Origen de la Filosofía: Del Mito al Logos y el Interés por la Naturaleza

El Nacimiento de la Filosofía

El nacimiento de la filosofía se inicia en el siglo VI a.C. en las colonias que los griegos habían fundado en la costa occidental de Asia Menor. No es una actitud natural, sino un determinado tipo de saber con unas características específicas:

  • Es una actividad pública: Se expone a la crítica y hace posible que otros puedan reflexionar a partir de esas ideas.
  • Propone una visión del mundo basada en la razón: Su objetivo es construir una explicación del mundo edificada con conceptos abstractos que se despliegan gracias a su actividad racional.
  • Es una actividad teórica: Se interesa por el saber por puro afán. Su objetivo es alcanzar el goce que produce la contemplación de la verdad.

Mitología y Filosofía

El mito es la explicación de un fenómeno o una realidad por medio de la fantasía y la imaginación. Tiende a creer que los fenómenos o realidades que observamos tienen su origen en la voluntad antojadiza de los dioses y que esta voluntad puede ser influida por la celebración de ritos. También existe una fuerza cósmica que está por encima de hombres y dioses, llamada destino.

El logos es la explicación de un fenómeno o una realidad por medio de la razón. Supone una nueva actitud intelectual, la del pensamiento racional como instrumento para explicar la realidad.

Diferencias entre Mito y Logos

  1. El mito recurre a la imaginación mientras que el logos es un discurso racional que utiliza argumentos lógicos.
  2. El mito personifica en forma de dioses a las fuerzas de la naturaleza mientras que el logos recurre a la capacidad de abstracción humana.
  3. El mito se transmitía oralmente mientras que el pensamiento filosófico se transmitía por textos.
  4. La filosofía busca la verdad y el mito se conforma con la verosimilitud.

El Interés por la Physis y el Arjé

El primer objetivo del interés de los filósofos griegos fue la physis (naturaleza). Al elegir este como objetivo de sus estudios dejaban de lado los problemas relacionados con el ser humano. El interés por la naturaleza tenía una dimensión mucho más teórica y para esto la filosofía resultó ser lo más adecuado.

La naturaleza presenta dos características fundamentales:

  • Es una realidad ordenada: Cada elemento está en el lugar que le corresponde y desempeña la función que es propia para él.
  • Posee un orden dinámico: Los seres naturales desarrollan una actividad y experimentan cambios originados por sí mismos.

Los filósofos griegos llamaron arjé al principio u origen de todas las cosas. Es una pregunta radical y universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *