BLOQUE I: FILOSOFÍA ANTIGUA (GRECIA)
PLATÓN (Atenas 427-347 a.C.)
1. INTRODUCCIÓN
Contexto histórico-social: Guerra del Peloponeso, Crisis de la democracia ateniense.
Platón, el filósofo que más ha influenciado el pensamiento occidental. Junto con Sócrates, su maestro, y Aristóteles, su discípulo, son los más conocidos de la Antigüedad. Platón fundó la Academia.
Escribió una extensa obra, donde Sócrates es el interlocutor principal. Introduce el método de la dialéctica como forma de acceder a la verdad. Otros autores que escribieron en forma de diálogo fueron Aristóteles, Agustín de Hipona, Hume.
Influencias que recibe Platón: Sócrates, Presocráticos (Pitágoras, Heráclito, Parménides) y Orfismo.
Períodos: a) Diálogos socráticos b) Diálogos de transición c) Diálogos de madurez d) Diálogos de autocrítica f) Diálogos de vejez
El problema fundamental de Platón es político-educativo, establece una filosofía centrada en la educación del ser humano.
2. PROBLEMA DE LA REALIDAD (METAFÍSICA)
2.1. Teoría de las Ideas o Formas
La principal aportación de Platón es la teoría de las Ideas o Formas. Se desarrolla principalmente en sus obras de madurez, como el Fedón. La teoría de las Ideas explica la realidad desde el pensamiento metafísico de Platón, respondiendo a la pregunta: ¿qué es la realidad? o ¿qué es el ser? Propone dos niveles de realidad: uno invisible, eterno y perfecto (el mundo de las Ideas) y otro visible, temporal e imperfecto (el mundo sensible). El mundo sensible es inferior y subordinado al mundo de las Ideas. Según Platón, el primer principio (arché) de la realidad son las Ideas.
Las Ideas (idéa, eidos) son realidades independientes que existen por sí mismas. Son arquetipos o modelos eternos de los objetos sensibles. Las Ideas están jerarquizadas, siendo la más importante la Idea de Bien, que ilumina las otras Ideas y permite su conocimiento a través del alma. La Idea de Belleza se relaciona con el amor. En un rango inferior están las Ideas matemáticas y, finalmente, las que representan objetos sensibles.
Todas las Ideas cumplen la función de otorgar orden a la realidad.
2.2. El mito de la caverna
En la República, Platón usa el mito de la caverna para explicar la Teoría de las Ideas y los niveles del conocimiento. El mundo que percibimos es cambiante e imperfecto, como una caverna donde somos esclavos y vemos sombras. Este es el mundo sensible. El exterior de la caverna es el mundo verdadero, el mundo de las Ideas, accesible solo a través del alma liberada.
2.3. La formación del mundo sensible a través del Demiurgo
La realidad sensible es una mezcla de Ideas y materia prima. Las Ideas dan forma a la materia. En el Timeo, Platón explica el origen de la realidad sensible mediante el mito del Demiurgo, un artesano que mezcla la materia con las Ideas. Uno de los problemas es cómo se unen la materia (el no-ser) con las Ideas (el ser), siendo de naturaleza distinta. La solución de Platón es insatisfactoria.
3. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO (EPISTEMOLOGÍA)
3.1. Teoría de la reminiscencia
Platón consideró el alma como fuente de conocimiento verdadero, ya que conoce el mundo de las Ideas. El alma es inmortal y divina, mientras que el cuerpo es la fuente de errores e ignorancia, la cárcel del alma.
La teoría de la reminiscencia sostiene que conocer es recordar la verdad, que es absoluta y eterna. Se basa en la transmigración de las almas, que olvidan al encarnarse y deben recordar.
3.2. Grados de conocimiento: dialéctica, doxa, episteme
El método para alcanzar el conocimiento verdadero es la dialéctica, el diálogo que elimina prejuicios y revela verdades universales. La República explica este proceso con la Alegoría de la Línea.
DOXA (opinión):
- Conjetura: conocimiento de sombras o copias de objetos sensibles.
- Creencia: conocimiento directo de los objetos sensibles, cambiante y transmitido por el cuerpo.
EPISTEME (ciencia):
- Razón discursiva (dianoia): conocimiento matemático basado en la demostración.
- Razón intuitiva (noesis): conocimiento filosófico a través del alma, inmutable.
4. PROBLEMA DEL SER HUMANO (ANTROPOLOGÍA)
4.1. Dualismo cuerpo-alma
El dualismo de Platón se refleja en el ser humano, compuesto de cuerpo (material) y alma (inmaterial). Hay una lucha entre ambos. El alma es fuente de vida y conocimiento, mientras que el cuerpo es mortal.
4.2. La educación del ser humano
La educación es fundamental para construir una sociedad justa. Debe ser colectiva, no individual, para formar un Estado justo. Se debe educar a cada individuo según sus aptitudes, enseñando la virtud a través de la música, gimnasia, matemáticas y filosofía.
5. PROBLEMA DE LA ÉTICA O LA VIRTUD (ÉTICA)
5.1. ¿Qué es la virtud?
Platón se opuso al individualismo ético de los sofistas. La virtud se identifica con el bien, que es eterno e inmutable.
5.2. ¿Es enseñable la virtud?
Platón creía que la virtud se alcanza mediante el conocimiento de las Ideas y el equilibrio de las partes del alma:
- Parte racional: busca la verdad, su virtud es la sabiduría.
- Parte fogosa: ánimo y fuerza, su virtud es la valentía.
- Parte sensible: apetitos y placeres, su virtud es la templanza.
6. PROBLEMA DE LA POLÍTICA Y LA SOCIEDAD
6.1. Crítica a la democracia
Platón criticó la democracia, ya que la mayoría puede equivocarse. Creía en un gobierno de sabios, no de la mayoría.
6.2. Teoría de los tres estamentos: comunitarismo
El Estado se compone de tres estamentos: gobernantes (conocimiento), guardianes (defensa) y campesinos/artesanos (producción). Cada uno debe cumplir su función. Platón propuso la propiedad comunal para los dos primeros estamentos.
6.3. El Estado ideal y el rey filósofo
El Estado ideal es jerarquizado y gobernado por filósofos, quienes conocen el Bien, la Justicia y la Belleza. Esta es la utopía platónica.