Nietzsche: Proyecto Filosófico
Objetivo: Desenmascarar los falsos valores de la cultura occidental y recuperar el mundo de la vida (la vida como realidad y su expresión en los símbolos del lenguaje y del arte).
1. La Vida y su Manifestación en el Arte
- La vida como un juego trágico de contraposición y lucha de elementos. El lenguaje expresa nuestras intuiciones y pensamientos sobre la realidad. Los conceptos que proceden de las palabras no captan la esencia de las cosas, solo el arte es capaz de hacerlo.
- El mundo griego lo consiguió expresándolo a través de sus dioses: Apolo (lo apolíneo designa todo lo relacionado con el antiguo dios griego Apolo, símbolo luminoso del orden, la regularidad, lo mesurado y perfecto) y Dionisos (lo dionisíaco, tiene que ver con el dios Dionisos, símbolo de la vitalidad desbordante, creadora, aunque también cruel y destructiva).
- La tragedia griega unió ambas fuerzas superando el pesimismo que la visión del dolor genera. La historia se olvidó de esta contraposición en la naturaleza y Apolo prevaleció sobre Dionisos.
2. Crítica de la Cultura Occidental
- La inversión de valores de la cultura occidental ha llevado a la pérdida de sentido, al nihilismo.
- Los conceptos y definiciones que trajo la filosofía griega provocaron la sustitución del mundo sensible por el mundo ideal. Los conceptos racionalizan la realidad inventando nuevos modelos estáticos de conocimiento, unificando lo múltiple y olvidándose de lo sensible.
- Los conceptos derivan de las palabras que son metáforas que expresan las intuiciones originarias de las cosas. El conocimiento es perspectivismo.
- El método genealógico descubre la inversión de valores realizada por el platonismo y después por judaísmo y cristianismo. Se impone una moral de esclavos frente a una moral de señores. Emprende una crítica a la moral antinatural de Sócrates y Platón, y también una crítica a la religión y a Kant.
3. El Nihilismo como Síntoma
- Con la Ilustración y el avance de la ciencia se produce la muerte de Dios y la pérdida del fundamento religioso de nuestra cultura. Nihilismo (se trata de la característica fundamental de la cultura occidental, cuyas metafísica, ciencia, moral y religión se basan en valores nulos, falsos, equivalentes a la «nada». El nihilismo corresponde especialmente a la época actual, dominada por el pesimismo, la desesperación y la negación de la voluntad de vivir); vertiente positiva y activa del nihilismo como destructor de falsos valores y creador de nuevos valores y de una nueva filosofía.
4. Propuestas Nietzscheanas
- A) Voluntad de Poder: conjunto de fuerzas y energías positivas y negativas, activas y reactivas, que constituye la realidad y la vida.
- B) Eterno Retorno: recupera la concepción cíclica y trágica de la realidad y del tiempo.
- C) Superhombre: nuevo modelo humano, espiritualmente libre y elevado que ha superado el pensamiento trágico del eterno retorno y las tres transformaciones del espíritu.
Marco Histórico, Sociocultural y Filosófico
El panorama histórico de la segunda mitad del siglo XIX está determinado por una serie de revoluciones en las que se plantea el conflicto entre la burguesía y el proletariado. También el enfrentamiento entre el liberalismo burgués y el nacionalismo. En Alemania, tras la guerra franco-prusiana y la unificación de 1871, se impuso un modelo de Estado liberal-nacionalista.
La cultura se desarrolló en movimientos artísticos, como el Romanticismo, el Realismo, el Naturalismo, el Impresionismo o el Modernismo.
La ciencia experimental se convirtió en el saber más prestigioso, debido a sus progresos y aplicaciones técnicas. El siglo XIX es cientificista: está convencido del poder de la ciencia para hacer progresar a la humanidad. Los dos conceptos científicos más importantes son energía y evolución. En filosofía surgió el idealismo absoluto de Hegel, con su sistema filosófico centrado en la razón, al que se opusieron el materialismo histórico de Marx, que buscaba transformar el mundo mediante la acción revolucionaria y la instauración de una sociedad sin clases; el individualismo radical de Feuerbach, por ejemplo, quien consideraba al ser humano particular y su libertad el valor fundamental y único; el positivismo de Comte y el utilitarismo de Mill, quienes proponían sustituir la religión y la metafísica por la ciencia para fomentar el progreso humano; el racionalismo de Schopenhauer, que identificó la cosa en sí como la voluntad de vivir. De este dolor se puede escapar el ser humano mediante el cultivo del arte, de la música y la renuncia ascética a la vida.