Relación de Ortega con Nietzsche y Otros Autores
Influencia de Nietzsche en Ortega
Podemos relacionar el pensamiento de Ortega y Gasset con el de Friedrich Nietzsche en torno a cuatro cuestiones:
- La importancia dada a la vida.
- La manera de entender el conocimiento.
- La crítica a la razón.
- La crítica a los conceptos metafísicos.
La postura de Nietzsche coincide con la de Ortega en la importancia dada a la vida frente a la postura tradicional. Nietzsche se inclina por la vida y reinterpreta la cultura, mientras que Ortega busca una síntesis entre ambas. Para Nietzsche, la vida no es «realidad radical» como en Ortega, sino voluntad de poder, frente a los valores antivitales de la cultura platónico-cristiana. Se trata de una vida sin culpabilidades, la inocencia del devenir. La postura de Nietzsche respecto al conocimiento se asemeja a la de Ortega, aunque de forma más radical. Para Nietzsche, no hay una verdad en sí, no hay ningún mundo aparte de una interpretación. «No hay cosas en sí sino perspectivas», interpretaciones relacionadas con la vida. También se asemeja al de Ortega en su crítica a la razón. Nietzsche critica a toda la razón, mientras que Ortega restringe la crítica a una forma de entender la razón racionalista, frente a la que propone la razón vital.
Relación de Ortega con Otros Autores: Descartes y Marx
El raciovitalismo de Ortega se opone al racionalismo cartesiano. Para Descartes, el conocimiento racional es superior al de los sentidos. Los sentidos nos engañan con frecuencia. El conocimiento racional es claro y distinto; el que los sentidos nos ofrecen es oscuro y confuso y, por tanto, dudoso. Solo la razón nos permite conocer la realidad, pero no es una razón concreta y vital, inserta en las circunstancias particulares del individuo, sino una razón universal y abstracta, de carácter matemático. La verdad solo puede ser captada por la razón, nunca por los sentidos. Y esa verdad es universal y absoluta, válida siempre.
Si nos fijamos en Marx, la relación se puede establecer entre el concepto de ideología y la doctrina de la perspectiva, salvando el carácter negativo y crítico que tiene aquella frente al positivo de esta. Para Marx, los hombres son los productores de sus propias ideas, pero los hombres reales y concretos, en cuanto están condicionados por su propia realidad material. Las ideas de la conciencia actúan como una cámara oscura, invirtiendo la relación de los hombres con las cosas, haciéndoles creer que son las ideas las que explican la realidad, cuando sucede al revés, es la realidad material la que explica las ideas. En ese sentido, las ideas falsean y falsifican la realidad. No es la conciencia (el pensamiento) la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia (pensamiento). Ortega coincide con Marx en admitir que la perspectiva es producto de la circunstancia concreta, pero esa perspectiva no falsea la realidad, sino que es un componente de ella.
Vigencia del Pensamiento de Ortega y Gasset
La razón es una función de la vida; hemos de usarla para resolver los problemas que la circunstancia nos plantea, para orientarnos en la vida, no para separarnos de ella. Razón y vida, cultura y vida están en íntima relación. No hay una sola cultura válida o superior a las demás, porque la cultura no es algo universal y abstracto, sino particular y concreto. Las culturas cambian, como cambia la vida y cambian los pueblos. La vigencia de su doctrina de la perspectiva es teórica y práctica.
Orden Teórico
La filosofía no es una «historia de errores», ni tiene la continuidad de un desarrollo progresivo. Hay una discontinuidad entre las distintas concepciones filosóficas, pero ello responde a perspectivas distintas y a circunstancias distintas. La obligación que el hombre tiene de elaborar su propio pensamiento en relación con su circunstancia implica la necesidad de elaborar una nueva filosofía del presente, o sea, el punto de vista de la nueva circunstancia histórica que nos ha tocado vivir.
Orden Práctico
La tolerancia, tanto individual como social, exige al otro que sea fiel a su perspectiva y a mí el respeto. Permite comprender las culturas que son diferentes de la nuestra. La doctrina del punto de vista la aplicamos a las sociedades actuales, cada vez más multiculturales. La población indígena, como la población inmigrante, tienen que ser fieles a su circunstancia histórica. Para Ortega, la filosofía debía hacerse en contacto íntimo con la sociedad y los problemas sociales.
Contexto Histórico, Cultural y Filosófico de Ortega y Gasset
José Ortega y Gasset nació en Madrid en 1883 y murió en 1955. Su filosofía se sitúa en un periodo de vital importancia en la historia reciente de España, desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil. Las condiciones socioeconómicas hacen de España una sociedad atrasada dentro de Europa, con un peso muy fuerte de la economía agrícola. Esta situación va unida a una fuerte separación entre una clase latifundista y caciquil, una gran bolsa de trabajadores y jornaleros del campo junto a una incipiente burguesía.
Acontecimientos Históricos en España
- Restauración borbónica (1874-1923).
- Dictadura del general Primo de Rivera (1923-1930).
- Proclamación de la II República (1931).
- Guerra Civil (1936-1939).
- Primeros años de la dictadura del general Franco.
Acontecimientos Internacionales
- Auge del capitalismo en Europa y EEUU.
- Primera Guerra Mundial.
- Revolución Rusa de 1917.
- Ascenso de partidos fascistas en Italia, España y Alemania.
- Gran crisis de 1929 en EEUU.
- Segunda Guerra Mundial.
- División del orden internacional en dos bloques: OTAN y Pacto de Varsovia.
Contexto Cultural
En esta época destaca el florecimiento de una serie de generaciones de pensadores y literatos como:
- Generación del 98 (Unamuno, A. Machado).
- Generación de 1914 o Novecentismo (Pérez de Ayala, Gómez de la Serna, Ortega y Gasset).
- Generación del 27 (F. García Lorca, R. Alberti).
- Músicos como Manuel de Falla o Albéniz.
- Artistas como Picasso, Dalí o Miró.
Contexto Filosófico
El contexto filosófico de la época está marcado por varias corrientes:
- Corrientes filosóficas centradas en el análisis de la existencia humana:
- Existencialismo (Sartre, Kierkegaard).
- Historicismo (Dilthey).
- Fenomenología (Husserl).
- Vitalismo (Nietzsche).
- Corrientes interesadas en el lenguaje y la ciencia:
- Positivismo y el Círculo de Viena (Wittgenstein).
- Corrientes centradas en problemas sociales:
- Estructuralismo.
- Escuela de Frankfurt (Marcuse, Fromm, Habermas, Russell).
Etapas del Pensamiento de Ortega
La filosofía de Ortega, influenciada por las corrientes del siglo, pasa por tres etapas:
- Objetivismo: Influencia de su formación en Alemania y admiración por la cultura alemana.
- Perspectivismo: Centrado en la importancia del punto de vista en la búsqueda de la verdad.
- Raciovitalismo: Etapa de autoexilio en Argentina, Francia y Portugal.