Vida y Contexto
Friedrich Nietzsche fue un influyente filósofo alemán del siglo XIX. Nació en Sajonia y estudió filosofía y teología. Su obra se caracteriza por una profunda crítica a la cultura occidental y una reevaluación de los valores tradicionales.
La Realidad
La Genealogía de los Valores
Nietzsche se interroga sobre el origen del bien y del mal. Como vitalista, busca afirmar la vida tal como es y reflexiona sobre la moral. Para ello, desarrolla el método genealógico, que busca revelar las fuerzas que originan la aparición del valor moral.
La Vida como Voluntad de Poder
Nietzsche ama la vida y considera que para conocerla hay que observar sus manifestaciones en la naturaleza, el hombre y la cultura. En la naturaleza, la vida se manifiesta como un instinto espontáneo, como fuerzas creadoras. Incluso si la vida incluye la decadencia, afirmarla implica aceptar la muerte como parte de ella.
Afirmación de la Vida
Al estudiar el origen y desarrollo de la tragedia griega, Nietzsche descubre dos elementos fundamentales: lo apolíneo y lo dionisíaco. Estas dos fuerzas contrarias representan estados de ánimo vitales que coexisten en la vida. La afirmación de la vida consiste en aceptar la síntesis de estas dos fuerzas, algo que, según Nietzsche, lograron los filósofos presocráticos.
Negación de la Vida
Para Nietzsche, Sócrates es el auténtico decadente, un negador de la vida que fue el primero en identificar razón, virtud y felicidad. Platón completó la obra de Sócrates al inventar el mundo de las ideas y proponerlo como el verdadero. Según Nietzsche, Sócrates y Platón están en el origen de la cultura occidental.
El Conocimiento
Lenguaje y Verdad
Nietzsche sostiene que la verdad es una suma de relaciones humanas que, tras un uso prolongado, se consideran firmes. Las verdades son solo ilusiones, inventos humanos que, de tanto repetirse, acaban siendo aceptadas.
Los Conceptos, Necrópolis de Intuiciones
La única forma de captar la vida es la intuición. Los sentidos, los sentimientos y los instintos son los instrumentos del primer ser humano, con ellos tomaba contacto con la realidad. Después nació el lenguaje, pero este solo sirve para expresar pensamientos. La realidad se falsea con la metáfora y aún más con el concepto. La metafísica es la que contiene los conceptos más abstractos (yo, mundo y Dios).
La Mayor Fabulación
La mayor fabulación es la ciencia y la filosofía, porque son conocimientos llenos de conceptos abstractos. El conocimiento es la mayor fabulación para controlar y dominar la realidad. Nietzsche critica a la filosofía, la ciencia y la religión, considerándolas engañadoras de la humanidad.
El Ser Humano
Genealogía de la Moral
Nietzsche critica la moral tradicional, encarnada en la moral cristiana, a la que considera la mayor negación de la vida. Esta crítica se fundamenta en la búsqueda del origen del bien y del mal, donde sostiene que nacieron dos tipos de moral: la moral de señores y la moral de esclavos.
Moral de Señores y Moral de Esclavos
- Moral de Señores: El señor es el creador de sus propios valores y encuentra la felicidad en sí mismo. Si ayuda al desgraciado, lo hace por exceso de fuerza, y desprecia a los que no están a su altura. Su criterio es lo aristocrático frente a lo despreciable.
- Moral de Esclavos: El esclavo es débil y cobarde. Sus valores son la paciencia, la humildad, etc. Acumula resentimiento y un sentimiento de venganza. Su criterio es lo bueno frente a lo malo.
Rebelión de los Esclavos
La moral de esclavos se ha impuesto a la moral de señores. El inicio de esta rebelión está en el judaísmo, que propuso que lo bueno es lo noble, lo amado por Dios, y que lo amado por Dios es el pobre, el enfermo, etc. El cristianismo continuó la rebelión, proponiendo que lo bueno es el desinterés por el mundo terrenal. El sacerdote es un ideal de negación de la vida.
Nihilismo
La historia de la cultura europea se define como nihilismo, la historia de una permanente negación de los auténticos valores de la vida. La Iglesia, la cultura, la filosofía y la política están impregnadas de nihilismo. La fe es sustituida por la razón, lo que lleva al abandono de Dios y a su muerte. Se produce una nueva identificación entre ciencia y verdad, pero se vuelve a caer en el nihilismo.
La Muerte de Dios
La muerte de Dios es la muerte del máximo ideal, del creador de los valores. La razón ya es capaz de criticar y comprender cualquier cuestión, por lo que no necesita a ningún Dios. Se abren dos caminos: el nihilismo o la búsqueda de nuevos valores.
Superación del Nihilismo
Nietzsche propone superar el nihilismo creando nuevos valores, un nuevo proyecto de hombre con valores renovados. Esta voluntad de poder busca el superhombre.
Del Hombre al Superhombre
El superhombre es la nueva encarnación del dios Dionisio. Estará más allá del bien y del mal, porque será él quien establezca el bien y el mal. Zaratustra califica al superhombre de niño y describe las tres transformaciones del espíritu: el camello, el león y el niño. El camello se convierte en león, y el león en niño. El niño es el superhombre.
El Eterno Retorno
El tiempo impide estas ideas. El hombre es solo un puente hacia el superhombre. El eterno retorno es circular, y en él permanece el superhombre.