Nietzsche: Crítica a los Valores de la Cultura Occidental y la Muerte de Dios

Problemática del Periodo: La Filosofía de Nietzsche

La filosofía de la segunda mitad del siglo XX significa la crítica más radical que se haya hecho contra la cultura establecida. Nietzsche es un hombre genial, contradictorio, revolucionario, supercrítico y vitalista. Su obra está determinada por ser una reacción contra la mediocridad y el convencionalismo moral tradicional, y una crítica al sistema de valores. Es una época en la que aparecen los movimientos revolucionarios, se afirma la autonomía del hombre y se rechaza la trascendencia religiosa. Nietzsche quiere crear un hombre que sustituya al tradicional cristiano.

La Cultura y el Pensamiento a Finales del Siglo XIX

La sociedad occidental sufre una crisis social y espiritual.

Contexto Socio-Cultural

Se extienden los principios jurídicos, institucionales y políticos, y el sistema democrático liberal. Se impone que cada nación tenga una constitución y haya poder legislativo, ejecutivo y judicial.

El Pensamiento

En Europa central se da una renovación de la cultura europea que afirma la primacía de la vida. Se trata del vitalismo, que defiende una subordinación de lo racional a lo vital expresada en la razón vital, representada por Nietzsche, el materialismo de Marx y el psicoanálisis de Freud.

Corrientes Filosóficas

Positivismo

Augusto Comte sostiene que el progreso obedece a la Ley de los tres estados: en el teológico, el mundo es interpretado por fuerzas sobrenaturales; en el filosófico, es interpretado por ideas y fuerzas abstractas; y en el positivo, por leyes.

Evolucionismo

Darwin descubre como principios de la evolución la variación, la herencia y el aumento de producción. Esto lleva a la selección natural, considerando que la vida no está sometida a ninguna finalidad teológica.

Socialismo Utópico

Owen, Fourier… parten del análisis de la realidad económica de la sociedad, que la consideran injusta y desigual. Con el sistema capitalista, la burguesía crece y el proletariado vive en la miseria. Proponen una organización económico-social más justa y equitativa.

Socialismo Científico

El socialismo aparece como el producto necesario de la lucha de dos clases formadas históricamente: proletariado y burguesía. El socialismo se convierte en una ciencia gracias a dos descubrimientos de Marx: la concepción materialista de la historia y la plusvalía como forma de producción capitalista.

Materialismo Histórico

Marx expone en sus obras básicas que el curso de la historia se desarrolla siguiendo leyes concretas. De la infraestructura de la sociedad depende la superestructura. Dentro de la base material se desarrollan dialécticamente las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Vitalismo

Se trata de las filosofías de la vida que defienden el irracionalismo y la afirmación de la vida como realidad radical del ser humano. Aparte de la razón del hombre, también existen la inspiración poética, la intuición, el instinto, el inconsciente. Sus representantes son Schopenhauer, Nietzsche y, en el plano historicista, Dilthey o el raciovitalismo de Ortega.

Vida de Nietzsche

  • 1844: Nace en Alemania. Su padre era pastor protestante. Realiza sus estudios en un ambiente religioso.
  • 1864: Estudia teología y filosofía.
  • 1868: Conoce a Wagner.
  • 1870: Escribe El nacimiento de la tragedia griega en el espíritu de la música.
  • 1900: Muere de un reblandecimiento del cerebro.

Obras de Nietzsche

Período Romántico

Bajo la influencia de Schopenhauer y Wagner.

  • El nacimiento de la tragedia griega en el espíritu de la música: Compara la cultura anterior a Sócrates con la de Sócrates, critica la filosofía socrática y platónica.
  • Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.
  • Consideraciones intempestivas: 4 partes. La 1ª dedicada a Strauss, la 2ª critica el método histórico, la 3ª y 4ª dedicadas a Schopenhauer y Wagner.

Período Positivista

Ataca a la religión, la metafísica y el arte.

  • Humano, demasiado humano: Trata de demostrar que los conocimientos y experiencias humanas pueden ser explicados sin necesidad de acudir a supuestos metafísicos y religiosos.
  • Aurora, pensamientos sobre los prejuicios morales: Crítica a la moral.
  • La gaya ciencia: Trata la liberación del hombre de sus esclavitudes.

Período Crítico

Es el período fundamental. Ataca la filosofía y moral tradicionales, y ve que tiene que destruir al hombre para que llegue el superhombre. Se propone eliminar el dogmatismo.

  • Más allá del bien y del mal: Critica la filosofía, religión y moral. Los hombres religiosos son neuróticos y los hombres morales son vengativos.
  • La genealogía de la moral.
  • El crepúsculo de los ídolos: Critica todo lo que se ha llamado verdad.
  • El anticristo: Ataca la religión y moral cristianas.
  • Ecce homo.
  • Así habló Zaratustra: Es la obra básica, la más poética y profética. Intenta ser como una nueva Biblia. Son una serie de discursos unidos por una fábula. En la 1ª parte se describe al superhombre y la muerte de Dios, en la 2ª parte la voluntad de poder y en la 3ª parte el eterno retorno.
  • La voluntad de poder.

Crítica a los Valores de la Cultura Europea

Es preciso criticar el dogmatismo para eliminar el error de base. Nietzsche hace una crítica total que abarca los aspectos de la cultura europea: el mundo racional, el mundo religioso y el mundo moral.

Crítica a la Moral

El principal error de la moral tradicional es la antinaturalidad. La base de la filosofía de esta moral contra-natura es el platonismo. Al afirmar que existe un orden moral del mundo que dirige la historia de los hombres, lo que se ha hecho ha sido afirmar que alguien desde fuera del mundo, fuera de la vida, dirige a los hombres. Entonces han prevalecido los valores de los débiles. Critica a la moral porque la moral mata la vida: la vida descansa sobre unas bases que están en contra de la moral tradicional. Pero la vida es lo único real. Nietzsche rechaza una moral concreta y pretende poner otra moral, la moral de la vida, la vida es voluntad de poder. Hay dos tipos de moral:

  • Moral de los señores: Moral caballeresca, propia de los espíritus elevados, la que ama la vida, la grandeza… Es la moral propia del superhombre.
  • Moral de los esclavos: Es la inversión de los valores: el dolor, la pequeñez, la humildad, la amabilidad…

Crítica a la Religión Cristiana

Toda religión nace del miedo, de las angustias y de las necesidades, de la impotencia que siente el hombre en sí mismo. El cristianismo ha invertido los valores de las antiguas Grecia y Roma, que eran valores de vida, y se ha inventado un mundo ideal, celestial, que lleva consigo una desvalorización del mundo terreno:

  • Supone el extravío más fuerte de los instintos, que lleva a inventarse el otro mundo y despreciar este.
  • Sólo fomenta los valores mezquinos como la obediencia, el sacrificio, la humildad… Son sentimientos del rebaño. Es el enemigo mortal del superhombre.
  • Habla de pecado, que es un atentado contra la vida. Con el concepto de pecado aniquila las formas y valores más nobles de la vida y pervierte la vida en su raíz.

La crítica que hace Nietzsche de la religión tiene precedentes muy claros en la filosofía de la Ilustración. Nietzsche interpreta el cristianismo como moral vulgar. Esta vulgaridad de la religión cristiana no viene del hombre.

Crítica a la Filosofía

La filosofía tradicional es dogmática: considera el ser como algo estático, fijo, inmutable, abstracto. Pero ese ser no existe. No hay conceptos estáticos, sólo existe el devenir. Sólo existe el mundo de las apariencias, los fenómenos. De ahí que admire a Heráclito y a Hegel, pero no admite a Kant por la separación entre fenómeno y noúmeno.

La Muerte de Dios

La muerte de Dios significa para Nietzsche una crítica radical de la religión, de la moral y de la metafísica. Es la liberación de un gran peso que abruma al hombre: el peso de la idea de un más allá, de la trascendencia objetiva. Dios es el gran obstáculo para que llegue el superhombre.

La muerte de Dios significa que se han derrumbado los pilares que sostenían la tradición, la historia y la cultura de Occidente. Una tradición y una cultura que se han apoyado en la idea de Dios.

Raíces de la muerte de Dios en el modernismo:

  • Renacimiento: El antropocentrismo.
  • Racionalismo: La razón como fundamento de todo.
  • Ilustración: El poder del pueblo, no Dios.
  • Positivismo: Sólo ciencia.

El pensamiento resultante es que no hay lugar para Dios en la cultura moderna. Con la muerte de Dios, el hombre se libera a sí mismo quitando del medio lo que no le había dejado ser hombre. Con ello comienza una nueva historia, la verdadera historia.

La muerte de Dios es el tema central de la 1ª parte de Así habló Zaratustra. Con la metáfora de las tres transformaciones explica cómo el espíritu:

  • Se convierte en camello, que simboliza al hombre que se inclina ante la omnipotencia de Dios y ante la ley moral.
  • En león, que simboliza el animal que destruye los valores establecidos.
  • Y en niño, que simboliza al hombre capaz de crear nuevos valores, de llegar a ser superhombre.

TEST:

1) El concepto voluntad de poder… 2) La obra en la que Nietzsche anuncia la apari… 1 c,c,b,d,b /6 d, b,b,a,c / 11 c,c,a,a,c / 16 c,a,d,d,b /21 d,b,b,c,a/ 26 d,a,c,a,c

VF:

La moral cristiana se incluye en lo que Nietzsche… Nietzsche se incluye en el movimiento empírico… 1 v,f,v,f,v / 6 v,f,f,v,f/ 11 f,v,f,f,v/ 16 v,f,v,f,v/ 21 v,v,f,f,f / 26 f,v,v,,f,f

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *