Origen y Naturaleza de la Sociedad: Necesidades, Justicia y Bien Común

1.2 Origen de la Sociedad y Estado de Naturaleza

1.2.1 Significados de «origen»

Cuando hablamos del origen de la sociedad, la palabra «origen» no significa el comienzo en el tiempo de cualquier comunidad social, ni siquiera con respecto a la primera unidad social que es la familia, como si primero y durante algún tiempo hubiera habido individuos y un buen día se hubieran unido formando una determinada comunidad:

  1. Origen significa, más bien, las causas o razones por las que los seres humanos se vinculan naturalmente en determinadas comunidades.
  2. Origen significa, también, la finalidad que se persigue en la constitución de una determinada comunidad. Y es que también cabe considerar como origen o causa aquello que perseguimos y a lo que tendemos, el fin propuesto: es la causa final de algo, en nuestro caso, de la sociedad.

Estado de Naturaleza y Estado Social

Considerando la distinción entre estado de naturaleza y estado civil o social, y la correspondiente diferenciación entre ser humano natural y ser humano social (socializado).

La distinción, pues, entre los dos estados tiene un carácter metodológico: es una hipótesis para elaborar un modelo de lo que debiera ser el estado social del ser humano.

Vocabulario

Estado de naturaleza: no significa un estado natural en que se haya encontrado el ser humano, sino un concepto o una categoría sociopolítica utilizada para hacer inteligible el origen de la sociedad y su sentido o finalidad.

1.2.3 Satisfacción de las Necesidades, Seguridad y Preservación en el Origen de la Sociedad

Por sociedad entendemos tanto la comunidad social que es la familia como la otra, más amplia y compleja, que engloba a la familia, es decir, la comunidad social y política. Propiamente hablando, nos referimos, a fin de cuentas, a la sociedad civil y a la sociedad política o Estado.

Origen de la Sociedad y Satisfacción de las Necesidades

El origen de la sociedad está, pues, de un lado, en la indigencia del ser humano y en la satisfacción de sus necesidades. Como ya hemos transcrito, Aristóteles afirma que la comunidad familiar tiene su origen en la satisfacción de las necesidades cotidianas, y la aldea, de las no cotidianas.

Antes escribió Platón: «La ciudad nace, en mi opinión, por darse la circunstancia de que ninguno de nosotros se basta a sí mismo, sino que necesita de muchas cosas […]. Así pues, cada uno va tomando consigo a tal hombre para satisfacer esta necesidad y a tal otro para aquella; de este modo, al necesitar todos de muchas cosas, vamos reuniendo en una sola morada a multitud de personas en calidad de asociados y auxiliares, y a esta cohabitación le damos el nombre de ciudad»

Origen de la Sociedad y Realización del Bien: la Justicia

No está solo el temor y la guerra, o la salvaguardia de los bienes y las propiedades, o la satisfacción de las necesidades primarias, «como si -escribió Aristóteles- toda ciudad se constituyera en vista de las necesidades de la vida, y no preferentemente por causa del bien».

La Sociedad Política debe estar también al Servicio del Bien

A partir de lo anterior, podemos decir que la ciudad es y debe ser una comunidad de seres humanos iguales y libres, la igualdad y la libertad entre ellos es el fin que se encuentra en el origen de la sociedad. Comunidad de seres humanos iguales y libres que encamine y permita el bien vivir, es decir, vivir en consonancia con aquello que constituya el bien de los seres humanos.

Lo que sea y haya de ser la ciudad depende, pues, radicalmente de lo que seamos los seres humanos. De otro modo, escribe Platón, «no existirían ciudades»; se requiere pues, «en los hombres el sentido moral y la justicia, para que haya orden en las ciudades»; se requiere «que todos sean partícipes, pues no habría ciudades» de otro modo.

1.3 Sociedad Civil y Estado. ¿Qué Significa Sociedad Civil?

Sociedad civil designa el modo de organización y estructuración de la sociedad en un momento determinado de su desarrollo, intermedio entre la familia y el Estado, en cuyo seno se despliegan los grupos sociales.

Siguiendo a Marx y a Hegel, indicaremos los rasgos siguientes de la sociedad civil:

  1. Representa el espacio de expresión y satisfacción de las necesidades de los individuos.
  2. Abarca todo el intercambio material de los individuos, toda la vida comercial e industrial.
  3. Su organización se basa, pues, en la producción y el intercambio.
  4. Constituye la base del Estado.
  5. Está tramada y regulada por una normativa jurídica que establece derechos y deberes cívicos y sociales, y, por ello, también, en alguna medida, políticos. Y es que ni la sociedad civil ha de desentenderse de la organización política de la sociedad ni el Estado, como expresión del poder político jurídica y legítimamente instituido, puede desentenderse de la sociedad civil.

Del Estado nos ocuparemos en la próxima unidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *