Nietzsche: Nihilismo, Moral y la Voluntad de Poder

El Nihilismo

El nihilismo representa un cambio en la forma de educar nuestros impulsos para que funcionen como una fuente de energía positiva. Es un proceso en el cual la razón, al intentar regenerarse a sí misma, se desmiente y se extravía.

Irrupción del Nihilismo

Tanto los valores morales como las verdades del saber aparecen en las creencias de los hombres.

Vertientes del Nihilismo

  • Aspecto negativo: El desengaño traumático o toma de conciencia del absurdo.
  • Aspecto positivo: El esfuerzo de autosuperación y búsqueda de libertad, teniendo conciencia del absurdo.

Genealogía de la Moral

Nietzsche utiliza el método genealógico para descubrir las tendencias vitales que originan la moral. Aplicando este método, descubre que bajo la distinción platónica entre mundo verdadero y mundo aparente se encuentra el nihilismo y sus valores: la negación de la vida tal y como es y la afirmación de un mundo ideal y divino, puramente ficticio.

Moral de Rebaño y Domesticación

Nietzsche sigue a Schopenhauer y lo amplía. La moral de rebaño es consecuencia de una práctica de desculturización y educación que denomina domesticación, a la que han contribuido el idealismo metafísico platónico y el cristianismo.

La Moral

La moral es la ciencia del bien y de las reglas de la acción humana.

Bueno y Malo

Bueno y malo son las diferencias de cualidades y actitudes entre noble y esclavo. La moral del esclavo se retira en el sentimiento e imprime falsos valores. Esta moral es propia de las sociedades cerradas, en las que predomina la moral de rebaño.

La Moral de los Fuertes

Está ligada a la voluntad de poder. Dicha voluntad no acepta valores absolutos, sino que intenta su propio valor y se encuentra asociada a la idea de superhombre. Para Nietzsche, la moral de los esclavos se basa en valores negativos. Estos valores son propios de una humanidad debilitada y decadente, y han servido para culpabilizar a los fuertes.

La Decadencia: El Conflicto entre la Razón y los Instintos

El ideal de vida a partir de Sócrates y Platón fue el culto a la racionalidad. Para Nietzsche, esta evolución ha constituido una enfermedad de decadencia. Platón y Sócrates recomiendan el conocimiento racional. Se trata de una educación contra los instintos. Según Nietzsche, nada grande se ha hecho en el mundo que no haya estado inspirado por grandes pasiones.

La Motivación del Conocimiento

El conocimiento y el uso de la razón tienen la voluntad de expresión y crecimiento de la vida, que Nietzsche llama voluntad de poder: el impulso propio de la vida, no solo a autoconservarse, sino también a crecer, expandirse y desarrollar todas sus potencialidades.

Conocer

Conocer es comprender las cosas de la manera más ventajosa para nosotros.

Perspectivismo

El perspectivismo es una doctrina que defiende que el conocimiento solo puede hacerse atendiendo a la perspectiva que cada cognoscente ocupa.

Conocer es Interpretar

No conocemos la cosa, sino que la interpretamos. Para interpretarla, se produce un conflicto o esquema del avance del conocimiento de la cultura, que consiste en una nueva perspectiva abierta por los creadores.

El Mundo

El mundo es un conjunto de relaciones lógicas creado por nuestro entendimiento. No posee ningún carácter de verdad metafísica.

Conocimiento

El conocimiento es un proceso de reconversión y readaptación del lenguaje y categorías antiguas.

Verdad

Las verdades son interpretaciones introducidas por nosotros en la cosa, un significado relativo, siempre una perspectiva.

La Razón en la Historia

Según Nietzsche, los conflictos son ficticios, metáforas, porque el entendimiento los construye; por lo tanto, son vacíos. Cuanto más elevados y sublimes pretenden ser, más mentirosos resultan.

El Yo

El yo es una pluralidad de fuerzas personificadas que se van situando en primer plano y toman el lugar del yo. El ello es el origen del conocimiento. Nietzsche señala que la conciencia no es el origen del pensamiento; por lo tanto, es el cuerpo el que piensa, y el pensamiento consciente depende del pensamiento inconsciente.

La Personalidad es una Máscara

Nietzsche afirma que no existen individuos distintos entre sí y diferentes en valor y perspectiva. La personalidad es una máscara que va mostrando los múltiples personajes que virtualmente somos.

El Superhombre

Todo individuo debe reconocerse a sí mismo como un simple actor. Nietzsche propone una transformación creativa y activa que consiste en crear nuevos roles. Un rol es un conjunto de normas sociales que hemos interiorizado. El superhombre designa al ser humano no nihilista, sino afirmativo, que acepta la más amplia identificación con el mundo en su pluralidad, facetas y posibilidades. Un ser humano capaz de vivir la vida tal como es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *