Santo Tomás de Aquino: Filosofía, Teología y Ética
Relación entre Filosofía y Teología
Santo Tomás estudió la relación entre la filosofía y la teología. Trató cuestiones filosóficas como teológicas, distinguiendo entre dos metodologías:
- Teología natural: es la parte de la filosofía que se ocupa de cuestiones teológicas.
- Teología dogmática: discurso fundado en la revelación y transmitido en el libro sagrado.
Para Santo Tomás, la razón y la fe son independientes. La razón, utilizada en la filosofía, muestra verdades naturales, y la fe, en teología, verdades reveladas. Además, no puede haber contradicciones entre la teología natural y la dogmática, por lo que, si las deducciones son correctas, son correctas. La filosofía hace comprensibles algunos artículos de la fe, pero no la sustituye. La verdad final teológica es inalcanzable para la filosofía, que no puede desvelar todos los misterios de la religión. Sin embargo, sí se puede demostrar la existencia de Dios mediante razonamiento filosófico.
Las Pruebas de la Existencia de Dios
Santo Tomás considera necesario demostrar la existencia de Dios, ya que esta idea no es innata. Para probar su existencia, ideó unas demostraciones llamadas vías, que siguen siempre la estructura de partir de una evidencia procedente de los sentidos, aplicando un principio metafísico aceptado, para llegar a conclusiones absurdas y concluir con la existencia de Dios.
Las Cinco Vías
Las vías son 5: las vías 1, 2 y 5 son dinámicas, y las vías 3 y 4 son estáticas.
- Primera vía (del movimiento): todo lo que se mueve requiere un motor, y ese motor, otro motor. Hay un primer motor inmóvil que es Dios.
- Segunda vía (de la causa eficiente): todos los seres tienen una causa eficiente que los ha creado. Siempre se requiere una causa externa, pero no es posible que haya una secuencia infinita porque se necesita una primera causa que no ha sido causada: Dios.
- Tercera vía (de la contingencia): todo lo que existe es contingente, es decir, existe, pero podría no haber existido. Esto no tiene en sí mismo la razón de su existir, por lo que, si solo hubiera seres contingentes, no podría haber nada. Para que lo que pueda ser, sea, se necesita un ser necesario: Dios.
- Cuarta vía (del ser supremo): todas las personas juzgan y califican como mejor o peor. Esto es posible porque existe un bien supremo en función del cual se puede juzgar todo lo demás: Dios.
- Quinta vía (del gobierno del mundo): todo lo que acontece está dirigido hacia un fin. El fin al que tienden los objetos naturales ha tenido que ser impreso por una mente superior: Dios.
No solo se puede saber la existencia de Dios, sino que, gracias a las vías, podemos saber que Dios es inmutable y mueve todo, es la causa de todo lo que existe, es un ser necesario y eterno, es perfecto y gobierna al mundo.
Metafísica: Esencia y Existencia
Santo Tomás distingue entre esencia y existencia, por lo que se aparta de la metafísica aristotélica. Para Santo Tomás, la esencia es la naturaleza que define cada ser, siendo la cantidad lo único que los diferencia. Es una potencia respecto al acto de la existencia. La existencia es el acto de ser, de existir, y se identifica con la esencia en el ser increado: Dios. El movimiento del ser infinito es el paso de su potencia (esencia) al acto (existencia). Se llega a existir gracias al movimiento del «no ser» al «ser» gracias a la voluntad de Dios.
Antropología
En cuanto al hombre, Santo Tomás sigue la teoría hilemórfica de Aristóteles. Define que el hombre es un compuesto de materia y forma. Santo Tomás mantiene que el alma es inmortal, y que solo Dios era capaz de destruirla, ya que Él la creó, y que es espiritual, es decir, no depende su existencia de lo material del cuerpo.
Conocimiento
El conocimiento se produce a través de los entes sensibles. Se basa en el acto-potencia, materia-forma y entendimiento paciente y agente.
- Conocimiento sensible: es el que proviene de las sensaciones de nuestros sentidos. Este conocimiento es siempre de cosas particulares y de las cualidades sensibles.
- Conocimiento abstracto: en él se realiza la abstracción, realizada por el entendimiento agente y el conocimiento.
Ética
La ética está enfocada hacia el Bien Supremo (Dios), y la marcha del mundo está bajo la Providencia y la Presciencia (Dios conoce lo que acontece y acontecerá). El bien no es absoluto; en el mundo está mezclado con el mal (producto de la libertad humana). Las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza) y teológicas (fe, esperanza y caridad) son dadas por Dios para potenciar el obrar bien.
Política
El hombre tiene que vivir en sociedad y tener leyes para una vida justa. Las leyes positivas no entran en contradicción con la ley moral. Si un gobernante osara dictar una ley que contradice la ley moral, se debería desobedecer esa ley e ir en contra del gobernante.