Agustín de Hipona: (Siglo IV) Considerado el iniciador de la filosofía medieval cristiana. Formado en la retórica clásica e influido por la filosofía neoplatónica de Plotino. En sus obras destaca: Confesiones.
Tomás de Aquino: (Siglo XII) Representante más importante de la escolástica medieval. Fue un dominico que desarrolló su actividad en la universidad de París. Su pensamiento es una mezcla entre la filosofía de Aristóteles y la tradición teológica cristiana.
Pico della Mirandola: (Siglo XV) Principal exponente de la nueva forma de entender la naturaleza humana. Recibió mucha influencia de los autores de la antigüedad clásica y de las tradiciones del libro.
René Descartes: (Siglo XVII) Pionero de la filosofía moderna. Tuvo que afrontar el desafío del escepticismo, que niega la posibilidad de que exista la verdad. Finalmente, descubrió la verdad que el escepticismo no puede poner en duda.
David Hume: (Siglo XVIII) Planteó una profunda crítica al dualismo antropológico cartesiano, según el cual el alma es una sustancia, rechazando la noción de sustancia.
José Ortega y Gasset: (Siglo XX) Filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica.
Jean-Paul Sartre: (Siglo XIX) Filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista, político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista.
Immanuel Kant: (Siglos XVIII-XIX) Filósofo y científico alemán de la Ilustración. Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán.
Teorías de Cada Pensador
Agustín: La dualidad entre alma y cuerpo está configurada de forma jerárquica. El alma rige sobre el cuerpo, le da vida y le proporciona la capacidad de percibir la realidad material.
Tomás: El alma es la forma del cuerpo. Esto significa que el alma está estrechamente ligada al cuerpo, que a su vez es considerado materia. Cuerpo y alma están estrechamente ligados.
Pico: Describe al ser humano como un ser camaleónico, capaz de adaptarse a todas las situaciones y ambientes. El ser humano está dotado de una libertad que ningún otro ser vivo puede igualar. También hace una interpretación cristiana sobre el mito de Prometeo, donde se creó todas las criaturas y se repartieron todas las capacidades y habilidades entre ellas, y finalmente se creó al ser humano. Esta indefinición es la raíz de la libertad humana.
Jean-Paul Sartre: Desarrolló dos corrientes de la filosofía existencial: el existencialismo cristiano y el ateo.
Descartes: Según una de sus hipótesis, la conexión entre ambas sustancias (cuerpo y alma) se produce en una región concreta del cerebro. Estableció dos corrientes filosóficas: el espiritualismo y el materialismo. Nuestro yo es el alma, y aunque el humano tiene un cuerpo, es el alma la que nos permite pensar y diferenciarnos de los animales.
Hume: Para él, la sustancia no tiene sentido. Nuestra alma es un conjunto de impresiones, ideas, pensamientos, sentimientos… que suceden unos a otros. La razón está sometida a nuestros sentimientos.
Ortega y Gasset: Para él, una perspectiva es la organización necesaria de esta realidad. Cada persona ocupa una circunstancia vital que configura su vida, es la realidad radical, la raíz a partir de la cual realizamos nuestra existencia. El ser humano no tiene una naturaleza fija. El ser humano se crea a sí mismo.
Kant: El rasgo principal del ser humano es la libertad. Defiende que la voluntad solo es libre si es autónoma. Otra característica esencial es la racionalidad.
Otros Conceptos Clave
1. Ilustración Ateniense: Con el movimiento llamado «Ilustración Ateniense», hacia el siglo IV a.C., encabezada por unos intelectuales y maestros, la reflexión sobre el ser humano se convierte en una reflexión que lo convierte en dueño de sí mismo.
2. Teoría del Cuerpo y Alma: Según Platón, el alma es una entidad inmortal, que está formada por tres partes (una puramente racional y dos vinculadas al cuerpo) y que cuando el cuerpo muere, el alma se traslada a otro cuerpo. Según Aristóteles, el alma es un principio vital, y el alma está unida al cuerpo de manera sustancial. El alma corresponde según el ser vivo que seamos: alma vegetativa, sensitiva y racional. Aristóteles dice que el cuerpo es materia, y el alma forma.
3. Dualismo Antropológico de Platón: Para Platón, el alma tiene una parte racional y dos vinculadas al cuerpo: la irascible, dedicada al control de las pasiones, y la apetitiva, centrada en los deseos.
4. Características del Alma (Tomás de Aquino): Las características del alma humana son la inmaterialidad, la subsistencia y la incorruptibilidad. Además, el alma posee facultades apetitivas, sensibles e intelectuales.
5. Cuerpo, Mente y Emociones: Las emociones son una pieza fundamental del proceso racional de toma de decisiones, aportando información mediante intuiciones o cogniciones rápidas.
Descartes (El Dualismo Antropológico)
Nuestro Yo: El alma tiene la sede del pensamiento. El ser humano tiene un cuerpo, pero es el alma, cuya esencia es pensar, lo que nos diferencia del resto de animales.
Dos Corrientes Filosóficas
El Espiritualismo: El alma es la esencia del ser humano, mientras que el cuerpo es algo secundario.
El Materialismo: No hay una diferencia esencial entre los seres humanos y el resto de animales, y la distinción dualista entre cuerpo y alma no tiene sentido.