Nietzsche: Vitalismo, Tragedia y la Superación del Nihilismo

Nietzsche: Un Viaje a Través del Vitalismo y la Superación

NIETZSCHE:

1Vitalismo: Doctrina de Nietzsche en la que la filosofía exalta la vida.

2Tragedia griega: Nietzsche estudia la tragedia griega para conocer los valores originales de la cultura occidental y hacer un estudio histórico de cómo han ido cambiando (parecido al materialismo histórico de Marx). El protagonista griego aparece poseído por una pasión que no ha elegido ni merecido, una fuerza ciega, difícil de determinar y de comprender (Dionisos); y frente a esta fuerza intentará afirmarse individualmente mediante una lucha heroica por afirmarse frente al destino (Apolo). La tragedia no nos permite saber quién ganará de antemano, sin embargo el espectador asiste a la apuesta por la libertad del héroe y a la fuerza de la vida que no solo destruye la existencia sino que también es capaz de crear sentido en el esfuerzo del héroe.

3Culto a la gramática: Lo apolíneo no construye el sentido sino que ya existe y solo tiene que descubrirlo en los conceptos universales o en el mundo de las ideas. Lo dionisaco deja de tener el carácter vitalista de la tragedia y pasa a ser la cárcel del alma. El culto a la gramática es creer que las palabras tienen la capacidad de permitirnos comprender la vida con un sentido absoluto. Lo apolíneo pierde carácter creativo para obedecer el sentido que viene de las palabras. Y lo dionisaco deja de ser ese destino destructor de existencia para alejarse lo más posible porque es fuente de error y confusión.

4Triunfo de los valores decadentes del cristianismo: Los protagonistas trágicos eran capaces de enfrentarse al destino trágico sin buscar ningún consuelo fuera de la vida; esta heroicidad les distinguía de los esclavos que se dejaban disolver por lo dionisaco. La religión cristiana predica una moral de esclavos, caracterizada por la obediencia y el sacrificio.

5Sacerdote: Esta traición de los valores trágicos es decadente porque desvitalizan la vida. El sacerdote es la figura que ha sido capaz de crear esos valores decadentes y de que la masa los asuma. En cierto modo se parece al héroe porque crea valores con capacidad para ser asumidos por los demás. Sin embargo, su capacidad creativa es esclava porque con esos valores no representa la libertad y la fuerza creativa individual para crear sentido sino que promueve el sometimiento al destino que viene de realidades vitales. Su capacidad de crear valores nuevos no tiene que ver con el amor a la vida del héroe sino que es una creación de valores reactiva, movida por el odio a ese destino que le trae la vida del que quiere salvarse. Esto tiene como objetivo dominar a la masa, empujarla a que renuncie. Son valores que elogian la obediencia del rebaño de los cuales el sacerdote es el pastor.

6La muerte de Dios: (…)

7Buen humor: Este hecho se considera un gay saber, un saber alegre, ya que desfundamenta la triste moral de esclavos del cristianismo y devuelve todo el valor a la tierra.

8Nihilismo negativo: El hombre occidental no se ha dado cuenta de que ha perdido la fe en Dios ya que significa que aquello en lo que cree se ha quedado sin fundamentación. Prueba de su inconsciencia es que sigue viviendo normal, no ha presentido que la muerte de Dios implica el nihilismo. La vida parece haber perdido todo su sentido por el último hombre vive como si no se hubiera dado cuenta.

9Zaratustra: La muerte de Dios necesita un profeta que se la anuncie a los hombres: Zaratustra, que tendrá que dirigirse al último hombre, el que no se ha enterado de que Dios ha muerto y le ha sustituido por otros dioses (progreso ilustrado, nacionalismo alemán…)

10Nihilismo reactivo: ¿todo está permitido? La propuesta no debe confundirse con ateísmo pues implican una fe negativa (creer que Dios no existe, todo está permitido y que hay que practicar la inmoralidad). Nos recuerda que su crítica a la moral no busca que la moral desaparezca, porque sin ella el animal humano jamás se elevaría sobre su animalidad y será incapaz de construir la cultura y la civilización.

11La aceptación del carácter trágico de la existencia, ¿justifica el pesimismo? No tiene razón ya que eso supondría una concepción antropocéntrica del mundo injustificada porque el hombre carece de importancia. El mundo se mantiene indiferente ante las expectativas humanas.


12La filosofía de la sospecha: Para el mundo y la historia, la filosofía del futuro debe ser desconfiada y tiene que acabar con falsas veneraciones, pues el hombre tiende a creer que hay fuerzas superiores que dirigen el universo. El último hombre es indiferente ante la muerte de Dios porque se ha apresurado a crear nuevos dioses con los que protegerse. Por ello la filosofía de la sospecha habrá de ser la del filósofo que destruya rápidamente esos nuevos ídolos.

13Crítica a la ciencia moderna: La ciencia moderna busca la verdad a todo precio, con un ascetismo y una capacidad de sacrificio que recuerdan a la antigua religión. La ciencia al sustituir a Dios se convierte en un síntoma más del nihilismo moderno.

14Verdad y mentira en sentido extramoral: Verdad y mentira han de entenderse en sentido extramoral (algo es verdadero si fomenta y eleva la vida; es falso cuando la deprime o rebaja). La vida es amoral y se sitúa más allá del bien y el mal, ha de verse estimulada mediante un bello juego de apariencias.

15Aceptación muerte de Dios: El hombre se enfrenta a: –Es incapaz de asumir dicha muerte y su pérdida de fe en el mundo trascendente de valores morales le lleva a caer en un nihilismo reactivo (autoaniquilación)/–-Se atreve a aceptar la muerte de Dios, con todas sus consecuencias y derriba los falsos ídolos que coartaban su libertad en pos de la creación de nuevos y más elevados valores que enriquezcan su vida.

16Superhombre: Aceptando la muerte de Dios, el hombre se superará a sí mismo y preparará el advenimiento del superhombre capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su voluntad de poder.

17La nueva aurora: eficacia de la libertad: Este nihilismo positivo les hace afrontar la catástrofe de la muerte de Dios con buen ánimo: tras la noche del nihilismo, se adivina la luz de la aurora de un nuevo amanecer. El nihilismo y el derrumbamiento de los antiguos valores han dejado sitio al hombre para ocupar el puesto del viejo Dios muerto y crear nuevos valores que fomenten la vida y den sentido a su existencia. Nietzsche anuncia la muerte de Dios (el derrumbamiento de las morales antivitalistas) y el advenimiento de la moral vitalista gracias al ejercicio de la libertad y de la creatividad de los seres humanos que han elegido no ser rebaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *