Orígenes de la Filosofía
1. Surgimiento de la Filosofía
La filosofía surgió en Grecia en el siglo VI a.C., en un momento en que el pensamiento mítico fue sustituido por el filosófico.
2. Características del Conocimiento Filosófico
El conocimiento filosófico se caracteriza por ser:
- Un saber acerca de la totalidad de las experiencias humanas: Busca dotar a la totalidad de las experiencias humanas de un sentido, buscando un principio fundamental que las vertebre.
- Racional: Se vale únicamente de la capacidad humana de razonar, a diferencia del pensamiento mítico que recurre a explicaciones sobrenaturales.
- Radical: Va a la raíz de los problemas, buscando los fundamentos últimos para dotar de sentido a todo lo demás. Se pregunta por la naturaleza del ser (ontología), la posibilidad del conocimiento (gnoseología) y la esencia del ser humano como agente que construye su propia vida.
- Autónomo: Determina su propio papel en el conjunto del saber, concluyendo que es un saber pleno de sentido, útil e incluso necesario, sin estar subordinado a ninguna otra disciplina.
- Crítico: Somete todo a análisis y no da nada por supuesto. Esto se debe a su carácter racional, que solo admite lo argumentado, y a su carácter radical, que lo sitúa más allá de lo dado.
2.1. La Filosofía como Saber Crítico
La actitud crítica se opone a la actitud dogmática, que admite ciertas verdades como principios inamovibles, no sujetos a discusión.
La Ciencia
1. Definición y Clasificación
La ciencia es un conjunto de procedimientos racionales que nos permiten obtener conocimientos objetivos. Se fragmenta en múltiples ciencias, que se clasifican en:
- Formales: Se ocupan de la forma o estructura del pensamiento (matemáticas, lógica).
- Empíricas o materiales: Tratan del mundo de la experiencia material.
- Histórico-sociales: estudian las sociedades y las culturas.
- De la naturaleza: se ocupan del mundo natural, como la física, la química y la biología.
2. Objetivos del Conocimiento Científico
Los objetivos del conocimiento científico son:
- Explicar la realidad.
- Predecir hechos futuros.
- Manipular la realidad para ajustarla a intereses humanos.
3. Componentes Elementales de la Ciencia
Los componentes elementales de la ciencia son:
- Hechos y problemas.
- Experiencias y experimentos.
- Métodos.
- Conceptos o términos técnicos.
- Hipótesis.
- Leyes (universales, necesarias o estadísticas).
- Modelos.
- Instituciones.
- Teorías.
- Paradigmas y programas de investigación.
4. Métodos Científicos
4.1. Método Inductivo
Parte de datos con experiencia para llegar a juicios generales. Puede ser:
- Inducción completa: generaliza y atribuye a toda una clase de fenómenos una característica observada en todos sus miembros.
- Inducción incompleta: generaliza una característica observada en una muestra de una clase de fenómenos a toda la clase.
4.2. Método Deductivo
Consiste en llegar a una conclusión a partir de premisas dadas. Se puede deducir a partir de juicios o términos más generales o usar un sistema que construye conocimientos complejos a partir de otros simples.
4.3. Método Hipotético-Deductivo
Se parte de hechos, se descomponen y analizan, se elaboran hipótesis, se deducen consecuencias de las hipótesis y se comprueban mediante experimentos. Las fases son:
- Se parte de ciertos hechos de experiencia.
- Se descompone el hecho en partes esenciales.
- Se elaboran hipótesis.
- Se deducen matemáticamente las consecuencias de las hipótesis.
- Se comprueba mediante experimentos si las hipótesis son válidas. Si lo son, se convierten en leyes y teorías.
4.4. Método Hermenéutico
Empleado por ciencias que buscan comprender el sentido de fenómenos humanos. Consiste en procedimientos para interpretar el sentido que subyace a las acciones humanas.
4.5. Método Dialéctico
Se basa en la interacción de dos o más personas que hace avanzar el conocimiento. Se basa en la suposición de que todo saber debe descubrir las interacciones y conflictos entre los fenómenos, y que estos hacen evolucionar la realidad.