Pensamiento de Santo Tomás de Aquino: Síntesis entre Fe y Razón

El marco histórico en el que se desenvuelve el pensamiento de Sto. Tomás, es el del Siglo XIII: la “Baja Edad Media”. Europa alcanza un momento de apogeo en el que se vuelven a producir las luchas entre el Emperador y el Papa -> triunfo del papado.
– Aparecn las universidades,las órdens mendicants y s prod u ce t m bn el reencuentro d Occidente cn las obras d Aristóteles.
– En economía se produce una cierta mejora debida a técnicas nuevas y aumenta la población. Se desarrolla el comercio y se consolidan las ciudades y la burguésía
– En el plano político, se producen luchas entre el poder temporal (Emperador) y el espiritual (Papa). La derrota del Emperador tiene dos consecuencias: de un lado supone el mayor éxito del papado con Inocencio III y por otro, se debilita el poder del emperador, que hará que aumente el poder de las monarquías (futuros Estados modernos). En Europa Francia será el centro político y cultural de Europa.
Dentro del contexto socio-cultural dl s. XIII, cobra importancia la aparición de las ciudades y el desarrollo d la burguésía.
– La moneda se estabiliza y favorece el desarrollo del comercio y de la burguésía.
– El desarrollo de las ciudades favorece la aparición de las universidades, que se estructuran en cuatro facultades: Artes, Derecho, Medicina y Teología,siend sta última la más importante.
– Aparecen también las órdenes mendicantes: franciscanos y dominicos. Las mendicantes s dedican a predicar y elign la ciudad k m centro d su actividad ; dentro de ésta, a la universidad.
-Se produce el reencuentro de Occidente con las obras de Aristóteles ( acontecimiento más importante d este siglo )
Estas obras ofrecen una explicación racional y filosófica del mundo al margen del cristianismo.
En cuanto al contexto filosófico, la filosofía medieval pasa por dos etapas: la patrística y la escolástica.
En ambas el problema principal es el de la relación fe-razón, entre filosofía y teología. En siglos anteriores San Agustín había empleado el platonismo para realizar la primera síntesis entre fe-razón, alcanzando armónía entre ellas.
El panorama en el S.XIII cambia con la llegada de las obras de Aristóteles. Dichas obras exponen un conocimiento del mundo y del hombre al margen de la fe. Santo Tomás se encontrará con el problema de armonizar a Aristóteles con el Cristianismo, siendo ésta la segunda gran síntesis medieval.

– PENSAMIENTO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO –

El texto trata sobre la ética. Concretamente, sobre la Ley Natural(concepto clave n la filosofí a d St.Tomá s,(autor d la 2º gran síntesis escolá stica entre el pensamiento de Aristó teles y la fe cristiana).Sto Tomas al = q Aristóteles, afirma q el bien supremo dl hombre, el fin d todos sus actos,s la felicidad.Dicha felicidad slo se cnsigue cn la contemplación d Dios n el mas allá(Visión beatifica).Para savr kmo podems alcanzar dicha visión, s necesario partir d la Ley Natural.
Su punto d partida serí a q Dios ha creado todo cuanto existe y a esa creación le ha dotado d unas leyes.
Son 2:
Ley eterna, la ley u orden dado por Dios al universo
Ley natural, s expresió n de la naturaleza humana y es racional.(Tb s la conoce km ley moral); d ella nacn los principios y normas é ticas dl comportamiento humano (ls 10 mandamients).
El 1ºprincipio d la Ley Natural s: “hay que hacer el bien y evitar el mal”-principio evidente, universal e inmutable. De ste 1º principio s derivan los 3 tipos d normas q nacen d la naturaleza humana (de sus tendencias y fines); son:
La conservación(el hombre tiende a conservar su propia vida x ser “sustancia”)
La procreación(tiende a la procreació n y educación d los hijos x sr “animal”)
El conocimiento de la verdad y la vida en sociedad (tiend a la bú squeda d la verdad y a las normas de justicia por ser “racional”).
En el Siglo XVIII,época de cristiandad, s presnta un problema, el de fe y razón.Sto.Tomas mediant su gran síntesis fe-razón combatíó al Averroísmo latino(q afirmaba la independencia d la razón respecto a la fe y teorí a d la verdad)
Para Sto.Tomas fe y razó n sn 2 fuentes d conocimiento distintas n cuanto su origen(xra la razón, la abstracción desde los sentidos, xra la fe, la revelación divina),evidencia (la razón tiene evidencia intrínseca y la fe, extrinseca)
y perfección (la razón tiene conocimientos imperfectos mientras que la fe, perfectos). Aunq ambas sn autónomas e interdependientes: la razó n ha de demostrar racionalmente1na serie d verdades q han d «llevar» a la fe, así como aclarar sus verdades y defenderla; la fe, x su parte, ya q la razón s imperfecta, ha de ser el criterio extrí nseco negativo d verdad q la corrija cuando esta llegue a conclusiones erróneas e incompatibles cn la fe.
Sto.Tomás realiza tb su síntesis n metafísica (influid x Aristó teles). El punto d partida de Sto. Tomas serí a q Dios ha creado las cosas d la nada (entes contingentes),q sn es el resultado d 1a unión ntre “esencia” y “esse” (existencia);x lo q s da una doble composició n ntre potencia y acto: uníó n entre materia y forma respectivamnt n “esencia”, y en el ente contingente, unión d “esencia” (potencia) y “esse” (acto segundo) n el mismo ente. Dios es el único ser q existe x sí mismo ya q su esencia es su esse.Solo É l es necesario; el resto de los entes son contingentes.El concepto de esse, cnsta d doble significado: x un lado es la “perfecció n” q recibe un ser segú n su capacidad,x otro, lo q actualiza 1a esencia (“actualidad”).
La razón tenía para cn la fe la obligación d demostrar 1a serie d verdades q han d «llevar» a la fe. Sto. Tomás demuestra en su Teología Natural la existencia d Dios (algo necesario ya que la afirmació n “Dios existe” es evidente en sí misma, pero no para nosotros) mediante las cinco vías tomistas n las q emplea el procedimiento “a posteriori” (del efecto a la causa), ya q anteriorment el mé todo “a priori” del argumento ontológico de San Anselmo había sido descatrtad. En la 1º vía se parte del movimiento para llegar a Dios cmo Motor Inmó vil; en la 2º, de la causalidad xra llegar a Dios cmo Causa Primera; en la 3º, d la contingencia xra llegar a Dios cmo Ser Necesario; en la 4º,d los grados d perfección xra llegar a Dios como ser sumamente perfecto y en la quinta, del orden con que se manifiesta un hecho para llegara Dios como Inteligencia Ordenadora.Esta s a estructura d las tres primeras ví as: constatació n de un hecho de experiencia; aplicación del principio de causalidad; afirmació n de q es imposible una serie infinita de causas; aplicació n del principio de razó n suficiente; afirmación d la existencia de Dios.
Sto. Tomás realiza su antropología n la q afirma q el hombre es un ser creado, contingente,xro x estar hecho a imagen y semejanza d Dios, es persona. Para é l, el hombre s una uníó n sustancial de alma (forma o acto) y cuerpo, pero considera al alma inmortal. Dicha alma reú ne los tres tipos de funciones:vegetativa, sensitiva y racional, siendo é sta ú ltima la especí fica del hombre(Tomada d Aristóteles). En cuanto a la teorí a del conocimiento,afirma q todo conocimiento arranca d los sentidos. Distingue entre conocimiento sensible (que recibe la “forma sensible” de las cosas por los sentidos) e inteligible (que recibe la “forma inteligible” mediante la abstracció n), siendo el entendimiento uno y ú nico para cada hombre y ade+, inmortal (viene del alma).

