Moral:
es el conjunto de principios de conducta que hemos adquirido por asimilación de las costumbres y valores de nuestro ambiente; es decir, la familia, la escuela, la iglesia nuestro entorno en que se desarrollo nuestra infancia.
También se refiere a las normas que se os imponen en esos ambientes, con base a la autoridad; no autoridad legal, sino precisamente moral los imperativos de nuestros padres, maestros, sacerdotes, que recibimos pasivamente y sin cuestionamiento antes de adquirir el “uso de razón”
La diferencia de la ética y la moral radica en que la moral es la actuación de lo bueno y lo mano en la vida cotidiana, y la ética es la reflexión filosófica sobre ese comportamiento.
Por ello a la moral se le conoce como moral vivida y a la ética como moral filosófica, es decir, es el saber “TEÓRICO-PRÁCTICO” de la moral.
La palabra Ética significa algo muy parecido a “Moral”. Sin embargo, podemos señalar la siguiente diferencia:
MORAL, se refiere al conjunto de los principios de conductas que hemos adquiridos por asimilación de las costumbre y valores de nuestro ambiente; es decir, la familia, la escuela, la Iglesia, nuestro entorno en que se desarrollo nuestra infancia. También se refiere a las normas que se nos imponen en esos ambientes, con base en la autoridad; no autoridad legal, sino precisamente moral Los imperativos de nuestros padres, maestros, sacerdotes, que recibimos pasivamente y sin cuestionamiento antes de adquirir el “uso de razón”.
ÉTICA, se refiere a algo diferente: el intento de llevar esas normas de conductas y esos principios de comportamiento a una aceptación consciente, basada en el ejercicio de nuestra razón. En ese sentido, la ética es la mayoría de edad de la moral. No la excluye ni se le opone, simplemente cambia su naturaleza, haciéndola pasar de lo recibido en forma pasiva e inconsciente, a lo asumido de manera activa con pleno discernimiento.
La moral se basa sobre todo en el sentimiento, en el amor y temor que sentimos por nuestros padres, y otras personas que contribuyen a nuestro desarrollo físico y espiritual. La Ética, por su parte, descansa en el libre ejercicio de la crítica racional sobre los valores recibidos, que los convierte en algo que uno puede justificar ante si mismo y ante los otros. En el uso corriente del lenguaje, “Moral”, se asocia con un fundamento religioso, en tanto que la ética se asocia con una reflexión espiritual.
Los actos humanos:
son ejecutados consientes y libremente, es decir en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades especificas, como son la inteligencia y la voluntad. Esto e el objeto material de la ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la moral.
Los actos del hombre:
carecen de consciencia y de libertad o de ambas cosas, un ejemplo claro es la digestión, la respiración, etc. Los actos del hombre solo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuando a hombre, si no en cuanto a animal.
Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto n pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, su pueden juzgarse como buenos o malos, pero desde otro punto d vista, como por ejemplo el fisiológico.
Entonces, los actos del hombre son meramente naturales, son los que proceden de las potencias vegetativas y sensitivas, sobre las que no se tiene control voluntario alguno, como por ejemplo: la nutrición; la respiración: la percepción visual o auditiva, etc.
Elementos para ser un buen líder:
Comunicación, Motivación, Solidaridad.
VIRTUD PROVIENE DE VIR QUE SIGNIFICA VALOR FUERTE, PODEROSO
Las virtudes morales que también se denominan Virtudes Cardinales son cuatro:
Prudencia; Justicia; Fortaleza y Templanza
Prudencia:
es utilizar la recta razón en el obrar; compromete al sujeto; es la virtud más importante y puede regir a las otras.
La justicia:
comúnmente se entiende como dar a cada quien lo que le corresponde.
Fortaleza:
es vencer las dificultades y superar los obstáculos
Templanza:
es la moderación en los placeres
Moralidad:
La Moralidad es comportarse en conformidad y coherencia con los preceptos de la moral establecida y aceptada. En tanto por moral se conoce al conjunto de creencias, costumbres, valores y normas que asumen un individuo o un grupo social y que de alguna manera funciona como una especie de guía a la hora de la acción. Es decir la moral nos ayuda a saber que acciones son correctas o buenas y cuáles no lo son, siendo malas e incorrectas.
Aunque no solo se reduce a esto la moral, sino que hay quienes prefieren entender a la misma como el conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble y que el individuo entonces siempre respetará a la hora de obrar. Lo que se considera moral o las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas por una determinada cultura o en un grupo social, según corresponda y por tanto, será esta misma la que regulará el comportamiento de los miembros del grupo. También, se suele asociar a la moral con los principios religiosos y éticos que una sociedad acuerda respetar siempre y que por tanto, de ser violados, será duramente castigados por la Iglesia. Al conjunto de normas morales se lo designa como MORALIDAD OBJETIVA, porque existen como hechos sociales, más allá que el sujeto decida acatarlas o no, en tanto, la MORALIDAD SUBJETIVA se encuentra compuesta por aquellos actos a través de los cuales un individuo respeta o viola la norma moral. El otro uso recurrente de la palabra moralidad es para referir la cualidad de las acciones, que las hace buena y moralmente aceptable