Origen y Evolución de la Filosofía Occidental: De la Grecia Arcaica a los Presocráticos

Origen de la Filosofía Occidental

Grecia Anterior al Siglo VI a.C.

En la Grecia anterior al siglo VI a.C., la sociedad aristocrática se dividía en dos clases:

  • Nobles: Poseían todo el poder económico y político.
  • Pueblo: Dedicado a la agricultura y la ganadería, estaba sometido al poder de los nobles.

El noble representaba el modelo del ser humano, reflejado en los mitos. En este modelo se fundaba una ética en la que la virtud (areté) era la fuerza, el valor y la independencia. Los valores supremos eran el linaje, el éxito y la fama. Ser noble era equivalente a ser bueno, mientras que ser plebeyo era considerado malo.

Transformaciones en Grecia: Siglo VII a.C.

En el siglo VII a.C., se produjo una transformación en Grecia con muchos aspectos que conllevaron la aparición de la filosofía. Favorecieron el cambio de mentalidad y el desarrollo del pensamiento racional:

  1. Auge del comercio y la colonización: Con el desarrollo del comercio se generalizó el uso de la moneda, lo que contribuyó al desarrollo de un pensamiento más abstracto. Por otro lado, el contacto con otras culturas les hizo más curiosos, abiertos y críticos.

  2. Desarrollo de la polis como organización política y democratización en muchas de ellas: Se manifestó la exigencia de relaciones humanas y valores distintos a los aristocráticos y del ámbito rural. Se exigía una nueva moral y justicia. Se reflexiona sobre los principios importantes de la convivencia: la igualdad de los ciudadanos, el trato equitativo y el bien común. El ciudadano libre no reconoce otra dominación que las leyes que han consentido y dejan escritas, a las que todos deben someterse. Para escribirlas se requiere trabajo de abstracción, análisis, revisión y discusión. Se necesita llegar a acuerdos en común, lo que implica dialogar y argumentar para tomar decisiones.

  3. Existencia de un sistema esclavista de producción en la ciudad griega basado en el trabajo de esclavos: Estos no tenían derechos. El trabajo físico daña el cuerpo y el espíritu, y no se veía con buenos ojos dedicarse a actividades remuneradas. El ocio de los libres se apoyaba en los esclavos, y el filosofar tiene base en la estructura socioeconómica de la ciudad griega.

  4. Religión griega mitológica: No había libros sagrados ni dogmas. En los mitos, las fuerzas naturales se convierten en dioses que actúan y explican todo. No eran de creencia obligatoria, y había diferentes versiones de cada mito, todas admitidas como parte de la tradición. Estar libre de dogma y creencia obligatoria permitía más libertad.

Nacimiento de la Filosofía: Paso del Mito al Logos

En un contexto basado en el comercio, que permite conocer otras culturas, con hombres libres con tiempo de ocio, donde las explicaciones religiosas acerca de la realidad no son creencias obligatorias, se sitúa el nacimiento de la filosofía como resultado de un cambio de mentalidad: el paso de la explicación mítica a la explicación racional. Hasta la aparición del logos, las explicaciones del origen y la estructura del universo, los fenómenos naturales y de la vida humana se recogían en mitos (conjunto de narraciones tradicionales sobre el mundo, los hombres, los dioses y la sociedad, que pretendían ser una explicación total de la realidad a partir de la intervención de divinidades o héroes). La mentalidad mítica se caracteriza por:

  • Uso de lenguaje poético.
  • Elaboración de leyendas con predominio de la imaginación y el simbolismo.
  • Personificación y divinización de las fuerzas naturales para explicar cualquier fenómeno.
  • Las causas de los hechos son dioses que actúan caprichosamente.
  • Consideración de que en el mundo reina la arbitrariedad de los dioses; las cosas suceden sin ninguna razón interna.

Para la actitud mítica, el mundo es un caos desordenado e impredecible. Los presocráticos se enfrentan a esta mentalidad mítica:

  • El mito se basa solo en la imaginación, no sigue una argumentación lógica ni aporta pruebas.
  • La explicación racional tiene los siguientes rasgos:
    • Explica la realidad recurriendo a causas naturales.
    • Utiliza un lenguaje más conceptual.
    • Elabora argumentaciones con predominio de la razón.
    • En el mundo reina la necesidad natural; las cosas ocurren cuando y como tienen que ocurrir.
    • La naturaleza tiene un orden (logos) que no viene de fuera, sino de ella misma, es un orden interno propio, inmanente.