– INFLUENCIAS –


Sto. Tomás es el creador de la segunda gran síntesis de la Filosofía medieval(no fue ajeno a ninguna corriente filosófica). Su principal influencia es Aristóteles, del cual recibe:
– La estructura hylemórfica dl ente sensible (compuesto por materia y forma) junto a la consideración d Dios como Acto puro.
– Sistinció n entre sustancia y accidente.
– La definición del cambio o movimiento como “paso de la potencia al acto”, la anterioridad del acto respecto de la potencia y la división del cambio en sustancial y accidental.
– La teoría d las 4 causas, junto a una comprensió n teleológica y esencialista del mundo.
– El uso de la teoría de la causalidad y la del conocimiento aristoté lico para demostrar la existencia de Dios.
– La idea del hombre como unidad sustancial y la idea del alma como forma o acto, aunque Sto. Tomá s la considera inmortal.
– En la Teoría del conocimiento, la idea de que todo conocimiento arranca de los sentidos, la distinción entre 2s tipos d conocimiento (sensible e inteligible) y, dentro de éste último la distinción entre los dos entendimientos (agente y paciente), xro identifica al alma como individual e inmortal.
– En ética, acepta la idea de felicidad como fin del hombre, la cual se lograría mediante la contemplación (para nuestro autor, contemplació n de Dios); y la idea de que las normas morales se basan en la naturaleza humana y el conocimiento es el punto de partida para la formulación de la ley moral.
En cuanto al resto de influencias, cabe destacar las influencias platónicas, neoplatónicas y agustinianas: el principio platónico de la participación de los seres en Dios y el principio neoplatónico de los grados del ser.
Por último, señalar q tb n recibe influencias d Avicena (distinción entre esencia y existencia y la noción de ente contingente) y de otros muchos pensadores como: Séneca, Averroes, San Agustín.
En las repercusiones dl autor, decir q el tomismo supuso una innovación radical dentro de la escolástica. Dicha síntesis se encontró en un primer momento cn la oposición de la jerarquía eclesiástica, pero fue aceptado posteriormente x la teología católica y la iglesia.
– Hasta el S. XVI el pensamiento de Sto.Tomás ejercíó una gran influencia en la filosofía y teología escolástica (destacan Suárez y Vitoria), xro perdíó importancia posteriormente hasta el S. XIX (debido al avance d la ciencia). Es en este siglo cuando surge el neotomismo en la universidad de Lovaina (representantes: Maritain, Gilson), corriente que intentaba superar la división entre fe y razó n abierta x el Modernismo.
– La influencia de Sto.Tomás sigue hasta el Siglo XX, donde influye en el personalismo, sobre todo en el cristiano (M. Mounier). Principalmente ha sido el concepto de ley natural el que ha gozado de mayor prestigio, llegando a nuestros días.
Destacar q, numerosos frentes han combatido los fundamentos del tomismo: los sistemas ateos como el de Niezsche, las filosofías historicistas y el existencialismo (q niega la idea de “naturaleza humana” de Tomás).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *