Ortega y Gasset
Contexto
La filosofía española no avanza por la realidad política en España. Se queda bloqueada respecto a Europa. Los filósofos, hartos de esta situación, crean un proyecto educativo de reconstrucción, el cual sigue la cultura neoescolástica que se daba en los monasterios y se seguía en la filosofía aristotélico-tomista.
Se crea una encíclica que se llamaba Quanta Cura que condenaba el indiferentismo. Se funda el krausismo, un movimiento de renovación que busca una fundamentación filosófica para una España diferente, traído a España por Julián Sanz del Río, y funda la Institución Libre de Enseñanza, una escuela para la élite intelectual libre de todo dogma.
Etapas de su filosofía
Se puede dividir en cuatro etapas: objetivismo, circunstancialismo, perspectivismo y raciovitalismo.
- **Objetivismo** (1902-1914): Ortega y Gasset salió a estudiar a Alemania, donde recibe la influencia de la filosofía neokantiana y considera que lo subjetivo es erróneo.
- **Circunstancialismo**: desarrolla los conceptos más importantes: el yo y las circunstancias.
- **Perspectivismo**: introduce el concepto de verdad como perspectiva o verdad poliédrica.
- **Raciovitalismo**: a partir de 1923, se caracteriza por desarrollar el concepto de razón vital o histórica.
Objetivos de su filosofía
Trata de conocer el todo, que es la realidad y el universo, parte sin ninguna premisa.
Pasado filosófico
Antes de la filosofía de Ortega y Gasset hubo dos grandes etapas en la filosofía: la Edad Media y el Renacimiento.
- **Edad Media**: pensaba que las cosas están por encima del hombre, Dios es el centro de todo; consideran la realidad y el mundo.
- **Renacimiento**: piensa que el hombre está por encima de todas las cosas, concretamente su razón, y pasa a ser la conciencia. El hombre es el centro de todo.
Ortega piensa que ninguna de las dos es válida: el mundo no existe sin una conciencia que pueda pensarlo y la conciencia no existe si no hay un mundo que pensar. Considera que el yo y el mundo son inseparables, la unión de ellos es la vida, y Ortega va a reflexionar sobre su vida.
La vida y sus características
Ortega expuso una serie de características de la vida:
- **La conciencia**: el hombre no solo vive, sino que es consciente de que está viviendo.
- **La circunstancia**: es la realidad en la que se desarrolla la vida, es fundamental que esa realidad esté unida al hombre. Ortega dice que si no entendemos la circunstancia en la que vivimos no podemos entendernos a nosotros mismos.
- **La fatalidad**: no podemos elegir nuestras circunstancias en la vida.
- **La libertad**: al hombre se le impone la circunstancia, pero no se le impone cómo vivir esa vida; conclusión: es libre.
- **La vida como novela**: el hombre es un novelista de su propia vida cada día, cada uno llega a ser lo que hace en su vida.
- **La vida como proyecto**: vivir es decidir lo que vas a ser, por lo tanto, la vida es lo que aún no es.
La verdad: oposición entre dogma y escepticismo
La verdad es única e invariable, pero constantemente el ser humano ha estado cambiando de verdades, y ha sido resuelta esta contradicción por el escepticismo y el dogmatismo.
- **Escepticismo**: dice que la verdad no puede ser conocida por el hombre.
- **Dogmatismo**: dice que existe una verdad única e invariable, y existe un sujeto abstracto que puede conocerla, es decir, un ente.
Ortega no es escéptico porque opina que la vida necesita de una verdad y no es dogmático porque separa lo humano (la razón) de lo vital.
Doble instancia del pensamiento
Tendrá, por un lado, una función vital: se necesita del pensamiento para perdurar. Y, por otro lado, se necesita alcanzar la verdad para reflejar el mundo. Ambas se necesitan mutuamente. Todas las filosofías anteriores se han olvidado de la función vital y solo deseaban alcanzar la verdad. Se da una incoherencia entre los principios y la realidad.
Verdad como perspectiva
Refleja la realidad, lo que el individuo puede ver de ella desde una determinada perspectiva, y Ortega representó dos imágenes para explicarla: la selectiva y los puntos de vista.
- **La selectiva**: es la retención de unos determinados estímulos y nos conlleva a comprender unas verdades, pero también nos oculta otras.
- **Los puntos de vista**: lo asocia a dos personas viendo un mismo paisaje; cada uno considera sus verdades en dicho paisaje.
Fundamentación ontológica del pensamiento
No existe una realidad sin una perspectiva y el ser es la perspectiva. El perspectivismo, si habla de la verdad, todo lo referente a la realidad es subjetivo; lo único no referente es lo objetivo: las matemáticas y la lógica.
Razón vital e histórica
Este estudio corresponde a su última etapa y considera el pensamiento y el conocimiento.
- **El pensamiento**: da sentido a las circunstancias de cada uno.
- **El conocimiento**: es dar sentido al sentido que hemos dado al mundo.
Ortega propone que exista el raciovitalismo, que es la capacidad de pensar acerca de la vida y no de la abstracción. Ortega deriva “el pienso, luego existo” de Descartes en “pienso porque vivo”.