Nietzsche, Marx y Hegel: Conceptos Clave de la Filosofía del Siglo XIX

Comentario sobre Nietzsche

Friedrich Nietzsche: Filósofo y escritor alemán del siglo XIX, vitalista e irracionalista. Sostuvo que Dios no existe, por lo que ningún valor puede fundarse en él, ni tampoco en la naturaleza, que carece de sentido. El único valor supremo será la voluntad de vivir del individuo, que es voluntad de poder y de dominio, superando al antiguo deber y haciendo de cada hombre un superhombre. Obras destacadas: La gaya ciencia, Aurora.

Tema

La superación del hombre y la evolución histórica de la moral, simbolizada en tres transformaciones.

Ideas principales

  1. La superación del espíritu se desarrolla primero convirtiéndose en camello, después en león y por último en niño.
  2. El camello se humilla, se burla de su sabiduría y se arrodilla ante los demás.
  3. El león quiere ser libre, quiere ser dueño de sí mismo y para serlo se enfrenta al deber (al «tú debes»).
  4. Solo el niño es capaz de crear valores morales nuevos. Además, se caracteriza por su inocencia y porque actúa por sí mismo.

Relación de ideas

La superación del espíritu se desarrolla en tres pasos (tema). En primer lugar, el espíritu se transforma en camello. El camello no actúa por sí mismo y se humilla (ideas 1 y 2). El camello se transforma en león cuando quiere ser libre, cuando niega toda obligación supuesta por otro (idea 3), pero el león no es capaz de crear, y para poder crear se transforma en el niño. El niño es un ser inocente, que ve la vida como un juego, capaz de crear nuevos valores y que no acepta nada que no sea impuesto por él (idea 4).

Explicación

  1. Nietzsche afirma que el hombre actual (y su moral) es decadente y debe ser superado. La superación del hombre consiste en tres transformaciones. La primera transformación es en camello, seguida de la de un león, hasta llegar al niño, que representa al superhombre y es el único capaz de crear una nueva moral.
  2. El camello es el tipo de hombre que se desprecia a sí mismo y que le encanta tener responsabilidades. El camello acepta todas las obligaciones que la cultura occidental le impone.
  3. El camello es superado cuando quiere ser dueño de su propia libertad. Entonces se transforma en el león. El león es un hombre revolucionario que niega las convenciones que la cultura occidental le impone; solo tiene libertad para negar obligaciones.
  4. El león busca crear nuevas obligaciones para imponérselas a sí mismo, entonces es cuando se transforma en un niño. El niño se caracteriza por la inocencia, la falta de prejuicios morales y por inventar juegos nuevos. El niño es un hombre creador, él crea una nueva moral (transvaloración de los valores).

Alienación según Marx

El término alienación indica que la religión es la negación de la esencia humana; hacemos proyectar nuestros deseos en algo diferente de nosotros, poner ese algo por encima de nosotros y considerarlo más importante que nosotros es negarnos a nosotros mismos. Marx utilizará este término para criticar la sociedad capitalista y a la religión. Según Marx, el hombre se define por tres características:

  1. El hombre es esencialmente un productor, un trabajador: Según Marx, el hombre no puede estar sin hacer cosas. El trabajo es el instrumento que utiliza el hombre para ponerse en relación con el mundo que le rodea.
  2. El ser humano es un ser social: Es decir, el hombre no es solo un individuo, sino un animal social. El individuo es una construcción; lo importante no es el individuo sino la sociedad.
  3. El ser humano es un ser histórico: La esencia del hombre va cambiando. El hombre cambia en función de la época histórica que le ha tocado vivir, por lo tanto, el ser humano es histórico.

Según Marx, aparte de estas características, el hombre es un ser alienado, es decir, el hombre no se siente realizado en aquellas cosas que deberían realizarle. Hay cuatro clases de alienación:

  1. Alienación en cuanto al producto del trabajo: El trabajo, tal y como está realizado, niega la naturaleza humana.
  2. Alienación en cuanto a la actividad que el trabajador realiza: Según Marx, el trabajo nos debe realizar como personas. En la sociedad industrial, el hombre es tratado como una máquina, no como una persona; por tanto, el trabajo, como está realizado en la sociedad, niega la naturaleza humana.
  3. Alienación en las relaciones entre los seres humanos: Todos los seres humanos somos iguales (personas). En la sociedad capitalista, las personas no son iguales: por un lado, los que mandan; por otro, los que obedecen. Por tanto, las relaciones dependen del lugar que nos ha tocado en el proceso de producción.
  4. Alienación en las relaciones del hombre con la naturaleza: El hombre se realiza transformando la naturaleza, pero ya no la transforma porque ha sido apartado de la naturaleza por causa del capitalismo.

Estos cuatro tipos de alienación nos enseñan que el hombre no está siendo tratado como hombre, sino como una cosa, y es por eso que está alienado. La ideología es la encargada de justificar la alienación (malas relaciones humanas). La ideología es el conjunto de creencias y doctrinas que conforman la cultura de una determinada época; para Marx, es una visión deformada de la realidad. Hay cuatro formas de ideología:

  1. Religiosa: Marx la denomina «el opio del pueblo», queriendo decir que la religión se ha utilizado para tener engañada a la gente. Esta ideología funciona de dos maneras: por un lado, es expresión de la miseria y, por otro, una proyección de la miseria humana en el futuro.
  2. De la filosofía: Según Marx, la filosofía es un engaño. El papel de la filosofía es intentar cambiar la realidad.
  3. La moral burguesa: Es la ideología del liberalismo. Según ella, cada individuo es dueño de su destino y se merece lo que tiene. Según Marx, esto no es verdad porque no todo el mundo se merece lo que tiene.
  4. La teoría del Estado: La ideología dominante es la democrática, que dice que todos somos iguales y que el poder está en el pueblo, pero esto no es verdad.

Panorámica del Siglo XIX

Hegel

Su filosofía se basaba en el idealismo absoluto, que sostiene que la realidad es espíritu. Dice que la realidad está en constante movimiento y que será mejor después de lo que hubo antes. Para entenderlo, se usa el entendimiento y la razón. Al proceso de entenderlo se llama dialéctica, proceso que nos permite entender y explicar la realidad a partir de la lucha entre contrarios.

Marxismo

Se basa en la alienación y el materialismo histórico. La alienación se refiere a cuando el trabajador no se siente realizado, y podemos distinguir cuatro tipos de alienación, cuyas malas relaciones se justifican con la ideología.

Nietzsche

Realizó una crítica de la cultura, religión y filosofía occidental mediante la deconstrucción de conceptos que las integran, basados en el análisis de las actitudes morales (positiva y negativa) hacia la vida. Sostenía que «Dios ha muerto».

Materialismo y vitalismo

Doctrina según la cual el conocimiento de los asuntos humanos tiene un carácter irreductiblemente histórico. Es esencial servirse de las vías de comprensión que se usan en los estudios históricos. Su principal representante es Ortega y Gasset.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *