Origen y características de la ciencia

LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

1. El conocimiento científico La filosofía es el saber que incluye ciencias y se caracteriza por el pensamiento racional, sistemático y crítico. Nació en el s.VI a.C en Jonia, Grecia.

1.1 Origen de la ciencia

La ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos por el razonamiento y que se utiliza para adquirir conocimientos. Surgió cuando se tuvo la convicción de que los fenómenos naturales podían integrarse en un sistema ordenado y coherente. La ciencia y la filosofía surgieron de la misma actitud crítica e indagadora frente a la realidad y, en un principio, eran disciplinas indistinguibles. La ciencia formó parte de la filosofía hasta la Revolución Científica, que comienza con Galileo, Copérnico, Newton… y se da en los siglos XVI y XVII.

1.2 Características de la ciencia

Galileo fue el primero considerado científico moderno, no por la calidad de sus descubrimientos, sino por el método que utilizó.

  • Experimentación: Galileo era consciente de que algunas de sus hipótesis no eran observables en la vida cotidiana, por lo que solo podía contrastarlas creando una situación ideal en la que los elementos perturbadores fueran eliminados. El experimento permite aislar el fenómeno y estudiar únicamente aquellas variables consideradas decisivas.
  • Matematización: Galileo dice que la realidad es matemática. Empieza a utilizar las matemáticas para medir, para expresar la realidad como forma objetiva y precisa.

1.3 Los componentes de la ciencia

La ciencia crea un lenguaje artificial para garantizar la objetividad y precisión de sus conceptos, leyes y teorías:

  • Conceptos: Son los términos específicos de cada ciencia.
  • Clasificatorios: Permiten organizar la realidad en conjuntos o grupos.
  • Comparativos: Permiten ordenar gradualmente los objetos de un conjunto.
  • Métricos: Permiten medir numéricamente propiedades de los objetos.
  • Leyes: Son los enunciados básicos del conocimiento científico.
  • Teorías científicas: Están formadas por leyes científicas, formando sistemas compactos, coherentes y sistemáticos.

1.5 La clasificación de las ciencias

-Formales: No se ocupan de los hechos o acontecimientos que ocurren en el mundo, sino de relaciones entre símbolos. -Empíricas: Se ocupan de la realidad, de los hechos que ocurren en el mundo y de sus relaciones.

El método científico

El método científico es el procedimiento que siguen los científicos para alcanzar el conocimiento. Existen diferentes formas para conseguirlo. En el desarrollo de la actividad científica se emplea la deducción y la inducción. El método que actualmente define de forma más adecuada la actividad científica se conoce como hipotético-deductivo.

2.1 El método deductivo

La deducción consiste en obtener una determinada conclusión a partir de la información de que disponemos, si es cierta, entonces la conclusión necesariamente también lo será.

2.2 El método inductivo

El razonamiento inductivo consiste en alcanzar una tesis general a partir de un conjunto de casos concretos. Nos lleva a obtener conclusiones que amplían el conocimiento, pero puede dar lugar a teorías erróneas.

2.3 El problema de la inducción

A los numerosos filósofos y científicos que han valorado la inducción como el procedimiento que siguen los científicos para desarrollar su actividad se les conoce como inductivistas. Verificar consiste en hallar una observación o hecho experimental que corrobore una hipótesis.

2.4 El método hipotético-deductivo

Este método combina la inducción y la deducción para establecer la forma de llevar a cabo la investigación científica, que consta de numerosos pasos:

  1. Definición del problema.
  2. Formulación de hipótesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *