Persona, Sociedad y Bioética: Una Reflexión sobre la Condición Humana

Persona y Sociedad

Definición de Persona

Persona: Etimológicamente, la palabra deriva del latín «persona», que significa máscara utilizada en el teatro para representar a los distintos personajes. Es decir, en realidad equivale a «carácter», puesto que las distintas máscaras servían para representar a cualquier personaje de similares características.

Persona y Sociedad

Persona y Sociedad: Aristóteles, filósofo griego del siglo IV a. C., definió a la persona humana como «animal político». Animal que pertenece a la polis o sociedad porque afirmaba que los seres humanos son sociales por naturaleza. Por tanto, no se concibe al ser humano fuera de su colectivo o sociedad.

Dignidad

Dignidad: Es una cualidad propia y exclusiva de los seres humanos. La dignidad solo puede existir a partir de la libertad y la inteligencia.

Necesidades

Necesidades: Son aquello sin lo cual el ser vivo no puede existir. Dentro de las necesidades se diferencian las animales de las humanas:

  • Animales: Son las puramente fisiológicas y son comunes a los seres humanos con los demás animales.
  • Humanas: Son las exclusivas de los seres humanos y que tienen un carácter básicamente cultural, entendiendo por cultura las artes, las ciencias, etc.

Ideales

Ideales: Se llaman ideales a los valores y principios propios de los seres humanos. Según la perspectiva desde la que tenemos los ideales, estos pueden ser individuales o personales, sociales o colectivos.

  • Individuales: Son propios de cada persona como individuo independiente y pueden variar de una persona a otra.
  • Colectivos: Son los propios de la sociedad en conjunto y, por un lado, son la suma de los individuales, pero, por otro lado, están por encima de estos.

Los ideales personales suelen ser egoístas, es decir, que favorecen exclusivamente al individuo, mientras que los colectivos o sociales deben ser solidarios y que no perjudiquen expresamente a ningún miembro de la sociedad.

El Deber

El Deber: Es lo que nos obliga a hacer algo por mandato de un preceptor o por una ley divina o humana. El deber viene impuesto por el hecho de que no se debe hacer todo lo que podemos hacer, es decir, que nuestros haceres tienen siempre un límite impuesto por los demás seres humanos.

Hábitos

Hábitos: Los hábitos son la consecuencia de los actos y constituyen el carácter, es decir, los hábitos son la consecuencia de la conducta. En los seres humanos, los hábitos se pueden dividir en positivos o negativos. Desde un punto de vista religioso, se suele considerar virtudes a los positivos y vicios a los negativos. En cualquier caso, los hábitos positivos o virtudes son los que favorecen o tratan de favorecer al resto de los seres humanos.

Trabajo

Trabajo: El trabajo es la realización de un esfuerzo para la producción de bienes. Por tanto, no se considera trabajo en sentido estricto la realización de un esfuerzo (como el deporte). Según la teoría marxista, el trabajo produce plusvalía.

Organización Familiar

Definición de Familia

Organización Familiar: La familia se define como una unidad de producción y consumo cuyos miembros están unidos por lazos de sangre o jurídicos.

Tipos de Organización Familiar

  • Monogamia: Es el matrimonio entre un hombre y una mujer.
  • Poligamia: Esta unión existió en la tradición hebrea y, más recientemente, en los países islámicos. Es la unión entre un hombre y más de una mujer.
  • Poliandria: Es la unión de una mujer con más de un hombre. Este tipo de organización se corresponde con las sociedades matrilineales.

Principios de la Bioética

Se llama así a una serie de principios aceptados por toda la comunidad científica.

  • Primacía de la vida: Quiere decir que la vida del afectado debe estar por encima de cualquier otra consideración.
  • Autonomía del afectado: Este principio implica que el enfermo debe decidir siempre sobre su vida, es decir, debe tener autonomía con respecto a qué hacer con su vida.
  • Solidaridad e igualdad a la hora de utilizar los avances médicos: Es decir, que los avances médicos deben estar al alcance de todos.
  • Respeto a las normas deontológicas: Es decir, a las normas que cada ciencia tiene para los profesionales que la practican.

Aspectos que Estudia la Bioética

  • Comportamiento sexual: La bioética plantea como un derecho de cada ser humano el desarrollo de su propia sexualidad, considerando que no existe ningún comportamiento sexual que se pueda considerar exclusivo. Respecto a esto, tan ético es un comportamiento heterosexual como uno bisexual u homosexual.
  • Superpoblación: Este aspecto lleva a muchos enfrentamientos porque es difícil ponerse de acuerdo en cuanto a si sobra población o faltan medios para sostenerla.
  • Investigación y experimentación: La bioética trata de que no se sobrepasen los límites legalmente establecidos por la comunidad científica internacional.
  • Confidencialidad de datos: Los datos de los pacientes, tanto personales como relativos a su enfermedad, son siempre confidenciales y no se pueden hacer públicos.
  • Enfermedades contagiosas: Estas no pueden significar nunca un castigo añadido para quien las padece, con la discriminación por parte de la sociedad.
  • Secreto médico: El médico nunca puede hacer públicos datos de su paciente que conozca por el ejercicio de su profesión.
  • Investigación con células madre: Este aspecto, considerado por la mayoría de los científicos fundamental para el avance en las investigaciones de ciertas enfermedades, sin embargo, lleva consigo mucha polémica en todo el mundo.
  • Semen/óvulos de fallecidos: Los bancos de semen y óvulos se encuentran con la disyuntiva de qué hacer con ellos cuando los donantes mueren antes de ser utilizados.
  • Elección de sexo del hijo: Dado que existe la posibilidad científica de elegir el sexo de los hijos, esto crea también un problema ético.
  • Derechos del enfermo: Existe una doble posición con respecto al hecho de si el enfermo debe conocer siempre su enfermedad. En cualquier caso, la bioética considera que debe ser el enfermo quien decida recibir o no toda la verdad.
  • Conservación o no de embriones: Debido a que en los procesos de inseminación artificial siempre se utilizan muchos óvulos, lo normal es que sobren embriones. El problema consiste en decidir qué se hace con los embriones sobrantes: o bien destruirlos o bien utilizarlos para investigación médica.
  • Adopción: Existe una gran diferencia en las legislaciones sobre adopción, según los distintos países, sobre quién tiene derecho a adoptar, por ejemplo, si tienen que ser parejas heterosexuales o no, o si además deben estar casados o no. Existe también la discusión sobre si pueden adoptar niños personas individuales.

Aspectos que estudia la bioética y que son especialmente importantes son los aspectos que están relacionados directamente con el principio y el final de la vida. Los más significativos son:

  • Eugenesia: La palabra deriva del griego y significa «buena procreación» o «generación». Básicamente consiste en las técnicas médicas destinadas a mejorar a las personas antes de su nacimiento. Algo extendido a nivel universal es, por ejemplo, el control de las embarazadas desde el principio.
  • Reproducción Asistida: Se produce cuando uno de los miembros de la pareja es estéril. Dentro de la reproducción asistida existen dos tipos: inseminación artificial y fecundación in vitro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *