Platón: Conciliación entre Experiencia y Razón
Se plantea descubrir el elemento presente en cada una de las cosas. La Idea presente en las cosas sensibles es inteligible, ya que la cosa nace, se transforma y perece, pero la idea es inmutable y eterna. Las ideas son las raíces inteligibles que hacen ser lo que son a las cosas.
Causas del Mundo Sensible
La conexión entre el mundo de las ideas y el mundo de los seres sensibles es introducida por Platón mediante el mito del Demiurgo, que es un espíritu que tiene acceso a los dos mundos, es el fabricante de las cosas sensibles y el conocedor de las Ideas o Formas. El Demiurgo necesita una materia prima, denominada materia madre, para fabricar el mundo sensible. Esta materia coexiste eternamente con el mundo sensible y el Demiurgo. Así, las causas del mundo sensible son: las ideas inmutables que es el elemento que unifica lo múltiple, la materia madre que es la materia de la que se hacen las cosas y el Demiurgo como el principio que gobierna el mundo (arché). El mundo sensible está hecho a imagen y semejanza de las ideas y por ello no es eterno y por ello irreal, mientras que el mundo de las ideas es real, inmutable y eterno.
El Conocimiento y la Dialéctica
Apariencia y realidad. Existe un mundo real (mundo inteligible) y un mundo aparente (mundo sensible). La verdad corresponde al mundo real y la no verdad al aparente. Si la filosofía es la búsqueda del conocimiento, tratará de alcanzar el conocimiento verdadero o de las ideas y realzará la percepción, que produce el conocimiento sensible.
El Mito de la Caverna
El hombre es el prisionero que cree que la única realidad es la del mundo sensible, así como el prisionero cree que es la caverna. El papel de la filosofía y la educación es liberar al prisionero para que pueda ver con los ojos del alma (razón) y no con los ojos del cuerpo (sentido). El camino recorrido desde la ignorancia al conocimiento verdadero que realiza el alma es la salida del cautivo de la caverna. Al hacer este recorrido, el prisionero debe volver a la caverna para expresar a los otros cautivos que viven en un error, al igual que el filósofo, conocedor de las ideas, debe gobernar justamente y enseñar a los otros para que puedan llegar a conocer las ideas.
El Símil de la Línea
ED es el conocimiento más bajo, son las sombras y es el momento de la eikasia o conjetura. DC son los animales, las plantas y los objetos naturales y es el momento de la pistis, la fe o creencia. En estos fragmentos solo funcionan los ojos del cuerpo. CB se encuentra la dianoia y es el conocimiento que se sirve de hipótesis. Ej.: las matemáticas. BA es el lugar del nous y le corresponde la filosofía, que sería un conocimiento crítico. Sus objetos son las ideas. Las ideas altas que están cerca del bien y las ideas bajas que están más alejadas de este.
Teoría del Alma
El Fedón es el diálogo que se dedica a la demostración de la inmortalidad del alma. Si algo vive es porque participa en la idea de vida. El alma es inmortal y existía antes de su unión con el cuerpo y vive en el mundo de las ideas. El alma cayó al mundo sensible y olvidó las ideas y al ver el mundo sensible las cosas en él le recuerdan a las ideas del mundo inteligible, por ello, según Platón, el conocimiento humano es el recuerdo de las ideas gracias a la percepción de las cosas sensibles (reminiscencia y anamnesis).
Partes del Alma
El alma tiene 3 partes a cada una de las cuales le corresponde una virtud: al alma racional le corresponde la prudencia, al alma irascible, la fortaleza y a la concupiscible la templanza. La virtud principal será la Justicia y el hombre justo será el filósofo, o sea, aquel que ha llegado al bien. La justicia debe traspasar el nivel individual e instalarse en el nivel social, para presidir la relación de los individuos dentro del estado.
El Estado Ideal
Es de tipo aristocrático, donde gobiernan los mejores, cuyo fin es la justicia impartida por los filósofos, que han de ser los gobernantes al haber logrado el conocimiento verdadero.
Organización del Estado
Se explica mediante el »mito de las razas» que divide los 3 tipos de hombre:
- Los hombres de bronce, están dominados por los apetitos sensibles y su guía es el vientre. Son la clase más baja, artesanos y agricultores que deben proveer las necesidades de la ciudad. Su virtud es la templanza.
- Los hombres de plata, gobernados por los impulsos, son irreflexivos e irascibles. Son guerreros, guardianes que defienden la ciudad y vigilan que cada clase cumpla su función. Su virtud es la fortaleza.
- Los hombres de oro, que se complacen con el uso de la razón. Son los filósofos cuyas funciones son educar, gobernar y administrar los bienes con justicia. Su virtud es la prudencia.
Cada hombre y cada clase debe cumplir sus funciones para que el estado sea justo. La condición para formar este estado es conocer el Bien que será de obligado cumplimiento para quienes gobiernen el estado.