T6: Paradigmas
Aristóteles: la tierra como centro, la luna como cuerpo celeste que marca el límite del cielo. Un organismo cuyas partes están en función de otros. Teologismos: las cosas bajan hasta llegar a su lugar habitual. Visión mágica del universo, internamente gobernado por una inteligencia/alma. Se concibe al ser humano como un microcosmos en el seno del universo, una analogía manifestada en la relación de simpatía y antipatía. En la visión moderna, Leonardo da Vinci, Copérnico, Kepler y Galileo Galilei enfatizan las causas eficientes. Mecanicismo cartesiano y determinismo: las leyes de la naturaleza son todas aquellas cosas que dependen siempre del mismo estado y nunca pueden cambiarse.
Visión contemporánea del cosmos
Albert Einstein y la teoría de la relatividad espacial, que pretendía resolver algunos problemas con partículas para los que la física de Newton no era válida. La teoría del Big Bang: el universo es una realidad en constante expansión, no estática. Mecánica cuántica: Bohr propone respuestas válidas para muchos de los problemas que se plantean en la actualidad. El paradigma contemporáneo del universo es no heterogéneo e indeterminista, siempre hay posibilidad de error en las cosas que decimos.
T7: Teorías de la evolución
Lamarck y Darwin mantienen que el universo y la vida son resultado del cambio y adaptación, y defienden que los seres vivos actuales proceden de otros que han desaparecido. El lamarkismo explica la evolución por las variaciones que sufren los organismos vivos en un determinado medio ambiente. El darwinismo se basa en conceptos como la lucha por la existencia y la selección natural. Los individuos de una especie nunca son iguales, y las variaciones favorecen la adaptación. La teoría sintética de la evolución sostiene que pueden producirse mutaciones y que la selección natural favorece a los individuos con genes desfavorables para sobrevivir, compitiendo con otros mejor dotados. La herencia se transmite a sus descendientes. La genética de poblaciones estudia la tasa de mutación, la deriva genética, las migraciones y la selección natural (supervivencia, reproducción y herencia).
El ser humano como ser natural
Bipedismo: dos patas y posición erecta. Plantigrado: caminar sobre la planta del pie, rodillas hacia el interior, cadera reforzada, pelvis más ancha (mejores partos), columna en forma de S. Otros rasgos: liberación de las manos, pulgar oponible, cambios en la unión de cuello y frente (vista frontal), cráneo más grande, cambios en la garganta, sexo permanente, maduración lenta y vida larga.
Rasgos específicos del humano
Capacidad para crear herramientas artificiales, lenguaje racional y capacidad de pensar, autoconciencia, libertad y sociabilidad.
T8: Filosofía antigua
Presocráticos: el arjé y el origen del universo. Sócrates: la verdad está en el interior de cada uno. Los sofistas no existen. Platón: cuerpo y alma separados y todos los seres humanos los tienen. El cuerpo es castigo para el alma y se divide en tres partes: razón (conduce), deseo (más difícil de controlar) e impulsos (caballos).