Introducción
Apolo y Dionisio, ambos necesarios en tragedias y sufrimiento; instinto dionisiaco y apolíneo. Como se filosofa con el martillo, fin equilibrio apolíneo-dionisiaco; decadencia hombre. Instinto dionisiaco-apolíneo; mundo ideas (sensible e inteligible); ser estático (aprehendido), Heráclito. Moral de señores; judaísmo y cristianismo invirtieron; moral de esclavos; señores No; moral cristiana; definición moral No. Crítica verdad y mentira; palabras; designación arbitraria; concepto; verdad inventada filósofos; escapar. Devenir; interpretación moral mundo; nihilismo pasivo; muerte Dios; nihilismo activo.
La Voluntad de Poder, el Superhombre y el Eterno Retorno
Donde hay vida hay voluntad de poder, esta aparece como creadora de valores, esta voluntad es hermenéutica, desde ella se reinterpreta el tema de la verdad. Para poder realizar la transmutación de los valores hay que superar al hombre y llegar al superhombre. Nietzsche en «Así habló Zaratustra» expone las 3 transformaciones del espíritu que son necesarias para llegar al superhombre:
- El espíritu se convierte en camello, es paciente y simboliza la moral de los esclavos (cristianos) que se resignan y aman a los que les desprecian.
- Este se transforma en león, quiere conquistar su libertad, transforma el «tú debes» por «yo quiero», se siente dueño de su mundo.
- Por último el león cambia a niño, implica el nuevo comienzo, el espíritu es libre, es dueño de su mundo y crea nuevos valores.
El niño representa al superhombre que es consciente de la muerte de Dios y afronta el nihilismo pasivo creando nuevos valores que no se rigen por ningún criterio, el único válido es el que él imponga. Es el sentido de la tierra, afronta la vida en todas sus facetas. Las nociones de bueno y malo cambian de sentido, lo bueno es lo que aumenta las fuerzas, la capacidad de reproducir obras bellas y hace sentir la voluntad de poder. Lo malo es lo que debilita, lo que lo aleja de la propia autoafirmación. La existencia de Dios implica la concepción lineal del tiempo, cada momento es irrepetible y obtiene sentido en el futuro. Nietzsche recupera la idea del eterno retorno de la mitología y del pensamiento presocrático. Este se impregna de 2 formas:
- En sentido ético: si el tiempo es circular y todo se repite, cada instante tiene un valor absoluto en sí mismo y no hay un premio al final de los tiempos.
- En sentido cosmológico: implica que todos los estados del universo han tenido lugar, no existe ni pasado ni futuro.
El amor fati unifica las ideas del superhombre, la voluntad de poder y eterno retorno.
Marco Filosófico
Nietzsche conoció muchas propuestas filosóficas, pero no todas las conoció con igual profundidad. Destacan:
- Positivismo: August Comte fundador del positivismo, su tesis conocida es la «ley de los 3 estados». El positivismo rechaza lo metafísico, le interesa lo verificable. Nietzsche sostiene contra este que se ha idolatrado la razón, convirtiéndola en algo fosilizado.
- Evolucionismo: Darwin descubre la evolución de las especies mediante la selección natural que lucha por la existencia y la supervivencia del más apto. Se inicia el darwinismo social: los fuertes sobreviven y los débiles se extinguen o son sometidos. Nietzsche lo pone en cuestión al sostener que la especie humana no ha producido la especie más apta, sino la del más débil. Reprocha a Darwin que en la lucha por la existencia ha olvidado el espíritu que es el instinto de conservación de los débiles.
- Socialismo: Marx afirma que socialismo es el producto necesario de las tensiones sociales entre burgueses y proletarios. El marxismo contiene un mensaje de cambio social revolucionario dirigido al proletariado. Nietzsche se dirige al hombre creador, en común Nietzsche y el marxismo su visión materialista del mundo, la religión y la trascendencia serán el opio del pueblo (Marx) o narcótico (Nietzsche), cuyo fin es prometer un más allá idílico y ficticio que adormecería los instintos de cambiar el mundo.
- Utilitarismo: Stuart Mill autor más conocido de este movimiento. Lo bueno está en función de lo socialmente útil. Nietzsche dice que los utilitaristas piensan de manera a-histórica, confunden el origen genuino con su supuesta utilidad.
Marco Histórico y Sociocultural
Tras las guerras contra Napoleón, los territorios alemanes estaban divididos entre Prusia y Austria. En 1870 se produce la guerra franco-prusiana, con la victoria de Prusia. Al final se firma la paz de Fráncfort y el imperio alemán ensancha sus fronteras y la supremacía en Europa. Prusia con victorias sobre Austria y Francia se convierte en la gran potencia continental mientras Gran Bretaña intenta aumentar sus colonias. Guillermo II es proclamado emperador de Alemania y esta al poco inicia la Primera Guerra Mundial. Un siglo de grandes conocimientos y descubrimientos científicos y técnicos. La metafísica se volcará hacia la investigación científica. Los años que vive Nietzsche coinciden con la Revolución Industrial alemana: el trabajo industrial en alza y crece la población urbana. La clase obrera vive en la miseria sin protección social ni condiciones mínimas de vida digna. Las mujeres y niños son explotados. Nacen los primeros sindicatos: se funda la primera Internacional Socialista. Burgueses y obreros mantienen alianzas y enfrentamientos, los burgueses prefieren la seguridad y propiedad antes que la libertad e igualdad. El siglo XIX se centraba en 4 grandes pensamientos: racionalismo, empirismo, criticismo kantiano e idealismo hegeliano, esta variedad provocó la crisis de los sistemas políticos, el progreso de la razón científica y técnica y el desarrollo de las ciencias humanas. En literatura destacan: Dickens, Tolstoi, Dostoievski; en música: Wagner, Tchaikovski; en filosofía y ciencias humanas: Nietzsche, Marx y Freud.