Platón, Derechos Humanos y Democracia: Conceptos Clave de la Filosofía Política

Platón: La Justicia Aristocrática como Armonía Social

Para Platón, una sociedad perfectamente justa sería aquella en la que cada cual cumpliese correctamente la función que le asignan los gobernantes. Los mejores en el saber y fuerza física deben ser guardianes, seleccionando entre ellos a los más sabios de todos para ser gobernantes. Los demás (el pueblo) deben dedicarse a actividades productivas.

Él sugiere que los guardianes tengan en común los bienes y formen una sola familia, evitando la ambición personal en favor del bien colectivo. A los productores se les permite tener propiedad privada y familia propia, estando obligados a producir todos los bienes necesarios para mantener a los guardianes y cubrir objetivos civiles y militares.

Propone dar el poder político a los más sabios, distribuyendo los bienes de manera que tengan prioridad los fines sociales frente a los individuales. La adjudicación de funciones se basa en el talento natural mostrado en los primeros años, sin discriminación de sexo. En conclusión, los mejores llegarán a los puestos de mando, alcanzando la armonía social en que consiste la justicia.

Los Derechos Humanos

Son los que corresponden a los seres humanos por el hecho de serlo. Hay varias fases en el reconocimiento de los derechos humanos:

Derechos de Primera Generación

Relacionados con el Estado de derecho, aquel sistema político que respeta las libertades básicas. Son las libertades individuales y participación política que reivindicaban los revolucionarios liberales: libertad de pensamiento y de conciencia, garantías procesales en caso de ser alguien acusado de un delito, derecho a la intimidad, a voto, a la propiedad privada y de libre contratación.

Derechos de Segunda Generación

Relacionados con el movimiento obrero. Son los económicos, sociales y culturales: derecho a educación, atención sanitaria, protección por desempleo, salario digno, jubilación, etc. Estado social de derecho, se aplican medidas para que todos accedan a los bienes necesarios para tomar parte en la vida política y cultural.

Derechos de Tercera Generación

Actuales. Derecho a vivir en paz, a un medio ambiente sano, al desarrollo de los pueblos más atrasados.

El cumplimiento de estos derechos precisa solidaridad entre todas las naciones de la Tierra. Si no se cumplen estos, difícilmente se cumplirán los de las otras dos generaciones.

Cuadro:

Derechos HumanosValor Moral GuíaModelo de Estado
1ª Generación: civiles y políticosLibertadEstado de derecho
2ª Generación: económicos, sociales, culturalesIgualdadEstado social de derecho
3ª Generación: paz, medio ambiente, desarrolloSolidaridadEstados solidarios entre sí

Definición de Democracia

Procede del griego y significa poder (kratos) o gobierno del pueblo (demos). En nuestras sociedades democráticas gobiernan solo los representantes que elegimos, y no todos. Solo gobiernan los representantes de una mayoría. Esto nos lleva a cuestiones como las de determinar quiénes componen el pueblo que elige a sus representantes y qué responsabilidad tienen los representantes. No contamos con un significado único, preciso y comúnmente aceptado de la democracia. Contamos únicamente con la idea de un orden político en el que la autoridad que lo legitima reside en el pueblo. Esto es suficiente para distinguir este orden sociopolítico de los que se basan en la tradición, en el derecho de conquista o en la voluntad divina. Para aproximarse a una definición de este sistema político es usual presentar diferentes modelos de democracia.

Diferencias con la Democracia Actual

El intento de aprovechar la experiencia griega para resolver los problemas de las sociedades actuales hace conveniente analizar las diferencias básicas entre las primeras democracias y las que aparecerían veinte siglos después:

  1. Una diferencia es el tamaño de las comunidades, que en Grecia eran pequeñas y todos sus miembros se conocían.
  2. Eran sociedades compactas y económicamente independientes.
  3. En la democracia griega no existía el Estado tal como lo entendemos hoy. No había una institución separada de la sociedad y que funcionara con autonomía. Antes, la democracia directa funcionaba no solo en las deliberaciones y en la toma de decisiones, sino también en su realización por medio de ciudadanos que accedían a los cargos por sorteo.
  4. La democracia configuraba una forma de vida. Era difícil distinguir entre la esfera pública y la privada.

Semejanzas con la Democracia Actual

  1. En la polis ateniense la argumentación racional era el fundamento de toda autoridad; quien ejerce el poder político debe aportar siempre razones que sean aceptables por los ciudadanos.
  2. Nuestras democracias sostienen que hay una relación intrínseca entre ciudadanía y participación.
  3. En la polis griega desempeñaba un papel decisivo la educación cívica.

La Raíz Republicana

La idea de república significa que los gobernantes obtienen su derecho a gobernar del consentimiento del pueblo. Esta idea implica dos aspectos básicos:

  1. Un gobierno mixto, que incluya la representación de los diferentes grupos sociales y pueda así buscarse un equilibrio entre sus respectivos intereses.
  2. Virtud pública, integridad moral de los ciudadanos que los incline a combinar su interés particular con el bien público, e incluso a posponer su propio interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *