Introducción al libro
En ideas y Creencias Ortega describe la tarea fundamental que, impedido por sus necesidades más radicales, tiene el pensamiento humano a saber la creación de las ideas. Las ideas son coordenadas que permiten al ser humano orientarse en el mundo, por medio de ellas, intentar dar solución a los problemas generados por sus circunstancias existenciales.
Según Ortega, si queremos comprender a un ser humano, tanto a uno contemporáneo como a uno pasado, debemos analizar sus ideas, pues solo así entenderemos el modo particular con que se ha enfrentado a sus carencias y a su necesidad de buscar orientación. No obstante, Ortega encuentra necesario determinar el ámbito semántico de este término, porque de hecho tiene muchos significados, de modo que no siempre se aplica al mismo objeto mental, al contrario, puede significar cosas muy heterogéneas entre sí.
. Resume las ideas principales del texto, respetando sus conexiones internas.
(1 punto)
En este texto explica lo que es la duda, y lo que nos pasa y sentimos cuando las tenemos. Nos cuenta que la duda es algo normal, ya que es un modo de creencia, y que “pertenece al mismo estrato que está en la arquitectura de la vida”. Aunque cuando tenemos una duda real (que no es metódica ni intelectual); nos sentimos vacíos y como si estuviésemos cayendo al vacío, ya que no somos capaces de resolverlo.
Es cierto que cuando tienes una duda de este tipo, las famosas preguntas sin respuesta, comienzas a entrar en un bucle de dudas que te come la cabeza, por ejemplo, cuando nos preguntamos quienes somos, porque estamos aquí, si existe Dios, etc.
Creencias:
Una de las dos aportaciones más importantes de la doctrina filosófica de Ortega. Al explicar el carácter y el origen de la filosofía, Ortega afirma que las creencias constituyen la base de nuestra vida y conforman la realidad más cercana a nosotros.
Es tal el vínculo que nos une a ellas que ni siquiera sentimos la necesidad de ponerlas en duda
Duda:
Es la situación mental de crisis producida a causa de la pérdida de confianza en las creencias tradicionales. De esa situación nacen nuevos intentos de adquirir nuevas certezas: el ser humano debe emplear el pensamiento para construir ideas. La duda incentiva, es este sentido, es la actividad filosófica.
Vida:
Es una visión filosófica según la cual la filosofía racional tradicional es incapaz de captar el fundamento de la realidad, es decir, el discurrir de la vida. Ortega construye su propio sistema denominado raciovitalismo, para lo cual ha de alejarse de los demás modelos del vitalismo.
Idea:
Una de las dos aportaciones fundamentales de la doctrina filosófica de Ortega. Las ideas son los pensamientos que construimos específicamente los seres humanos. No estamos inseparablemente unidos a ellas, a diferencia de las creencias, por lo que podemos formularlas y discutirlas.
Las ideas son las herramientas mediante las que avanzan la creación filosófica y la investigación científica
. Según Ortega, la duda es la anulación de nuestra propia existencia. Haz una breve disertación en la que se exponga al menos un argumento a favor y otro en contra de la tesis que se defiende en el texto. Después, da tu opinión personal. (3 puntos), (200-300 palabras como máximo)
Ortega tenía una idea muy clara sobre las ideas, las creencias y las dudas. Para el Las ideas son pensamientos construidos por los individuos, estas se pueden discutir, pero no nos pertenecen y no las vivimos como propias y, las creencias son las opiniones más íntimas de una persona, aparecen como complementos a la realidad y nos ofrece la forma de situarnos en el mundo. Para Ortega, las ideas y las creencias son aquello que a un hombre se le «pasa por la cabeza», toda actividad mental que identifica como tal y distingue de la realidad inmediata con que se enfrenta. Como esencialmente son idénticas, las ideas y las creencias no se distinguen sino por la relación que el hombre establece con ellas.
Ortega, pasó gran parte de su juventud leyendo a Nietzsche, lo que fue clave para la configuración de la propuesta orteguiana de superación del Idealismo. De Nietzsche asume su concepción de la verdad como perspectiva y la defensa de valores vitales y rechaza su irracionalismo. Sus primeros pensamientos partieron de una gran influencia de este filosofo.
Es cierto que hay una diferencia entre creencia y duda, y que el mayor abismo lo crea la duda, ya que es capaz de tambalear esos argumentos que siempre hemos pensado, pero, según mi punto de vista, no estoy de acuerdo con Ortega con que la duda sea la anulación de nuestra propia existencia, ya que gracias a las dudas podemos llegar a obtener otras creencias que antes no teníamos, lo cual nos ayuda a avanzar mentalmente.