Platón: Filosofía, Ética y Teoría Política

Platón (428 – 348 a. C.)

Platón pretendió elaborar un esbozo utópico de una ciudad ideal. Para ello, construyó un programa de educación, partiendo de los siguientes presupuestos: Teoría de las Ideas, Teoría del Conocimiento, Concepción del Ser Humano (relación alma-cuerpo). El espacio de formación aparece en toda su obra, en forma de diálogo.

Diálogos

Los Diálogos se dividen en 4 etapas:

  • Diálogos socráticos (o de juventud): se reproducen con fidelidad las enseñanzas de Sócrates. Ej: “Protágoras” (sobre la enseñanza de la virtud).
  • Diálogos de transición: combinan las teorías socráticas y el inicio de las teorías platónicas. Ej: “Menón” (definición de virtud y teoría de la reminiscencia).
  • Diálogos de madurez: son diálogos fundamentales donde la Teoría de las Ideas orienta al resto de sus reflexiones. Ej: “Banquete” (teoría platónica del amor y las ideas) “República” (organización del Estado y la política).
  • Últimos Diálogos: últimas reflexiones y desarrollo de temas lógicos recogidos en: “Parménides” (autocrítica de la Teoría de las Ideas).

Grados del Conocimiento

Platón describe el camino dialéctico del alma hacia la Verdad (dialéctica ascendente), como una línea dividida en 4 sectores, que son los llamados grados del conocimiento:

  1. En primer lugar, el Ser Humano no se ocupa de las cosas, sino de las imágenes (eikasía);
  2. A continuación, conoce la existencia de objetos (pistis), un conocimiento basado únicamente en opinión (doxa), pues no es demostrable ni exacta;
  3. Si persevera en la dialéctica pasará al ámbito de lo inteligible (noesis), para lo cual ha de familiarizarse a través del conocimiento discursivo con los conceptos, leyes o principios, es decir, sus formas matemáticas (dianoia);
  4. Por último, ascenderá igualmente por el conocimiento intuitivo y captará las Ideas Supremas (episteme): Bien, Amor, Virtud

Teoría de las Ideas

Platón pretende luchar contra el relativismo y el escepticismo a partir de la dialéctica mencionada anteriormente; para ello, utiliza el método mayéutico-dialéctico; esto viene reflejado en su Teoría de las Ideas.

Con esta teoría, quiere satisfacer la necesidad humana de encontrar un punto firme donde anclar el conocimiento y conocer las cosas en sí mismas, es decir, entidades que posean una existencia real e independiente de las circunstancias que rodean a quienes las contemplan.

La teoría implica entonces una dualidad del mundo: el mundo visible de las cosas particulares (es fugaz, dominado por el cambio continuo y carente de consistencia) y el mundo inteligible de las ideas (son únicas, inmutables y eternas).

Las ideas se caracterizan por:

  • Las cosas se relacionan con las ideas mediante la participación y la imitación. Las ideas no dependen ni en su ser, ni en su verdad, ni en su permanencia de las cosas sensibles. Pero si las ideas no dependen en su ser de los seres físicos, estos sí que dependen de ellas.
  • Las ideas son trascendentes.
  • Las ideas son núcleos de sentido ideales, de ellas extraemos el significado que atribuimos a las cosas.
  • Las ideas son un sistema en el que todas se ensamblan y coordinan en una jerarquía en cuya cúspide se encuentra la Idea Suprema de Bien: es la expresión del orden, el sentido y de la inteligibilidad de lo real.

El Alma

La Teoría de las Ideas tiene en su base una teoría de acción y de reflexión radical sobre la naturaleza humana. La importancia y el valor que le da Platón al Alma es tan grande que deja de lado el cuerpo, considerándolo como un estorbo y un impedimento para que el alma alcance las ideas.

