paradigma: conjunto de razonamientos interrelacionados que sirven como modelo para explicar el mundo.
teoría: conocimiento especulativo que no busca ninguna explicación
práctica: en oposición a lo teórico, es la realización o aplicación de los conocimientos.
pulsional: lo relativo a la energía psíquica que orienta el comportamiento hacia un fin y que se descarga al conseguirlo
sensación: excitación que produce un estímulo de un órgano sensorial y que provoca en él un impulso eléctrico que se desplaza por el sistema nervioso hasta el cerebro.
percepción: proceso sensocognitivo en el que las cosas se hacen manifiestas como tales.
juicio: relación que la mente establece entre dos o más conceptos afirmando o negando los unos de los otros.
razonamiento: proceso por el cual la mente, relacionando entre sí varios juicios, infiere uno nuevo
razonamiento inductivo: razonamiento en el que la conclusión posee más amplitud, más extensión, que los juicios de los que se infiere.
razonamiento deductivo: razonamiento en el que la conclusión posee menos amplitud, menos extensión, que los juicios de los que se infiere.
evidencia: certeza de una idea o verdad cuando esta se impone a la mente.
ciencia: conjunto de conocimientos que se refieren a un mismo objeto y están relacionados entre si sistemáticamente.
método: conjunto sistemático de operaciones orientadas a la obtención de un resultado.
axioma: reglas operativas que delimitan un cierto campo de operaciones posibles
evidente: una preposición es evidente cuando la persona que la entiende no tiene otro remedio que admitirla.
ciencia normal: es la ciencia normalizada sometida a normas estandarizadas y universales.
RACIONALIDAD TEÓRICA: tradicionalmente se ha dedicado al estudio y la reflexión sobre la lógica, epistemología y metafísica. Dios, alma y mundo son los tres estudios específicos que estudia la metafísica.
RACIONALIDAD PRÁCTICA: se aplica a las acciones, consiste en buscar y elegir las mejores acciones que permitan alcanzar un fin u objetivo propuesto. En toda acción se distinguen posibilidades u oportunidades de acción (objetivas, viven determinadas por el mundo en el cual el sujeto vive) y deseos, fines u objetivos. (subjetivos ya que dependen de uno mismo).
CONOCIMIENTO SENSIBLE: es aquel que se adquiere por medio de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato, tacto y otros sentidos internos los que perciben los objetos que se encuentran alrededor del individuo. Después el cerebro interpreta lo percibido y lo incorpora al conocimiento intelectual.
CONOCIMIENTO INTELECTUAL: es aquel asociado al entendimiento de cosas abstractas, conceptos, teorías, definiciones e interpretaciones de estas. Es todo aquel tipo de conocimiento que no puede ser representado por un estimulo de los sentidos, sino que debe ser evocado por el ser humano y su mente.
MODELO NATURALISTA: es una doctrina completa y coherente, es un aprendizaje que tiene el ser humano a través de sus vivencias naturales, sociales y de interacción con el entorno, que busca el desarrollo del educando y conseguir la excelencia.
MODELO RACIONALISTA: corriente filosófica, la cual defiende que el conocimiento se obtiene a partir de la razón, y no, como defiende el empirismo, de la experiencia. Se desarrollo durante los siglos XVII y XVIII, y su autor mas destacado fue René Descartes.
MODELO EMPIRISTA: el modelo empirista comienza en el siglo XVI con la figura de John Locke. Este modelo intentaba resolver el mismo problema que el racionalista, el intentar crear un modelo para no equivocarnos, pero estos resuelven el problema de otra manera, John Locke propuso que se planteara el origen de las cosas, si este origen proviene de la experiencia entonces eso será verdad, si no se logra ningún procedimiento de la experiencia entonces es falso.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MODERNA: se basa en hechos empiristas, la investigación científica moderna sigue una ciencia experimental, consiste en 4 fases. Observación de los hechos: se observan todos los problemas para generar dudas.
creación de hipótesis: la hipótesis son suposiciones de las cosas que no tienen que ser verdad, por lo que se crean para poder partir y demostrar o desmentir la hipótesis.
Utilizar sistemas matemáticos: para poder comprobar la hipótesis, utilizamos sistemas matemáticos que nos harán afirmar la hipótesis o descartarla porque no es posible (es posible o no ponerla a prueba).
Experimentación: mediante este ultimo proceso terminaremos demostrando si la hipótesis es real o no, así podremos hacerlo mediante el proceso de verificación, así llegaremos a: demostrar la hipótesis, desmentirla y no poder demostrarla.
EL PARADIGMA ORGANICISTA DE ARISTÓTELES: postura filosófica en la que se considera al estado como un organismo vivo que trasciende a los individuos y donde cada uno tiene una función que cumplir para que sea posible la vida del conjunto. Un organismo cuyas partes están unas en función de otras, en el que cada ser natural aspira a realizar su fin: teleologismo y en el estudio de la naturaleza se da mas importancia a los aspectos cualitativos que a los cuantitativos.
PARADIGMA MÁGICO-ANIMISTA: es un nuevo pensamiento ingenuo según la cual existe una verdad para la razón y otra para la fe de modo que es posible considerar verdaderos, simultáneamente, un enunciado al que se llega mediante la investigación filosófica y su contrario, que contiene un precepto de fe.
PARADIGMA MECANICISTA: se propone explicar los fenómenos naturales exclusivamente en términos de materia en movimiento. Podemos destacar a Leonardo da Vinci, Nicolás Copérnico, Johannes Kepler y Galileo Galilei.
El universo constituido por materia homogénea compuesta de corpúsculos en movimiento, esos cuerpos interactúan por contacto, las leyes y las condiciones permiten predecir conductas de los fenómenos.
- En los cuerpos se distinguen dos cuerpos, cualidades primarias (objetivas) y secundarias (subjetivas).
- Para explicar todos los fenómenos de la naturaleza se toma como modelo el funcionamiento de las maquinas.
- Solo se admite la casualidad eficiente.
- Naturalismo: la naturaleza es un sistema autónomo que funciona según sus propias leyes.
EL MECANICISMO CARTESIANO: entiende la naturaleza como un conjunto uniforme sometido a leyes fijas, estas leyes son expresadas matemáticamente, con esto todo lo real esta reducido a una realidad matemática.
MECANICISMO NEWTONIANO: el universo para Newton es un espacio absoluto, inmutable. Los fenómenos físicos están provocados por la atracción mutua de estas partículas de materia, que se pueden medir matemáticamente.
Las tres leyes del movimiento son:
- Inercia, conservar su estado, solo cambia por fuerzas externas.
- De fuerza, el cambio es proporcional a la fuerza motriz impresa.
- Acción y reacción.