.
Producción Intelectual y Estilo
- La producción intelectual de Nietzsche está relacionada con sus experiencias vitales.
- Todas sus obras se caracterizan por un estilo laberíntico, lleno de aforismos y metáforas destinado a causar efecto, lo que lo lleva a veces a enmascarar su pensamiento dando interpretaciones erróneas.
- Nietzsche fue filósofo, catedrático y profesor de griego y latín en la Universidad de Basilea desde los 24 años y utilizó un lenguaje único, llegando a reconocer que solo el hombre del mañana entenderá su filosofía. Su vida estuvo marcada por la sociedad, el dolor, el desengaño y la enfermedad.
Vida y Periodos
- Nació en 1844 en Prusia de padre polaco y madre alemana. Estudió en Bonn y Leipzig filosofía clásica: ahí conoció a Schopenhauer y se apasionó con la música de Wagner, además comenzó su amistad con el teólogo Overbeck y Paul Rée. Su vida se dividió en 4 periodos:
1º. Periodo romántico o de juventud (identificado con la noche)
Se inspiró en el mundo griego, e influido por el romanticismo de Schopenhauer (tomando de él la idea de que el mundo es voluntad) y la música de Wagner. Obras: El origen de la tragedia en el espíritu de la música y Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.
2º. Periodo positivo o ilustrado (identificado con el amanecer)
Rompe su amistad con Schopenhauer y Wagner. Comienza una vida errante inspirada en Voltaire e ilustrados franceses, que le llevan a condenar la metafísica, la religión y el arte. Aparece la idea de superhombre y el eterno retorno. Obras: Aurora y Humano, demasiado humano. Los temas tratan el diagnóstico del hombre como esclavo de sus pensamientos (religiosos y metafísicos) y de sus prejuicios morales. Se encaminan hacia la necesidad de un proceso liberador que dará lugar al superhombre que admite la muerte de Dios y el eterno retorno.
3º. Periodo de Zaratustra (identificado con el medio día)
Obra: Así habló Zaratustra, obra poética y profética expresada mediante metáforas. Zaratustra es un profeta que se convierte a la moral del superhombre y se retira a la montaña a vivir con dos animales: el águila (orgullo) y la serpiente (inteligencia). Al alcanzar la sabiduría baja a predicarla, por ello es la encarnación de Dios.
4º. Periodo crítico o de madurez (identificado con el atardecer)
Desarrolla su crítica destructiva a los pilares de la civilización occidental: la religión, la ciencia, el arte… Obras: Ecce Homo (la autobiografía intelectual), La voluntad de poder (idea del nihilismo). En 1889 se le detecta una parálisis y el 25 de agosto de 1900 muere.
2. Marco de Referencia: Segunda Mitad del Siglo XIX
- En la segunda mitad del siglo XIX se dieron modificaciones en el ámbito social e intelectual. Fue un siglo de grandes descubrimientos técnicos y científicos, donde la hegemonía de la ciencia provocó una concepción disgregadora, mecanicista y anti espiritual de los valores universales.
- La expansión colonial llevó a la explotación de numerosos países provocando el desequilibrio: Europa extiende al mundo los principios jurídicos, políticos y económicos de sus democracias.
- En el arte, la reacción contra el realismo da lugar al impresionismo y a las vanguardias, y en filosofía aparece también el irracionalismo, donde la realidad se presenta como algo dinámico y efímero.
Tendencias Filosóficas
Positivismo
Continúa la línea del empirismo del siglo XVII. Considera la ciencia como única forma de conocimiento. Su máxima representación: Augusto Comte.
Marxismo
Los llamados teóricos del socialismo utópico desarrollan sus estudios respecto a la realidad económica de la sociedad, a la que consideran injusta y desigual. Con Marx y Engels se pasa al socialismo científico. La lucha entre la burguesía y el proletariado hace que se propague una nueva organización económica y social equitativa para todos, mediante la desaparición y la disolución de la propiedad privada.
Evolucionismo
Darwin descubrió que las formas de vida superiores han aparecido espontáneas, proceden de las inferiores, pero más perfectas y complejas.
Psicoanálisis
Su creador es Freud, considera que el hombre no es dueño ni de sus deseos ni de sus pensamientos, pues hay una parte de nuestro psiquismo de la que no tenemos noticia y que no podemos controlar, pero que ejerce influencia decisiva en nuestros comportamientos, pensamiento y sueños. Este inconsciente funciona bajo el principio del placer y de la muerte. Freud busca la cura de la conciencia a través de la aceptación de los principios de la realidad.
El Pensamiento de Nietzsche
- El pensamiento de Nietzsche se sitúa en el vitalismo, pretende influir en la vida real y tiene como objetivo transformar algún aspecto de la realidad que daña el progreso de la humanidad.
- Junto a Marx y a Freud, su pensamiento se encuadra en la filosofía de la sospecha, por la crítica al racionalismo e idealismo derivante en el pensamiento, y consideran que la conciencia en su conjunto es una falsa conciencia. Tienen en común la denuncia de las falsas ilusiones y de la falsa percepción de la realidad.
- Nietzsche tuvo una gran influencia posterior e influyó en el vitalismo de Ortega y Gasset bajo su concepto de la razón vital.