NIETZSCHE
Critica a la tradición judeo-cristiana y al platonismo
El “Nacimiento de la tragedia” es la primera obra de Nietzsche.
Tragedia griega
Según Nietzsche, la tragedia griega se originó por la contraposición de dos elementos opuestos del espíritu griego: lo dionisíaco y lo apolíneo.
Crítica a la moral
Según Nietzsche el dogmatismo moral consiste en creer en la objetividad y universalidad de los valores morales.
Critica a la religión cristiana
Según Nietzsche el cristianismo lleva hasta el final el desprecio por la vida iniciado por la filosofía platónica y su superación radical es necesaria para la aparición del superhombre.
Influencia perversa del cristianismo
Según Nietzsche todo el pensamiento occidental está viciado por el punto de vista del cristianismo que es el corruptor de la filosofía europea que “lleva en sus venas sangre de teólogos”.
Critica a la filosofía occidental
La filosofía presenta una idea del mundo totalmente inadecuada, por considerar el mundo como un cosmos y no como un caos y por creer en la racionalidad.
Nihilismo, voluntad de poder y el superhombre
La voluntad de poder es para Nietzsche el principio básico a partir del cual se desarrollan todos los seres.
La voluntad de poder tiene para él las siguientes características:
El Nihilismo y sus formas
Nietzsche afirma que “Dios ha muerto”.
Por tanto, el Nihilismo posee dos caras, una negativa que explica la crítica destructiva de la tradición occidental y otra positiva que supone el reconocimiento de las condiciones que han llevado a Occidente a ser Nihilista y el inicio de los intentos de escapar del Nihilismo.
La transvaloración moral y el ideal del superhombre
La transmutación de todos los valores es un momento necesario para el final de la moral tradicional (moral de esclavos) y la aparición del superhombre.
La interpretación de la figura del superhombre dada por Nietzsche ha dado lugar a distintas y peligrosas interpretaciones.