Esta proximidad del alma al mundo de las ideas hace que tenga un carácter inmortal. En ella se contienen todos los ideales racionales, estéticos, éticos, etc., por lo que tendrá la capacidad de encontrar en sí misma ideas y es donde radican los axiomas y principios lógico-matemáticos. Por tanto, “el mundo de las ideas” no está fuera de este mundo, ya que será nuestra alma el verdadero lugar inteligible.

El alma consta de 3 partes:

  • Parte racional (logos), la cual es inmortal, inteligente, de naturaleza divina y está situada en la cabeza. Y su virtud principal es la Sabiduría.
  • Parte irascible (thymós), fuente de las pasiones nobles, está situada en el pecho y es inseparable del cuerpo, lo que la hace mortal. Su virtud principal es la Fortaleza.
  • Parte concupiscible (epithimía) fuente de las pasiones innobles, está situada en el abdomen y es mortal. Su virtud es la Templanza.

La unión del cuerpo y el alma es accidental, y se debe a una fuerza extrínseca que es la que provoca esta unión: el Demiurgo (ordenador de la totalidad del Universo, hace que las ideas se combinen con la materia, es decir, primer principio –arjé- no creador sino ordenador).

El Conocimiento

La importancia dada al alma es debida también a que va unida a la solución que da Platón al Conocimiento. El alma al encarnarse en el cuerpo, olvida las ideas, por eso tiene que recordarlas. Para Platón conocer es recordar; a este proceso se le llama reminiscencia.

En el alma buscamos las ideas adecuadas, ya que, su naturaleza espiritual y racional consiste en sacar de sí misma lo que es de su misma naturaleza: ideas, ideales y principios lógico-matemáticos. El recuerdo requiere el método socrático de preguntas y respuestas, procedimiento por el cual un filósofo accede al mundo inteligente y conoce cómo están relacionadas las ideas; este método se llama dialéctica. Y con este método se llega finalmente a la Idea Suprema o cúspide de la jerarquía de las ideas, que es el Bien. La idea de Bien ilumina al alma y la gobierna para que pueda aplicar las ideas con acierto a las cosas sensibles.

Ética Política

d P stá presidida x las nociones d orden y armonía, las cuales explican el funcionamiento d la ciudad. Por ello hay 1estrecha relación entre el modo d entender el alma humana y el modo d organizar la ciudad. Esto significa q el SH es 1animal comunitario q necesita d los de+ pa satisfacer sus necesidades vitales, produciéndose asi el nacimiento d 1ciudad-Estado. Pero no todos los individuos tienen las mismas capacidades naturales, x lo q se necesita 1organización justa d la vida n comunidad. Esto sq, la política debe ser llevada a cabo x 1aristocracia d la virtud y el saber. La ciudad ideal debía tener estos aspectos: la educación era lo + importante; la eugenesia, consistente en no mezclar las clases sociales, la abolición d la familia y d la propiedad privada n los 2estamntos superiores (filósofos y guerreros) y la igualdad d la mujer.///La virtud no s 1acto aislado, sino 1hábito permanent q nos hace actuar cn la mayor perfección posible. Las principales virtudes sn: Sabiduría/Prudencia, la parte + divina del SH, necesaria para alcanzar la Verdad Intelectual y el Bien moral. Fortaleza, necesario para sobreponerse al dolor y al esfuerzo. Templanza, dominio d uno mismo, serenidad y moderación. Y JUSTICIA, virtud armónica d todas las de+.///La vida comunitaria no puede estar regida x el azar o la conveniencia d los diferentes grupos; x ellos, Platón propone 1estructura social q stá basada n la correlación estructural entre alma y Estado, la especialización funcional d cada individuo/clases sociales y las virtudes q le son propias a cada uno.///Esto supone el resultado d la confluencia d las teorías platónicas de ser humano, política y virtud q, correlacionadas y armonizadas adecuada/ dan cmo efecto el concepto d JUSTICIA, elemento necesario pa la construcción d la Ciudad-Estado ideal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *