Platón: Filosofía, Ética y Política

Platón (426-347 a.c.)

Platón nace en Atenas y funda la Academia de Atenas en el 380 a.c. Influencias en su pensamiento:

Influencias en su Pensamiento

1. Situación Política de Atenas (411 al 403 a.c.)

Corrupción donde el estado cae en manos de los 30 tiranos. En el 403 a.c. se impone la democracia, pero surgen golpes y luchas de poder. Platón se aparta de la política y se centra en la filosofía.

2. Sofistas

Se encarga de combatir su convencionalismo y relativismo, que hacen inviable la ciencia y la convivencia.

3. Sócrates

Su maestro intelectual y moral. En los primeros diálogos no se distinguen entre Platón o Sócrates.

Influencias Míticas

Platón inventa nuevos mitos, los más significativos:

  • Distinción entre lo material y lo inmaterial. Para los griegos hay entidades materiales (cuerpos) y entidades inmateriales (almas).
  • Preexistencia de las almas. El alma preexistía antes de incorporarse en el cuerpo y se encontraba en un lugar supraceleste, donde también residen las ideas, aunque luego son olvidadas. Se recuerdan cuando el alma se mete en otro cuerpo.
  • Incorporación del alma. Se introduce en el cuerpo por obra del demiurgo, ordenador de la totalidad del universo.
  • Bien como modelo. Bienes del mundo, alma humana.

Funciones Espirituales

El alma es inmaterial y tiene funciones inmateriales o espirituales como el conocimiento y todo lo afectivo, intelectual y moral. Es inmortal.

Naturaleza del Alma

Alma y cuerpo no forman una unidad sustancial, es una unión accidental. El alma es un cuerpo y busca purificarse. Tiene una composición triple:

1. Entendimiento

Su parte inteligible es propia de sabios y filósofos. Se ejerce como conocimiento y capacidad de razonar. Su virtud es la sabiduría y se encuentra en la cabeza.

2. Sentimiento

Su parte irascible crea sentimientos y afectos más nobles. Se encuentra en el pecho, propia de guerreros y militares. Su virtud es la fortaleza.

3. Impulso Racional

Su parte concupiscible crea las pasiones, deseos e impulsos, propia de artesanos y comerciantes. Su virtud es la templanza y está en el vientre.

Mundo de las Ideas

No está fuera de este mundo, está en nuestra propia alma-entendimiento, el verdadero lugar inteligible. Platón cree en la preexistencia del alma. Las ideas son inmateriales y espirituales. El alma:

  • Tiene capacidad de encontrar en sí misma las ideas de las cosas cuando convive con ellas en el mundo material.
  • Contiene todos los ideales racionales, estéticos, éticos… (ej. ciencia, belleza…). Radican los axiomas y principios lógico-matemáticos.

Conocer es Recordar: Reminiscencia

La naturaleza espiritual y racional del alma saca de sí misma lo que es de su misma naturaleza (ej. ideas, ideales…). El alma extrae de las cosas y las forma a partir de su propia actividad racional. Las cosas son recordatorios para que el alma actúe y encuentre la idea correspondiente. Cuando el alma se reencarna no recuerda las ideas.

Funciones de las Ideas

Encontrar, recordar y sustraer. Son trascendentes, su significación no depende de quien las usa ni del objeto al que son aplicadas. Las cosas participan de las ideas, son núcleos de sentidos reales desde el punto de vista lingüístico y de ellos se extraen los significados de las cosas.

Grados del Conocimiento: Dialéctica Ascendente

Ideas en sí mismas del alma-entendimiento. Hay dos estadios que exponen la analogía:

1º Estadio: Conocimiento Sensible

Da una opinión y se divide en:

  • Conjeturas o imágenes: Conocimiento más imperfecto porque no vemos el objeto sino solo su sombra.
  • Creencias: Visión directa y sensible de las cosas.

2º Estadio: Conocimiento Inteligible

Proporciona ciencia (episteme). Trabaja con el conocimiento en dos niveles:

  • Conocimiento discursivo (dianoia): Conocimiento por conceptos, leyes o principios, porque exige un razonamiento.
  • Conocimiento intuitivo (noesis): Proporciona ciencia intuitiva que percibe con plena clarividencia lo que son las cosas (ej. matemáticas con sus operaciones, ecuaciones…).

Nadie alcanza el conocimiento sin pasar por el sensible. La reminiscencia no tiene nada de espontáneo y nadie recuerda lo que no aprende.

Estructura del Alma y del Universo

1. Ética

El bien es el principio originario de la verdad y de los bienes sensibles. Es garantía para obrar con sabiduría. Existe para quienes tienen una voluntad de buscarlo y es la cúspide de la jerarquía de las ideas.

2. Lógica

Sus 3 obras más lógicas son Parménides, Teeteto y Sofista. Actúa mediante combinación que llama géneros supremos (ej. ser/no ser, idéntico/diferente…). Los géneros supremos son algo parecido a las ideas, matrices del entendimiento que combina de modo espontáneo cuando debe aplicar una idea universal a un objeto del mundo sensible.

Demiurgo: Ordenador del Mundo

Platón afirma que Dios es la medida de todas las cosas. Tiene dificultad para conocer la divinidad de la naturaleza. El demiurgo observa las ideas para ordenar el mundo sensible y crea la necesidad de un primer principio que ordena, organiza y mezcla, pero no crea. El bien es el principio del ser y de la verdad absoluta.

Educación

Exigencia de la naturaleza propia del ser humano (ej. Mito de la Caverna de Platón). Los que no tienen educación dan por reales lo que solo son conjeturas. Surge el orden cultural y la vida comunitaria. Sin educación la vida es primitiva y arcaica.

Curriculo Escolar

  • Educación física: Fomenta la parte irascible del alma para favorecer el esfuerzo y la valentía.
  • Educación científica: Matemáticas, astronomía, música… Se debe ejercitar desde la infancia la escritura y la lectura.
  • Educación filosófica: Dialéctica que busca lo mejor y lo más verdadero cultivando el conocimiento de las ideas.
  • Formación moral: Alcanza los deseos concupiscibles, ambiciones irascibles…

Virtudes

Es la excelencia en cualquier orden o actividad. Es un hábito permanente. Verdades antropológicas son excelentes para el alma.

Virtudes Básicas

  • Sabiduría/prudencia: Agudeza del espíritu para hacer lo conveniente. Parte más divina del ser humano, conocimiento y ciencia.
  • Fortaleza: Esfuerzo y capacidad al sufrimiento y al dolor. Fomenta las pasiones nobles y es el entrenamiento y educación corporal y psicológica.
  • Templanza: Dominio de uno mismo. Liberación de pasiones que perturban la paz psicológica. Austeridad de control de uno mismo.
  • Justicia: Une y armoniza todas las demás. Consecuencia de la armonía es el individuo.

Política, Sociedad y Estado

Vida Social y Política de Platón

Exigencias:

  • Ciudadanos con cargos adecuados con la tendencia predominante en su alma. Existen tres clases sociales: gobernantes (inteligible), guardianes (irascible), comerciantes y artesanos (concupiscible).
  • Justicia: Cumpliendo por cada clase social la función específica que le corresponde: gobernante que gobierne bien, guardián que defienda con valentía, comerciantes y artesanos que realicen sus tareas propias con templanza.
  • Leyes para buscar el bien común basadas en principios universales.
  • Educación: Dirigida hacia el alma y se orienta hacia los gobernantes y guardianes. Para ellos se crea la comunidad de bienes.

Formas de Organización Política

Mejor régimen de gobierno que varía según la democracia, aristocracia, monarquía. El ideal de Platón es la monarquía aristocrática donde mande el más sabio y el más prudente. La democracia es buena si no cae en la anarquía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *