Idiosincrasia
Nietzsche utiliza esta expresión para referirse a las características que definen a los filósofos tradicionales ‘platónicos’ son 2: -la creación del ser estático y la transmutación ontológica.
Filosofía
Utiliza esta expresión para referirse a los filósofos que mantienen una concepción estática de la realidad, filósofo=platónico, filosofía=filosofía platónica.
Devenir
Considera que la realidad está en continuo cambio y transformación. Para defender esta posición se basan en la información que nos proporcionan los sentidos, los cuales perciben que el mundo se transforma y que las cosas nacen, se desarrollan y mueren.
Egipticismos
Imagen metafórica con la que Nietzsche marca la tendencia a la permanencia, a la intemporalidad, a la petrificación de la filosofía tradicional.
Deshistonizar
Proceso por el que los filósofos-parmenideo-platónicos eliminan el carácter dinámico de la realidad. Decir que el ser es historia es otro modo de decir que es devenir.
Sub specie aeterni
El ser humano llegará a la verdad cuando abandone su perspectiva particular y vea las cosas como las conoce Dios, como necesidades.
Idolatría
Hace este uso metafórico aplicando este significado religioso a los conceptos supremos que son ídolos de la razón, son pura apariencia que no es nada realmente existente, sino momias conceptuales.
Mundo verdadero
Afirma que el único mundo real es el devenir y que el mundo verdadero es una mera invención de la razón.
Pueblo
Los encadenados en la caverna platónica. Separan lo que dice el pueblo. Los sentidos son fuentes del error, por eso la mayoría está equivocada, por tanto los filósofos y después los sacerdotes deben revelar la verdad.
Monotono-teísmo
Se refiere al monoteísmo tanto del punto de vista religioso como filosófico. La filosofía cae en el monoteísmo cuando renuncia a la vida y establece un principio inmutable que es el fundamento que explica todo lo que es y ordena jerárquicamente lo que se considera real.
Apariencia
Mundo aparente.
Artista trágico
Para Nietzsche la realidad es lo vital. Si la realidad es puro devenir, el concepto no puede captarla, sino la metáfora, pues esta no establece un significado unívoco, sino que acepta la pluralidad y subjetividad. El arte para Nietzsche es el único instrumento adecuado para entender la vida, porque afirma la multiplicidad y subjetividad de la realidad utilizando la metáfora y no el concepto. Nietzsche considera que la tragedia es la forma suprema de arte, pues aúna las dimensiones apolínea y dionisíaca.
Causa sui
Causa de sí mismo, expresión que se aplica a Dios, ser que se da la existencia a sí mismo, o que existe por razón de su misma naturaleza, lo demás existe por causa de otro.
Dios
Dios es el ser que se caracteriza porque es causa de sí mismo, inmutable, perfecto y bueno. Es el concepto supremo más elevado de todos. Nietzsche considera que ese concepto, por ser más elevado, es el más vacío. Lo llama el último humo de la realidad.
Eleatas
Grupo de presocráticos. Su tesis central es la que tanto critica Nietzsche: una concepción estática del ser, la deducción racional de sus categorías y por tanto la negación de lo sensible.
Empiria
La experiencia sensible.
Ens realissimum
Entre realismo, hace referencia a cualquier cosa existente y por tanto se refiere a Dios, para Nietzsche este concepto es una ficción vacía.
Fetichismo
Veneración excesiva y superstición.
Ilusión óptico-moral
Nietzsche caracteriza el mundo inteligible. Este mundo verdadero se ha elaborado desde el único mundo real, el devenir, se inventa una realidad con carácter contrario. Pero esta realidad no es más que un deseo, una ilusión debida a la consideración del devenir como algo falso, negativo…
Mundo aparente/verdadero
Nietzsche afirma que el único mundo real es el devenir, el calificado de aparente y que el mundo verdadero es una mera invención de la razón.
Sustancia
La organización del mundo en sustancia y accidentes es una invención de la razón.
Prejuicio de la razón
El material de la razón es el concepto: no puede funcionar de otro modo. Según Nietzsche eso ha llevado al ser humano a considerar que estos conceptos con los que la razón pretende organizar el devenir y el caos del mundo, corresponden a seres realmente existentes.
Razón
Nietzsche afirma que los sentidos son los únicos que nos atestiguan cómo es la realidad, el devenir. La verdad establecida por la razón no es más que un mundo ilusorio producto del miedo y cuya existencia es indemostrable.
Testimonio de los sentidos
Los sentidos son testigos de un mundo opuesto racional. Según los filósofos ese testimonio es falso. Para Nietzsche los sentidos prueban que la razón nos engaña.
Valor, valores supremos
Un valor es una cualidad estimable, pueden ser positivos o negativos. Los valores supremos son los valores que la filosofía atribuye al mundo inteligible inventado por la razón.
Vida descendente
Para Nietzsche la cultura occidental, desde Sócrates, ha defendido valores contrarios a la vida y ha creído en un mundo objetivo, verdadero que fundamenta dichos valores antivitales. La vida decadente es la vida de quien cree en esos valores por encima de los valores de la tierra, del devenir.