Seres y Realidad
Seres: Ámbito de la realidad constituido por los entes, que se clasifica en:
- Entes sensibles
- Entes trascendentales o espirituales distintos de Dios
- El hombre
- Dios
Hechos: Ámbito de la realidad constituido por los acontecimientos o sucesos, que se clasifica en:
- Hacer: Cualquier actividad.
- Obrar: Acción libre, reflexiva y voluntaria.
Necesidad: Ámbito de la realidad que no puede no existir. Hay dos tipos:
- Necesidad absoluta: Que sólo se da en Dios.
- Necesidad relativa: Realidad que es necesaria en relación a otra realidad, por ejemplo, el padre es una realidad necesaria relativa al hijo: si hay un hijo, ha de haber necesariamente un padre.
Contingencia: Ámbito de la realidad que existe pero podría no existir. Lo componen todos los seres excepto Dios.
Posibilidad: Ámbito de la realidad que no existe, pero puede existir. Se trata del ser en potencia.
Corrientes Filosóficas
Realismo
Corriente filosófica representada por Aristóteles (s. IV a.C.) y Tomás de Aquino (s. XIII), que sostiene que:
- Existe una realidad en sí, exterior al sujeto cognoscente (tesis ontológica).
- Esa realidad puede ser conocida tal y como es en sí misma (tesis gnoseológica).
Idealismo
Corriente filosófica representada por Descartes (s. XVI), Kant (s. XVIII) y Hegel (s. XIX) que:
- Niega o pone en duda la existencia de una realidad exterior al sujeto (tesis ontológica).
- Sostiene que, aun suponiendo que existiera, nada nos garantiza que podamos conocerla, puesto que lo que nos parece que es la realidad externa son solamente ideas en la mente del sujeto cognoscente (tesis gnoseológica).
Epicureísmo
Doctrina filosófica fundada por Epicuro de Samos (s. IV a.C) que sostiene que la felicidad se obtiene fundamentalmente a través del placer, aunque la búsqueda del placer ha de realizarse siempre de una manera racional para evitar los excesos, pues estos provocan un sufrimiento posterior. Se trata de un hedonismo racional que busca la maximización del placer a largo plazo.
Estoicismo
Doctrina filosófica fundada por Zenón de Citio (s. IV a.C) que sostiene que la felicidad se obtiene fundamentalmente a través del dominio de las pasiones que perturban la vida por medio de la virtud y la razón. Se trata de una corriente que defiende la autosuficiencia de la naturaleza humana para conseguir la felicidad, que por tanto no ha de basarse ni en bienes externos ni en pasiones.
La Verdad y sus Interpretaciones
Alétheia: Sentido de la palabra “verdad” en la lengua griega, según la cual ésta es la realidad que se muestra tal como es.
Veritas: Sentido de la palabra “verdad” en la lengua latina, según la cual ésta es la veracidad, lo que se dice sin falsedad.
Emunah: Sentido de la palabra “verdad” en la lengua hebrea, según la cual ésta es la experiencia personal de confianza, de seguridad, que ofrece la realidad cuando es fiel a sí misma.
Tipos de Verdad
- Verdad ontológica (o verdad de las cosas): Sentido filosófico de la verdad como la adecuación de las cosas al intelecto, independientemente de que sean o no conocidas de hecho por el intelecto. Es la verdad presente en el ser de las cosas, en tanto puede ser conocido. Se trata, pues, de la inteligibilidad o cognoscibilidad del ser.
- Verdad lógica (o verdad de la mente): Sentido filosófico de la verdad como la adecuación del intelecto a las cosas, una vez ya son conocidas. Se trata de la verdad presente en el intelecto cuando conoce la realidad tal y como es, y así lo expresa a través del lenguaje en el juicio. Aristóteles la definió como “decir de lo que es, que es; y de lo que no es, que no es”.
- Verdad moral (o verdad de la vida, o verdad vivida): Sentido filosófico de la verdad como la autenticidad o coherencia entre lo que se sabe, lo que se dice, lo que se siente y lo que se hace.
Estados Mentales y la Búsqueda de la Verdad
- Ignorancia: Estado mental de desconocimiento de la realidad.
- Verdad: Estado mental de conocimiento de la realidad sin error.
- Error: Estado mental en el que se supone que se conoce la realidad cuando no se conoce.
- Duda: Estado mental de aceptación de una posible verdad, con reservas (sin excluir la contraria). Es una postura subjetiva respecto a la verdad contraria a la certeza.
- Certeza: Estado mental de seguridad de quien o bien conoce la verdad, o bien cree conocer la verdad pero no la conoce. Es una postura subjetiva respecto a la verdad contraria a la duda.
- Opinión: Estado mental de convencimiento provisional ante una cuestión cuya verdad no se posee. Es una postura subjetiva frente a la verdad a medio camino entre la duda y la certeza.
Corrientes Filosóficas sobre la Verdad
- Realismo: Corriente filosófica que sostiene que hay una sola verdad absoluta, la que concuerda con la realidad.
- Escepticismo: Corriente filosófica que sostiene que la verdad no existe, o no podemos acceder a ella. Es el origen del idealismo.
- Relativismo: Corriente filosófica que sostiene que no existe la verdad absoluta, sino múltiples verdades relativas a los sujetos que las conocen.
- Utilitarismo: Corriente filosófica que sostiene que la verdad es un medio o instrumento útil para conseguir los fines que el sujeto se propone.