Henri de Saint-Simon
Henri de Saint-Simon afirmó: “La propiedad debe ser socializada, el derecho de herencia suprimido”. Todos los hombres deben producir de acuerdo con sus capacidades y ser remunerados conforme a sus aptitudes, para que la diferencia en las capacidades no genere el clasicismo pobre-rico. De este modo, el gobierno propuesto por Saint-Simon vendría a ser una dictadura de los más capacitados que dirigirían al pueblo científicamente.
Charles Fourier
Su idea social más importante se plasmó en los Falansterios o sociedades cooperativas, en las cuales se dará a cada individuo la oportunidad de encontrar la actividad que le fuere más grata y vocacional. De este modo, el trabajo, lejos de ser considerado como una esclavitud, se convertirá en una necesidad social y humana.
Roberto Owen
Precursor de la legislación laboral, intentó crear la Colonia de la Armonía, basándose en la economía mixta, pero fracasó.
Las Trade Unions
Se constituyó a partir de 1830 la federación de todas las trade unions en una central sindical que, sin violencia y mediante el arma de la huelga general, lleva a cabo reivindicaciones sociales. Tal será el origen del sindicalismo cooperativista, más atento a la reforma de los salarios que a una transformación de la sociedad, como la defendida por el sindicalismo revolucionario.
Karl Marx
Socialista
Su método se basa en la Teoría del conocimiento o materialismo dialéctico, aplicando la dialéctica a la realidad material. Sus influencias incluyen a Hegel (dialéctica), Fourier (socialismo) y Saint-Simon (materialismo).
Materialismo Dialéctico
El materialismo dialéctico se caracteriza por un movimiento de brusca oposición entre tesis y antítesis, apoyado por las siguientes leyes:
- Ley de la acción recíproca de la materia y de la conexión universal
- Ley del cambio universal y desarrollo incesante de la materia
- Ley del cambio cualitativo
- Ley de la lucha de los contrarios: ley de la negación o de superación dialéctica
Materialismo Histórico
Es una prolongación del materialismo dialéctico en el terreno de la historia humana, con tres leyes básicas:
- La historia es explicable mediante leyes.
- Toda la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, que constituye el motor de la historia. La dialéctica histórica transforma la cantidad en cualidad a través de procesos de oposición y rupturas, desarrollándose fases históricas superiores. Una vez alcanzado el comunismo, este proceso llegará a su fin.
- Las fuerzas determinantes de la evolución histórica son las fuerzas económicas y materiales de la vida humana (infraestructura).
Ideología
La ideología es una falsa conciencia; es creer que los pensamientos, las ideas y las creencias de los seres humanos surgen de la mente debido a la actividad intelectual libre.
Función de la Ideología
Justificar e intentar perpetuar la situación económica que la origina y que le sirve de base.
Infraestructura y Superestructura
Infraestructura: El conjunto de elementos materiales que resultan fundamentales en el funcionamiento y en la evolución de una sociedad, está constituido por la economía.
Superestructura: Conjunto de ideas y creencias de tipo social, político, religioso, jurídico, filosófico, etc., mediante las cuales se organizan las relaciones humanas; se encuentra constituida por la ideología.
Alienación
Significa desposesión; es la pérdida de algo que nos pertenece y, por extensión, es una falsa conciencia. En la economía capitalista, significa que el obrero es desposeído del fruto de su trabajo.
Tipos de Alienación
- Alienación económica: Explotación del obrero, donde el reino de los humanos es cambiado por el reino de las cosas. El objetivo de Marx es la abolición de la propiedad privada de los medios de producción.
- Alienación social: División de la sociedad en clases: inferiores y superiores (se basan en la posesión material). El objetivo marxista es la eliminación de clases.
- Alienación política: Estructura del estado en la que unos mandan y otros obedecen. La aspiración última de Marx consiste en eliminar toda clase de estados y convertir al mundo entero en patria de la humanidad.
- Alienación religiosa: Evasión de la realidad hacia un mundo trascendente que sirva de consuelo ante situaciones difíciles. Para Marx, “Dios no existe y la religión es el opio del pueblo”, pues elimina la actitud revolucionaria y la liberación de los seres humanos.
Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción
Fuerzas productivas: Vienen constituidas por todos aquellos medios, instrumentos y la propia actividad humana mediante los cuales los individuos intervienen en la producción. La fuerza productiva es humana y es una constante histórica.
Relaciones de producción: Consisten en diversas formas que han adoptado las fuerzas productivas a lo largo de la historia.
Conceptos Clave del Capitalismo
- Mercancía: El proceso capitalista se centra en este concepto; es todo lo que se compra y vende.
- Valores de uso: Es lo que una cosa u objeto vale en sí mismo o en relación con la necesidad humana que satisface.
- Valores de cambio: Consisten en el precio que dichos objetos o actividades adquieren en tanto en cuanto se hallan sometidos a la ley de oferta y la demanda.
Lucha de Clases
Consiste en el esfuerzo que llevan a cabo las clases dominadas para liberarse de las condiciones económicas y sociales que les imponen las clases dominantes. Esta lucha es el motor de la historia, pues deviene en la guerra de todos contra todos.
Plusvalía
Ganancia del capitalista a costa de los obreros, ya que si el capitalista no obtiene esta ganancia, se arruina y deviene en proletario.
Crisis del Capitalismo
Los proletarios desposeerán a sus poseedores, consiguiendo así la desaparición de la economía capitalista, que será sustituida por una socialista.