Perspectivismo
Conocer no es un acto en el que aparece la esencia de la cosa, su verdad, sino una valoración hecha desde una determinada perspectiva que indica lo que es útil o perjudicial para ese centro de fuerza vital que es cada individuo. Son nuestras necesidades las que interpretan el mundo. No hay una única y verdadera perspectiva global, el todo es la totalidad de las perspectivas.
Voluntad de Poder
Es la energía vital que nos lleva a actuar con el fin de autoafirmarnos. Es la pasión que nos empuja a realizar determinadas acciones, la fuerza que nos lleva a crecer, a fortalecernos. Es adquirir poder sobre uno mismo. Sus características son:
- Inconsciencia: Es un impulso ligado al cuerpo.
- Previa a la razón: Cuando la consciencia cree dar órdenes, en realidad se ejecuta lo que le dicta el cuerpo.
- Peculiar: Es cambiante y diferente.
- Exige resistencia: No le molestan los enemigos, los busca, para poder manifestarse.
- Necesita del dolor: Necesita una ruptura de equilibrio para poder crecer.
- Creativa, libre y diversa.
Vitalismo
La vida se convierte en el criterio para valorar las acciones humanas. Por eso podemos calificar la teoría de Nietzsche como vitalismo. Es la energía vital la que permite diferenciar y establecer jerarquías entre los seres humanos.
Dialéctica
Uno de los productos de la razón. El arte del diálogo. Para Nietzsche es el arma de los débiles, que hacen parecer coherente lo que no lo es.
Razón
Uno de los ídolos de la cultura occidental, cuyo crepúsculo se adivina.
Nietzsche y Platón
El pensamiento de Nietzsche (s. XIX) se caracteriza por ser un vitalismo irracionalista que contrasta con el idealismo racional de Platón (s. V-IV a. C.).
Rasgos comunes
- Estilo literario: Ambos autores utilizan un estilo poético expresado mediante el uso de mitos y metáforas como recursos didácticos.
- Defensa de la aristocracia: Aunque desde perspectivas muy diferenciadas. En el caso de Platón es una aristocracia del conocimiento (el bueno es sabio) y en el caso de Nietzsche de una aristocracia de los creadores de nuevos valores (los que se reafirman, moral de señores).
- Crítica a la democracia y los igualitarismos: Para Platón es una mala forma de gobierno porque gobiernan los que no saben, los maleducados. Para Nietzsche, que critica la cultura occidental, es una muestra de la moral de esclavos al tomar unos valores e intentar aplicárselos a todos negando la voluntad de poder y su creatividad.
Diferencias
- Objetivo de sus filosofías: Platón recurre al «mito de la caverna» para poner de manifiesto que son muy pocos los que tienen acceso al conocimiento de la auténtica realidad (el Mundo de las Ideas) y que deben ser esos los que gobiernen políticamente. Nietzsche critica los comúnmente considerados valores de la cultura occidental, de origen platónico, al considerarlos dogmáticos, decadentes y viciados en su origen por su empeño de instaurar la racionalidad a toda costa, siendo este el error de la cultura occidental.
- Conceptos de realidad y conocimiento: Platón y Nietzsche representan dos modos antitéticos de concebir cualquier dimensión de la realidad, diferenciados en el arte y la cultura griega como dos fuerzas contrapuestas:
- El espíritu apolíneo: Representa los valores de la razón, luz, proporción, equilibrio, perfección, belleza y serenidad. El intelectualismo moral se define como: “razón = virtud = felicidad”.
- El espíritu dionisiaco: Representa los valores de la vida, fecundidad, fuerza instintiva y pasional, frenesí sexual, la música excitante, lo caótico y desmesurado. Niega la razón y acepta los impulsos vitales. Nietzsche elige la vida en vez de la razón y construye: “vida = instinto = felicidad”.
- Influencia posterior: Ambos han tenido una gran influencia en el pensamiento filosófico posterior y ambos han tratado con profundidad problemas todavía actuales, condicionando el estilo de vida de la sociedad.