Como consecuencia, el mundo es visto como un cosmos, un sistema ordenado, predecible y controlable.

Presocráticos

Los pensadores del periodo que abarca desde el nacimiento de la filosofía (siglos VI-V a.C.) se preocupan de investigar el cosmos. A este periodo se le llama cosmológico. También son llamados físicos, pues estudian la physis, el conjunto de seres naturales. Con ellos nace la filosofía y la ciencia occidental. Se denominan presocráticos porque con Sócrates la filosofía cambia de orientación, centrándose en el ser humano.

Escuelas y Teorías Presocráticas

En el intento de determinar el primer principio o arjé, encontramos dos tendencias:

  1. Monistas: Consideran que el arjé es un solo elemento (aire, agua, etc.).
  2. Pluralistas: Consideran que el arjé son varios elementos como origen de las cosas.

Filosofía en Jonia: Escuela de Mileto

  • Tales: El arjé era el agua.
  • Anaximandro: El arjé era el ápeiron, lo indeterminado e indefinido.
  • Anaxímenes: El arjé era lo invisible, sin figura; el arjé es el aire.

Heráclito de Éfeso

Es una figura importante de los filósofos, pero no forma parte de ninguna escuela. Para él, el arjé era el fuego, afirmando que todas las cosas del universo perecen. Sin embargo, lo más importante de Heráclito es su planteamiento sobre cómo es la realidad:

a) La realidad es devenir, cambio constante: De acuerdo con el logos, todo fluye, nada permanece. Con esto quiere decir que toda la realidad está cambiando constantemente; la realidad es una naturaleza dinámica.

b) La realidad es contradictoria: Tiene una estructura dialéctica, pues el logos es la lucha de contrarios. Con ello quiere decir que la ley está organizada por parejas de contrarios; no hay nada en ellas que sea independiente. Los elementos contrarios están en constante lucha. El equilibrio dinámico genera armonía, que generalmente los seres humanos no conocen.

Pitagorismo

Fundado por Pitágoras de Samos, aúna una doctrina antropológica, la investigación sobre el arjé y la formación de gobernantes. En relación con la antropología, el pitagorismo defiende la inmortalidad y la transmigración de las almas. Estas están encerradas en el cuerpo y deben purificarse. En relación con la investigación cosmológica, se defiende lo siguiente:

  1. Hay un orden matemático que subyace en la naturaleza.
  2. Los números constituyen la esencia de lo real; el arjé está en los números.
  3. Los números proceden de dos elementos: lo par (infinitamente divisible) y lo impar (lo que no se puede dividir).

Parménides de Elea

Encontramos una doble reflexión: una sobre el propio concepto de la realidad para poder establecer cuál es el arjé, considerado como aquella realidad que ha sido, es y será, lo que siempre está siendo.

Vía de la Verdad

Vía de la razón, de la lógica. Aplicando los principios lógicos de identidad, podemos ver pensamientos ontológicos y epistemológicos del ser de Parménides. Encontramos unas afirmaciones en relación con el conocimiento y su relación con la realidad:

  1. La razón es el único camino que lleva a la verdad.
  2. Estas afirmaciones nos llevan a dos afirmaciones de carácter ontológico: el ser es lo que es, y el no ser es lo que no es.
  1. El ser es uno.
  2. El ser es inmutable.
  3. No existe el movimiento.
  4. El ser es eterno.

Pluralistas

Son los últimos filósofos de la etapa presocrática (segunda mitad del siglo V a.C.). Empédocles y Anaxágoras pueden reconciliar dos extremos:

  1. El ser de Parménides, eterno e inmutable.
  2. El cambio.

La solución se encuentra en posturas sobre el arjé: en sí mismo inmutable, que no sea único, sino múltiples elementos que al combinarse entre sí dan lugar a este universo.

Empédocles de Agrigento

(Continuará…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *