Pensamiento de Platón: Política, Conocimiento y Ética

La Política en el Pensamiento de Platón

Platón otorga gran importancia a la ciencia política, como se evidencia en sus diálogos: La República, Las Leyes y El Político. En La República, Platón propone la constitución de una polis ideal, afirmando que la verdadera filosofía coincide con la verdadera política. Solo si el político se convierte en filósofo, o viceversa, puede construirse la verdadera ciudad, un Estado fundamentado en la Justicia y el Bien.

Aspectos Fundamentales de la Teoría Política de Platón

Se pueden destacar tres aspectos fundamentales de su teoría política:

  • La constitución de la ciudad
  • La Justicia
  • La Educación

Platón considera al hombre un animal social. Al agruparse en sociedad, esta se va constituyendo poco a poco en Ciudad-Estado. Se hacen necesarios los servicios para satisfacer las necesidades materiales, se requieren hombres que se dediquen a la defensa de la ciudad y otros que sepan gobernar de forma adecuada. De ahí surgen tres estamentos:

  • Los Productores: Compuesto por el pueblo, generalmente comerciantes, ganaderos y artesanos. En ellos predomina el alma concupiscible y su virtud principal es la templanza. Pueden tener familia propia.
  • Los Guardianes: Su función es la defensa de la ciudad. Predomina en ellos el alma irascible y su virtud debe ser la fortaleza o valor, junto con otras cualidades. Deben vigilar los peligros que vienen del exterior. Reciben una educación especial, aprendiendo música para el alma y gimnasia para el cuerpo.
  • Los Gobernantes: Su función es velar por el cumplimiento de las leyes, organizar la educación y administrar la ciudad. En ellos predomina el alma racional, que equivale a la inteligencia de la ciudad. Sus virtudes son la sabiduría y la prudencia, y deben tener conocimiento de la Dialéctica. Los gobernantes deben ser filósofos.

Hasta los 20 años, los guardianes son auxiliares. De los 20 a los 30, son formados en el arte de la guerra. Los guardianes no pueden tener ni mujer ni hijos propios; estos son comunes, al igual que los bienes terrenales.

Formas de Gobierno según Platón

En La República, Platón también describe la diversidad de los regímenes políticos:

  • Monarquía o Aristocracia: Considerada la mejor forma de gobierno.
  • Democracia: El pueblo se apodera del gobierno e impera la libertad, pero pronto se convierte en anarquía, donde cada cual hace lo que quiere.
  • Tiranía: Suprime por completo la libertad, siendo el reino más completo de la injusticia.

Síntesis del Pensamiento Platónico: El Mito de la Caverna

En el libro VII de La República se encuentra el Mito de la Caverna, que resume el pensamiento de Platón.

El mito describe a unos hombres que, desde niños, fueron encadenados para vivir en el fondo de una cueva, dando la espalda a la entrada. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y solo ven la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera. Con la ayuda de un hombre superior, uno de los hombres huye. El camino a la salida es difícil, pero finalmente sale a la luz del día. La luz lo deslumbra, le produce ceguera momentánea y dolor. Espera a que sea de noche para irse acostumbrando a la tenue luz que refleja la luna, luego a la luz del día al amanecer y, finalmente, puede adaptarse a la luz del sol. Entonces se da cuenta de que había vivido engañado toda su vida con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva. Regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias, y que el mundo real les espera en el exterior. Lo toman por loco y se resignan a creer en otra realidad; ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.

Simbolismo del Mito de la Caverna

  1. Los grados ontológicos de la realidad: Los géneros del ser sensible junto con sus subdivisiones. Las sombras de la caverna son las apariencias de las cosas sensibles, y las figuras son las cosas sensibles. El muro es la línea divisoria entre las cosas sensibles y las suprasensibles. Más allá del muro, las cosas verdaderas simbolizan el verdadero ser y las Ideas, y el Sol, la idea del Bien.
  2. Los distintos grados de conocimiento: La visión de las sombras simboliza las conjeturas. El paso de la visión de las imágenes hasta las cosas verdaderas y la visión del Sol representa la Dialéctica en sus diversos grados.
  3. El aspecto ascético y religioso: La vida en la dimensión del espíritu es vida a plena luz. El paso de lo sensible a lo suprasensible está interpretado como una liberación de las ataduras. La visión del Sol es la visión del Bien.
  4. La concepción política platónica: El prisionero que consigue liberarse de las cadenas debe regresar a la caverna para liberar a los otros.

Doctrina del Conocimiento de Platón

El mundo inteligible de las Ideas es el fundamento del conocimiento científico. La única ciencia verdadera consiste en la contemplación del Bien en sí, que es la fuente del conocimiento de todas las cosas, la cumbre del ser y de la inteligibilidad.

El mundo sensible, en cambio, no es objeto de ciencia, sino de opinión. Las realidades de las Ideas del mundo inteligible, el alma, conoce el verdadero ser, porque nos lleva a un conocimiento estable, fijo y necesario. El problema del ser y del conocimiento van ligados.

En el Menón se encuentra la primera respuesta al problema del conocimiento: es Anamnesis. Conocer es recordar; hay que recordar las ideas que se conocieron cuando el alma no estaba encarnada.

Para Platón, el alma tiene dos significados:

  • Principio de movimiento y vida
  • Alma racional, pensamiento por el cual se pone en relación con las realidades inteligibles.

El alma, antes de unirse al cuerpo, contempló en otra vida las realidades del mundo ideal. Olvida su conocimiento y lo adquiere recordando, es decir, extrae de sí misma la verdad que posee substancialmente.

La anamnesis explica la raíz del conocimiento, porque explica que el conocer se hace posible en la medida en que tenemos en nuestra alma una intuición originaria de lo verdadero. Para Platón, la muerte no es un paso final, porque el alma se libera del cuerpo y esto es bueno.

Ética Platónica

La ética platónica consiste en tener predisposición para los hábitos buenos. Platón fundamenta en la idea del Bien la medida para distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo, superando el relativismo moral de los sofistas. El bien debe ser una suma de sabiduría y de placer, pero Platón dice que para eso hay que alcanzar el mundo de las ideas. Esta mezcla armonizada da lugar a la felicidad del hombre en este mundo. En relación con la teoría de las ideas, el Bien absoluto lo constituyen las ideas. A este sumo bien, que consiste en la felicidad para el hombre, se llega por la práctica de la virtud, que para él es una actividad propia del alma. La sede de la virtud está en el alma y la entiende como armonía. Se alcanza cuando están armonizadas las tres partes y la razón domina a la voluntad y los deseos. También se entiende como sabiduría, puesto que el que conoce lo que es bueno hará el bien (intelectualismo moral). Platón clasifica las virtudes conforme a la composición tripartita del hombre, que está constituido por un cuerpo material y tres almas que dan lugar a las tres clases de vida:

  • Justicia: Virtud general que pone en armonía el conjunto y asigna a cada parte la función que le corresponde, que viene a ser reflejo del orden general que reina en el mundo superior de las Ideas.
  • Prudencia y Sabiduría: Es una virtud propia del alma racional. Ejerce una función sobre la vida práctica, pone orden en los pensamientos y ayuda al alma a salir del mundo de las apariencias y a que pueda contemplar las realidades superiores.
  • Fortaleza y Valor: Regula las acciones del alma de las pasiones nobles y generosas (alma irascible) y hace que el hombre sacrifique los placeres cuando debe cumplir el deber.
  • Templanza: Implica armonía y dominio de sí mismo. Le corresponde regular los actos del alma concupiscible, poniendo orden y moderación en las actividades de la parte inferior del hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *