Platón: Contexto, Vida, Filosofía e Influencia

Marco Histórico, Sociocultural y Filosófico

Marco Histórico

Uno de los principales intentos de Platón fue el de proponer un sistema político ideal para la sociedad griega.

La primera forma de convivencia que apareció en Grecia fue el Clan, con un jefe y una cierta diferenciación de las personas en grupos sociales. Los clanes iban formando aldeas. Durante los siglos IX y VIII a. C., la población griega aumentó y se rompió el sistema de clanes. En el siglo VII, con la aparición de la moneda, surge un nuevo grupo social independiente: los comerciantes, y una nueva figura de jefe: el tirano, que velaba por los intereses de los comerciantes. Así pues, la nueva organización estaba compuesta por tiranos, comerciantes y guerreros, pero pronto se necesitó un nuevo tipo de organización social para huir de la arbitrariedad del tirano y asumiendo la igualdad de las personas para una mejor convivencia; esta es la época de Pericles y cuando vivió Platón.

En el 492 a. C. comenzaron las guerras médicas contra los persas y en el 490 a. C. invaden Grecia, pero son derrotados en Maratón, lo que dio un gran impulso a la democracia ateniense, que toma la hegemonía. En el 480 a. C., los persas vuelven a ser derrotados y Atenas se convierte en el Estado más influyente de Grecia; este es “El siglo de Pericles”. Poco después se da la batalla del Peloponeso contra Esparta, que vence a Atenas y comienza “El gobierno de los 30 tiranos”, algunos de los cuales eran familiares de Platón, que vivió su infancia y su juventud en una ciudad en guerra. La caída de la democracia le suministró la esperanza de que los 30 tiranos devolvieran el esplendor a Atenas, pero en el 403 a. C. se restaura un régimen democrático moderado; fue cuando se condena a muerte a Sócrates. Platón abandonó la política y se dedicó a la filosofía.

Marco Sociocultural

La sociedad griega hasta el siglo VIII a. C. era aristocrática, agrícola y guerrera, dividida en dos clases: la nobleza, depositaria de los valores morales, y el pueblo. La difusión de la cultura griega coincidió con un periodo de expansión iniciado en el siglo VIII a. C., pero es en el siglo VII a. C. cuando aparecen los comerciantes y cuando se descubren y colonizan nuevos territorios, se crean nuevas ciudades y la cultura griega llega a su máximo esplendor. La nueva sociedad había conquistado ante todo la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la conciencia de que valían tanto como cualquier otro de la polis. Suponían que todos los hombres formaban parte de una humanidad única y todos eran iguales; por lo tanto, solo podía haber una sabiduría. Cada nueva ciudad necesitaba una constitución. La forma antigua, la monarquía hereditaria, fue dando paso a la democracia. Había dos sistemas políticos, dos ideológicos en lucha. Difundir cuál era mejor era una de las tareas de Platón. La tiranía era vista por Platón como la plasmación de la incompetencia política, de la crueldad caprichosa y de la venganza. La democracia, por su parte, elegía a las personas para ocupar cargos públicos por sorteo y no por competencia o por su preparación. Prefería a los 30 tiranos que a la democracia. Platón recibió una educación esmerada tanto en el aspecto social y político como en el intelectual. Esto le permitió enfrentarse a los sofistas, que tenían el poder del lenguaje.

Marco Filosófico

Discutir sobre temas filosóficos era usual en tiempos de Platón. La gran figura intelectual de su juventud era Sócrates. En estas discusiones tenía gran valor el dominio del lenguaje y el diálogo, cosa que dominaban los sofistas, y, a diferencia de ellos, Sócrates, y luego Platón, tenían como objeto las definiciones verdaderas.

Un hecho fundamental fue la creación de la Academia en el 387 a. C. por Platón. Fue la primera universidad del mundo; en ella se dedicaría a formar a los futuros gobernantes.

Vida y Filosofía de Platón

Vida y Obra

Nace en los comienzos de la guerra del Peloponeso (427 a. C.), se llama Aristocles. Era de una familia aristocrática y recibe una formación privilegiada. Conoce a Sócrates, del que se hace discípulo y al que tiene que ver condenado. Para Platón, era el hombre más bueno y justo que jamás existió. Esto ocurrió en el periodo de los 30 tiranos, por lo que Platón se lleva una gran desilusión, pues él pensaba que sacarían a la ciudad de la injusticia. La preocupación principal de Platón fue la política. Su pretensión era fundamentar al hombre, la polis y el Estado en el orden eterno del ser; fracasó y buscará el poder de la enseñanza de la sabiduría.

Obras:
  • Periodo Socrático:
    • La apología de Sócrates
    • Algunos diálogos como el Critón
  • Periodo de transición:
    • El Menón
    • El Banquete
  • Periodo de Madurez:
    • La república
  • Periodo de vejez:
    • Diálogos como Quimeo

Filosofía: El Pensamiento Platónico

Conocimiento

Platón enlaza con la problemática de los filósofos anteriores a la vez que intenta dar soluciones. Se ve obligado a afirmar los conceptos estables, las realidades permanentes (Parménides), al mismo tiempo que las realidades cambiantes (Heráclito).

Su primera formulación de la teoría de las ideas aparece en el periodo de madurez: “Hablamos, pensamos y nos parece que hay cosas buenas, justas o bellas, pero también existe El Bien, La Justicia y La Belleza en sí mismas, al margen de las cosas concretas que vemos, sentimos o pensamos”. Las ideas no son simples conceptos, son realidades que existen con independencia de las cosas; cada idea es única, eterna, inmutable e inalterable, y solo es captada por la inteligencia, pertenece al mundo inteligible. Platón duplica el mundo: el mundo inteligible y real de las ideas, que es universal, y el mundo sensible, de las cosas particulares.

Hay dos maneras de conocer: por los sentidos y por la razón. Por los sentidos conocemos lo concreto, lo particular. Por el entendimiento, lo universal. Los sentidos se localizan en el cuerpo, la razón en el alma.

¿Cuál es la esencia de las cosas particulares? Platón responde: “Lo que hace que el libro sea libro es la idea de libro; las cosas no son más que copias, apariencias. Lo que es real es la idea. La idea no es el mero acto de pensar o saber, son preexistentes, algo que ya se tiene.

La idea de Platón es la auténtica realidad, el ser de los seres. Solo el entendimiento es capaz de captar esa realidad que hay dentro de cada cosa concreta. Existe una separación profunda entre el mundo de las ideas y el de los sentidos.

Según Platón, no todas las ideas tienen el mismo valor; hay ideas subordinadas a otras y en la cúspide de esta, la idea del bien. Platón distingue entre:

  • Ideillas: en el conocimiento sensible, las percepciones que tenemos de las cosas son solo instrumentos para el conocimiento: las cosas que veo en el mundo sensible no son tales cosas sino apariencias; lo que percibo del árbol no es el árbol sino su forma, a esto le llama ideillas. El conocimiento sensible no puede ser fuente de verdad porque los sentidos son inseguros y nos engañan.
  • Eidos o ideas: si cuando veo el árbol lo que realmente percibo no es el árbol en sí, ¿cuál es la esencia del árbol? La idea de árbol, su esencia, es lo que le da su consistencia. La realidad del mundo sensible está en la idea; el conjunto de las ideas constituyen el mundo inteligible. Las ideas son entes universales, arquetipos. La tarea de los filósofos es sacar a las personas del mundo de las apariencias y conducirlas al verdadero ser de las cosas, el de las ideas.
  • Ideas con mayúsculas: El Bien, La Justicia y la Belleza. Platón compara El Bien con el sol; con el bien se ve claro todo lo demás, la idea del bien es un ser por sí mismo, La Belleza es la que baña de luz y claridad al mundo de las realidades físicas. La Justicia es lo que regula las relaciones en las partes del alma individual y el conjunto del cuerpo social.

¿Cómo llega el hombre a conocer estas ideas? Las ideas no se adquieren por la razón, tampoco son fruto de la reflexión, sino que el alma ya las tenía. Las ideas las hemos contemplado en periodos anteriores a nuestra existencia. Como el alma está encerrada en un cuerpo material, se pone en contacto con la realidad material y es en este momento cuando cae en la cuenta de las ideas. Este recordatorio es lo que se llama anámnesis. Para Platón, todos los conocimientos que tenemos son a priori, es decir, antes o con independencia de nuestra existencia.

Antropología o el Yo

El concepto de hombre en Platón es muy rico y complejo y ha tenido una extraordinaria influencia en la antropología occidental, sobre todo en la cristiana. Para Platón, el hombre es una unidad de cuerpo y alma, es una unión accidental, igual que el jinete está unido al caballo; esto es lo que se conoce como dualismo platónico.

El cuerpo es la cárcel del alma, el cuerpo es un mal, una pesada carga de la que tiene que liberarse para poder acceder a la contemplación de las ideas, es el que fuerza al alma a tener posesiones materiales. El alma es superior al cuerpo, constituye nuestro yo, es el auténtico ser de cada uno de nosotros. El alma racional ha sido creada por el demiurgo y toma todos los conocimientos e ideas de esta primera existencia.

La unión es algo difícil de entender, puesto que el alma es creada directamente por el demiurgo, se une a un cuerpo accidentalmente, el cuerpo es de naturaleza depravada, lo que vale es el alma.

Platón traslada su teoría de las ideas a la realidad del hombre y establece una dicotomía entre cuerpo y alma. El alma es buena, es capaz de llegar a la verdad; el cuerpo le impide llegar a la verdad.

En Platón no está claro si habla de varias almas o varias partes del alma: alma racional o espiritual (el puro pensar, de naturaleza divina y situada en el cerebro), alma irascible (fuente de pasiones nobles, situada en el tórax), alma concupiscible (fuente de pasiones innobles, situada en el abdomen).

Estas partes del alma tienen estrecha relación con la vida individual y ética y con la concepción política de la sociedad.

Considera inmortal al alma racional y sus argumentos, que son tres:

  • El alma recuerda las ideas tenidas anteriormente, es capaz de pasar de un estado a otro; luego, lo natural es que vuelva de nuevo al estado anterior y pase de esta existencia terrena a la pura contemplación del mundo de las ideas.
  • El alma es simple y solo se corrompe lo que está compuesto de partes; como lo simple no se corrompe, es inmortal.
  • Alma quiere decir vida, principio de movimiento; este movimiento no procede de nada exterior a ella, sino de su naturaleza, luego por sí misma siempre tendrá vida, es inmortal.

¿Qué pasa cuando el alma se separa del cuerpo? Las almas salen del demiurgo, todas iguales, eternas y atemporales, y van a parar a algo material, es el cuerpo, es la primera encarnación. Después de la muerte, el alma está peregrinando sobre 1000 años, en los que se encarna en varios cuerpos eligiendo su destino; en la encarnación de un nuevo cuerpo se elige una nueva forma de vida, somos nosotros los que elegimos tal destino, no los dioses; lo importante es que la razón domine lo demás.

Esto es lo que se conoce como trasmigración de las almas y establece una jerarquía.

Ética y Política: ¿En qué consiste la virtud del alma?

No hay un concepto de virtud en la filosofía platónica, sino diversos: sabiduría como virtud, el que llegue a poseerla supone que ha llegado al conocimiento del bien, la belleza y la justicia.

  • Purificación: el hombre virtuoso es el que purifica su alma de todas las pasiones y se desprende del cuerpo para tener acceso al mundo de las ideas.
  • Armonía: es el equilibrio perfecto que es capaz de armonizar lo interno con lo externo, es capaz de llegar a una síntesis de las virtudes propias de cada parte del alma. El hombre virtuoso es el que es capaz de equilibrar la parte racional con la irascible y la concupiscible.

El hombre no es solo individuo, sino ciudadano, y es en la ciudad donde adquiere las virtudes éticas; la ciudad responde a las necesidades humanas, todos nosotros nos necesitamos mutuamente, y es a partir de las necesidades desde donde establece Platón la división de las clases sociales y el trabajo, según él, pertenecen a las disposiciones naturales de cada ciudadano, dando lugar a las clases sociales: artesanos o productores, guardianes o guerreros y los gobernantes.

En cuanto a las formas de gobierno, propone, de mejor a peor: aristocracia, timocracia, oligarquía, democracia y tiranía.

Influencias Recibidas por Platón

El gran maestro de Platón fue Sócrates, pero este no dejó nada escrito. Platón intentará plasmar las ideas de su maestro. Podemos sintetizar en dos puntos el legado fundamental de Sócrates: en primer lugar, la importancia del concepto, sobre todo en el campo de la moral, y obtener de esta manera una definición de las virtudes y conductas.

El interés por los conceptos llevaría a Platón a crear un neologismo: la idea, en el que se encuentran no solo los caracteres que definen la cosa, sino también la afirmación de la existencia real de esa cosa. En ese sentido, Platón fue el gran iniciador de la terminología filosófica.

El segundo aspecto fue la importancia que daba a la moral, que, según él, es importante para el individuo y para la sociedad, pues la aspiración fundamental es el bien y Sócrates cree que es posible aprender a actuar bien y ser buenos.

Otros autores fueron los pitagóricos, que le comunicaron su interés por las matemáticas. La refutación del movimiento como lo entendía Heráclito le impulsó a crear la teoría de las ideas. La manera de entender la realidad de Parménides le influyó en dos aspectos:

  • La identificación de Parménides entre el pensar y el ser llevó a Platón a admitir la importancia fundamental que la razón tenía para la filosofía y para la comprensión de la realidad.
  • La división platónica de los dos mundos es también de Parménides.

De Zenón de Elea cogió la importancia de la dialéctica como el mejor instrumento para precisar conceptos.

Repercusión

Platón es uno de los pensadores que más ha influido en la historia de la filosofía. Aristóteles fue el primer influenciado que se apartó de él. Más tarde, la Academia de Platón fue asumiendo otras ideas, dando lugar al neoplatonismo con la figura de Plotino.

En la Edad Media, el gran sucesor es San Agustín, que armonizó el platonismo con el cristianismo. También en Santo Tomás se encuentran elementos platónicos. En el Renacimiento, el platonismo cobrará importancia, sobre todo en Florencia y en la utopía de Tomás Moro. Posteriormente, hay que reconocer la influencia de Platón en todos los filósofos idealistas.

Hoy nadie es platónico al pie de la letra, pero, en verdad, el platonismo se encuentra no solo en los pensadores, sino en cualquier persona: la desconfianza en los sentidos, la importancia del diálogo racional, las características de los gobernantes, la existencia de un mundo diferente del que observamos, la posibilidad de rehabilitar al delincuente, la importancia de la razón en la organización de la sociedad son todos temas actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *