Nietzsche: crítica a la moral, religión y filosofía tradicionales

LO APOLINEO Y LO DIONISIACO

En el nacimiento de la tragedia se encuentran algunos de los temas fundamentales de la filosofía de Nietzsche. Describe la vida como el fondo originario y profundo del que surge todo, supo ser captada por la tragedia griega. Las fuerzas originarias que no podían existir la una sin la otra:

Apolo (apolíneo)

Es el dios de las formas externas, de la apariencia llena de belleza. Representa: el orden, la belleza, lo estático, lo armónico, y lo racionalidad.

Dionisos (dionisiaco)

Es el dios de la vida del vino y de la embriaguez. Representa: el caos, lo dinámico, la voluntad irracional, lo verdadero y la naturaleza.

El mundo era un juego trágico, una lucha entre Apolo y Dionisos esta tensión comienza a favor de Apolo con Sócrates y Platón. La base filosófica de la moral contra natura se encuentra en el platonismo y su mundo de las ideas, que luego se ha tomado como más allá religioso para los cristianos convirtiéndose en la metafísica. Es necesario recuperar la visión trágica del mundo que lo representa como una realidad en la que la vida y la muerte se entrelazan. A esto Nietzsche llama la contraposición de lo apolíneo y lo dionisiaco.

CRITICA A LA MORAL TRADICIONAL

Nietzsche critica la moral tradicional porque considera que esta moral mata la vida. Cuando afirmamos que existe un orden moral del mundo y que alguien dirige a los hombres, lo que hacemos es desvinculamos de nuestra propia vida. El principal error de la moral tradicional radica en su anti naturalidad. La vida es lo único real y la moral que niega esta naturalidad es falsa. Por eso no existen principios morales. Nietzsche defiende la inmoralidad en tanto rechazo de una moral concreta, lo que pretende es fundamentar otra moral pero que es ya una moral de la vida.

  • La moral de los señores: esta es la moral propia del superhombre, de aquel que crea sus propias normas y bueno significa valiente.
  • La moral de los esclavos: es una moral que implica el dolor, la humildad y bueno significa humilde.

El concepto de bueno como renuncia propicia el desarrollo del cristianismo como una moral de esclavos que matan la vida. El cristianismo ha sido la manifestación más fuerte que se ha dado en la historia universal que ha sufrido el hombre europeo y consiste en el invento de un tras mundo ideal y de una desvalorización del mundo terreno. El cristianismo es una forma vulgar de la metafísica. Para luchar contra esta moral de esclavos hay que disolver todo el sistema de valores. De esta forma se podrán crear nuevos valores que pongan a la vida y al hombre como centro.

CRITICA A LA RELIGION CRISTIANA

Todas las religiones nacen del miedo y sobre todo el cristianismo. El cristianismo supone olvidarse de los instintos, inventarse otro mundo y despreciar este. Nietzsche interpreta el cristianismo como una moral vulgar, que viene de Dios, que ha sido el gran obstáculo para la vida, por eso hay que acabar con él.

Dios y lo sagrado son entes ficticios que no responden ni a la exigencia de un hombre en plena posición de sí mismo. De ahí que Nietzsche niegue a Dios. El Dios cristiano es un dios que atenta contra la vida introduciendo el concepto de pecado, que es una invención, Dios es un juez super poderoso que disfruta con la venganza. Éste Dios es un mentiroso, predica amor y dice ser bondadoso, pero que actúa ante todo como un juez. Un Dios que odia a quienes no le aman a él. Su ateísmo quiere rescatar el valor de lo terrenal y la expresión Dios ha muerto significa mucho más que una afirmación del ateísmo, es la metáfora que expresa la muerte de las verdades absoluta.

CRITICA A LA FILOSOFIA TRADICIONAL

La crítica que hace Nietzsche a la filosofía está en conexión con la crítica que hace a la religión y a la moral tradicional. Se refiere a :

  • Con Sócrates lo dionisíaco y la dimensión vital de la vida desaparecen, para dejar paso a una visión reflexiva y teórica de la misma. El diálogo y la búsqueda de una verdad universal dominan sobre el instinto y la embriaguez dionisíaca.
  • Platón desprecio el mundo que nos rodea, y se inventó uno nuevo, donde se encontraba la verdad y el bien pero ese idealismo no era más que un consuelo metafísico propio de la debilidad humana.

El resto de filósofos se ha dedicado a conceptualizar, a negar la vida con conceptos. Éstos conceptos son los responsables del desprecio a los sentidos y una valoración excesiva de la razón, por eso se debe luchar contra el racionalismo. La filosofía debe regresar a Heráclito porque la metafísica se equivoca al separar la apariencia y la esencia. Nietzsche critica a la filosofía suegipticismo.

  • Momificación: se refiere a la negación del tiempo y de la realidad como algo cambiante, a la negación del devenir. Nietzsche niega el concepto del ser tal y como lo ha presentado la filosofía anterior. La metafísica tradicional es estática porque considera al ser como algo fijo y establece que ese ser no se deja ver tal y como es en realidad por eso se ha construido un mundo propio del ser fuera de este. Y como este mundo es irreal, debemos buscar en el otro para encontrar la verdad.

Pero lo cierto es que no hay un mundo aparente y otro verdadero, sino el devenir constante del ser creando y destruyendo el único mundo existente. Nietzsche relaciona la división del mundo en real y aparente, con la moral propia del cristianismo que cree que los sentidos son la causa de perdición.

  • La adoración de los muertos: es una metáfora que utiliza Nietzsche para referirse a lo último como lo primero. Lo primero y lo más real es el mundo sensible que está en continuo cambio. Nos produce sensaciones que estimula nuestros sentidos y a partir de esas sensaciones creamos imágenes y de ellas elaboramos los conceptos. El uso de estos conceptos nos hace olvidar que son puras Metáforas. La filosofía se rige por los conceptos supremos de la metafísica que son conceptos vacíos.

Y como lo superior no puede proceder de la inferior son considerados como causa y realidad suprema, la metafísica es pura ilusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *