1. Biografía y Contexto
Biografía
Platón nació y vivió en Atenas. Entró en contacto con Sócrates y viajó tres veces a la Magna Grecia, donde visitó las comunidades pitagóricas y asesoró a gobernantes, a los que intentó convencer para poner en práctica sus ideales políticos. En Atenas fundó la Academia, una institución de aprendizaje y enseñanza, influyendo así en la filosofía y la ciencia. Conoció a su amigo y discípulo Aristóteles. Escribió múltiples obras y murió en Atenas a los 80 años aproximadamente.
Contexto Histórico-Cultural
En lo político, a Platón le tocó vivir el periodo democrático de decadencia de Atenas. Apenas hubo orden cívico, se generalizó la corrupción y el gobierno sufrió grandes convulsiones, para terminar en manos de los Treinta Tiranos, la vencedora de la Guerra del Peloponeso. En lo cultural, muchos son los grandes hombres que se concentran en esta ciudad durante el siglo V. Mencionaremos la reconstrucción de la Acrópolis y del Partenón, así como el trabajo de los escultores Mirón, Policleto y Fidias. Platón organizó la realidad en dos ámbitos: uno ideal y perfecto, en el que se encontraba también la idea de belleza, y el otro, al que pertenecían los objetos que, aunque imitaban la perfección de sus modelos, eran defectuosos. Este siglo fue el de los principales autores trágicos; la comedia también tuvo un importante desarrollo. Finalmente, destacaremos también la utilización que Platón hace de los mitos, que fueron la única manera de comprender y explicar la realidad.
Contexto Filosófico
Influencia de Heráclito
Platón fue discípulo de Cratilo, quien lo fue de Heráclito. La idea central de Cratilo es la de que todo es un perpetuo devenir, todo está fluyendo y la realidad no tiene, por lo tanto, consistencia alguna. Como consecuencia de esto, todo conocimiento es inútil, ya que las propias palabras para nombrar las cosas les atribuyen a éstas una fijeza que no tienen. Se dice que, siendo coherente con su doctrina, Cratilo dejó de hablar y solo señalaba las cosas con el dedo. Esta concepción de la realidad en continuo cambio es la característica principal del mundo sensible del que habla Platón, del que no se puede alcanzar un conocimiento estable.
Influencia de Parménides
Este autor, en su poema titulado «Sobre el Ser», distingue dos partes: la vía de la verdad y la vía de la opinión. En la primera, se llega al verdadero conocimiento del ser utilizando la razón a través de argumentaciones lógicas. En la segunda, se relata una cosmología, basada en la información que los sentidos proporcionan, que no supera la categoría de la opinión. Estas dos formas de conocer aparecen en la filosofía platónica. Así, el conocimiento del mundo de las Ideas es posible gracias al uso de la razón, y el resultado del mismo es equivalente a la verdad, mientras que el mundo sensible, al ser cambiante, solo podemos conocerlo a través de los sentidos, y gracias a ellos obtendremos opiniones.
Influencia Pitagórica
Los miembros de esta escuela creían que el hombre estaba formado por dos realidades de naturalezas diferentes, a saber, el alma y el cuerpo. El alma era similar a los dioses y el cuerpo estaba constituido por una mezcla de los cuatro elementos. En Platón, se encuentran estos elementos. Así, el hombre es un compuesto de alma y cuerpo, siendo estos de naturaleza distinta. El alma es afín a las Ideas y el cuerpo a las cosas del mundo sensible, de ahí que el alma aspire a abandonar el cuerpo en el que se encuentra para volver a la región de las Ideas. Además, esto se consigue llevando una vida moderada y dedicada al estudio. Finalmente, entre las materias que era necesario cultivar para llegar al verdadero conocimiento, las matemáticas ocupaban un lugar preponderante.
Influencia de los Atomistas
El movimiento y la pluralidad de los seres existentes, que Demócrito explica recurriendo a la combinación de átomos y vacío, son dos de las características de los objetos del mundo sensible platónico, pues cambian y hay muchos distintos de la misma clase. De estos autores, Platón recibe prácticamente la misma influencia que de la filosofía de Heráclito.
Influencia de Sócrates
La filosofía platónica le debe las siguientes características:
- El intento de desentrañar qué es cada cosa, que en Sócrates toma la forma de definición con carácter universal.
- El interés por temas ético-políticos, cuyo tratamiento era necesario en una sociedad y un régimen político desfigurado.
- La oposición al sistema democrático. El ejercicio de la política es como el de cualquier oficio: requiere de conocimientos y de práctica.
- La utilización del diálogo como método de enseñanza. La dialéctica es practicada por Sócrates de manera directa con sus interlocutores, mientras que Platón la utiliza para transmitir su filosofía en sus obras escritas.
Influencia de los Sofistas
La filosofía de Platón es una reacción contra estos autores. Así, si los sofistas eran escépticos, Platón reivindica la posibilidad y la necesidad de alcanzar el conocimiento no solo en el ámbito de la naturaleza, sino también en el cultural. Mientras que los sofistas pensaban que el lenguaje no era una herramienta válida para alcanzar el conocimiento, Platón rechaza esta tesis. Si los sofistas pensaban que las instituciones morales y políticas eran fruto de una convención, Platón estaba convencido, como Sócrates, de que se podrían proponer leyes y valores morales justos con carácter universal. Finalmente, mientras que los sofistas apoyaban el régimen democrático, Platón lo rechazaba por haber terminado con la vida del hombre más justo y bueno que había conocido: su maestro.