PLATÓN: Conocimiento y/o Realidad
Platón hace una distinción entre dos mundos: el Mundo Sensible y el Mundo de las Ideas o Inteligible. El Mundo Inteligible es eterno y perfecto. En este mundo es donde existen las Ideas, la verdadera realidad de las cosas. Las almas de este mundo son inmortales y tienen conocimiento absoluto. El mito del Demiurgo explica el origen del Mundo Sensible. El Demiurgo copia las ideas perfectas del Mundo Inteligible y forma el Mundo Sensible, compuesto por seres imperfectos y corruptos. La relación entre ambos mundos se explica con la Teoría de la Participación. Las Ideas del Mundo Inteligible están jerarquizadas y organizadas racionalmente. La idea de Bien es el fundamento ontológico y epistemológico de la realidad. Platón distingue entre la doxa (opinión) y la episteme (ciencia) como modos de conocimiento. Según la Teoría de la Reminiscencia, conocer es recordar las Ideas que nuestra alma ya tenía. El alma pertenece al Mundo Inteligible y cae al Mundo Sensible, olvidando su conocimiento. El método de la mayéutica ayuda a recordar a otros. El alma racional sigue un proceso dialéctico para alcanzar el conocimiento absoluto.
Ser Humano
Platón defiende el dualismo antropológico: alma y cuerpo son dos sustancias distintas. El alma pertenece al Mundo Inteligible y el cuerpo al Mundo Sensible. El alma racional es la esencia del hombre y el principio del conocimiento racional. El alma humana emigra de cuerpo en cuerpo hasta que consigue purificarse para acceder de nuevo al Mundo Inteligible. Platón distingue tres tipos de alma: racional, irascible y concupiscible. La virtud se fundamenta en el desarrollo del bien propio del hombre.
Sociedad o Política
Las virtudes se desarrollan en sociedad. El gobierno debe pensar en el bien común y conseguir la justicia social. La educación es importante para descubrir el alma propia de cada individuo y guiar su desarrollo. Platón distingue tres funciones sociales: gobernante, guerrero y pueblo. La mejor forma de gobierno es la Aristocracia, el gobierno de los filósofos.
ARISTÓTELES: Ética
Aristóteles busca enseñarnos y actuar en relación al bien y a la felicidad. La ética de Aristóteles es teleológica, una acción es correcta si me hace feliz. La virtud es un hábito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros. Las virtudes intelectuales y morales perfeccionan al hombre en relación al conocimiento y la verdad. La virtud moral es un hábito dirigido por la razón y consiste en el término medio entre dos vicios. La justicia es la virtud más importante.
DESCARTES: Conocimiento y/o Realidad
Descartes busca un conocimiento cierto y seguro a través de la duda metódica. Distingue entre impresiones e ideas. Critica el principio de causalidad y afirma que solo podemos conocer las impresiones. Afirma la existencia de Dios como sustancia infinita y la existencia de sustancias pensantes: la sustancia infinita y la sustancia extensa.
Ser Humano
Para Descartes, el alma y el cuerpo son dos sustancias diferentes. La relación entre ellos sucede a través de la glándula pineal. El alma es inmortal y el cuerpo es material y mortal. La perfección del alma se consigue con el dominio de los deseos y las pasiones.
Sociedad o Política
El hombre es un ser social por naturaleza. El gobierno debe buscar el bien común y la justicia social. La educación es fundamental para formar buenos ciudadanos.
SAN AGUSTÍN DE HIPONA: Conocimiento y/o Realidad
San Agustín defiende el Creacionismo y la Teoría del Ejemplarismo. Dios ha realizado en la materia los seres concretos a partir de las ideas eternas. Todo ser creado se constituye de materia y forma. Dios cuida y gobierna mediante la ley eterna. Todo lo creado por Dios es bueno. Afirma la existencia de Dios a través de la razón y la fe.
Ser Humano
El ser humano está hecho a imagen y semejanza de Dios. El hombre es un alma inmortal y un cuerpo mortal. El alma tiene tres facultades: memoria, inteligencia y voluntad. La virtud se fundamenta en el desarrollo del bien propio del hombre.
Ética
San Agustín defiende el libre albedrío en el ser humano. La voluntad libre nos permite pecar o vivir conforme a la ley de Dios. La acción moral debe juzgarse teniendo en cuenta la intención.
SANTO TOMÁS DE AQUINO: Dios
Santo Tomás acepta las teorías de Aristóteles. Dios es el creador de todo el universo y es un ser necesario. Santo Tomás busca demostrar la existencia de Dios a través de cinco vías. La mejor forma de gobierno es aquella que respeta la ley natural.