Pensamiento de Marx: Crítica al Capitalismo y Propuesta Socialista

Marx y la Crítica al Idealismo de Hegel

Marx critica el idealismo de Hegel. Hegel sostiene que la fuerza que impulsa el cambio es la **idea** o el **espíritu** del ser humano; su pensamiento elevado a la máxima expresión es lo que nos lleva al desarrollo de lo real. Marx, por su parte, determina que la marcha de los acontecimientos históricos se rige por factores de orden **material: económicos y sociales**.

Marx se ve muy influenciado por la **dialéctica hegeliana**, según la cual todo tiene su propia negación, por ello toda cosa aspira a dejar de ser lo que es para llegar a ser otra cosa; por tanto, no hay nada definitivo. Según Hegel, hay una relación entre la idea y el mundo, donde la idea es la causa y el mundo el efecto. Para Marx, la clave es la **materia** y su motor, la **lucha de clases**. La base de Marx es la economía y su finalidad, la **socialización de los medios de producción**; por el contrario, la base de Hegel es la lógica (el conocimiento) y su finalidad, la autoconciencia (Idealismo absoluto).

La Crítica de Feuerbach a la Religión y su Influencia en Marx

La crítica que Feuerbach hace a la religión es muy importante para Marx. Ambos consideran que **Dios es creado por el hombre** y no el hombre creado por Dios. Sin embargo, Marx refuta a Feuerbach por usar un materialismo mecanizado, basado en la relación causa-efecto, en lugar de entenderlo como un proceso dialéctico.

Para Feuerbach, la vida misma del hombre es la que permite ver que necesitamos de Dioses para encontrar la propia vida que aquí en la tierra no encontramos; esto se denominará **alienación**. Marx considera que la alienación religiosa, mencionada por Feuerbach, es una de las muchas alienaciones que hay, y que todas ellas tienen su origen en la **alienación del trabajo o económica**. Es decir, que la religión es la pérdida del hombre en sí mismo, y que lo hace resignarse ante la miseria originada en la explotación capitalista. De todo ello concluirá Marx que **la religión es el opio del pueblo**, ya que nubla la mente humana y no le permite ver la fuente real de su miseria.

Materialismo Histórico: La Evolución de los Modos de Producción

La historia de la humanidad ha ido cambiando a través de los **modos de producción**. Esto es lo que se conoce como **materialismo histórico**. La historia es un proceso de maduración de la capacidad económica del ser humano para producir. Este desarrollo se produce a partir de la dialéctica que se establece entre las **fuerzas productivas** y las **relaciones de producción**, que acarrean las manifestaciones de las distintas clases sociales.

Por ello, Marx considera que la historia es el escenario de la alienación del ser humano, debido a fuerzas que él crea pero que acaban dominándolo, y que produce que unas clases exploten a otras. La sucesión de los modos de producción a lo largo de la historia lleva hasta el **modo de producción capitalista**, que domina en la época de Marx. Él afirma que una vez sea superado el sistema y el hombre sea dueño de sí mismo, comenzará la verdadera historia del ser humano.

Crítica a la Economía Política Capitalista y al Socialismo Utópico

Con respecto al modo de producción de la época, Marx critica la **economía política capitalista inglesa** de Adam Smith y David Ricardo, considerando que esta política dará lugar a la permanencia de las clases sociales poderosas. Además, este autor cree que el planteamiento de Proudhon, Saint-Simon y Fourier (**socialismo utópico**) es una chapuza; es necesaria una teoría científica que explique las causas del cambio social.

La Plusvalía: El Origen del Beneficio Capitalista

Marx tiene el interés de descubrir la fuente de beneficio del capitalista, porque esta es la fuente de los males de la sociedad capitalista. Los economistas ingleses consideraban que el beneficio procedía del intercambio mercantil fácil, pero Marx cree que ahí no existe ningún beneficio, ya que un hombre cambia mercancía por dinero y con ese dinero compra otro producto que tiene el mismo valor que la que él vendió, y aquí no hay beneficio. Por ello, Marx considera que a la hora de vender un producto, el precio de venta del mismo no es lo que ha costado su elaboración, sino que hay un valor de más en la venta que es el beneficio, la **plusvalía**, que beneficiará al vendedor.

La Propuesta de Marx: Socialismo y Comunismo

Para terminar, debemos decir que lo que Marx propone es un sistema en el que el **obrero tiene el poder**, donde se implante la **sociedad socialista** y dirija los medios de producción. El socialismo es una fase de transición del capitalismo al comunismo, fase en la cual se suprime la explotación del hombre por el hombre al eliminar la propiedad privada sobre los medios de producción, estableciendo en su lugar una relación de producción basada en la **propiedad colectiva**.

El socialismo conserva algún defecto típico de la sociedad burguesa, ya que se da según lo que se trabaje. Esto ya sería eliminado en el **comunismo**, donde se dará a cada persona según su necesidad, a pesar de su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *